sábado, 8 de septiembre de 2007

STONEHENGE


Este misterioso monumento megalítico, formado por cuatro círculos concéntricos de piedras está situado en Wiltshire, al sur de Inglaterra. Las piedras de Stonehenge (Stone = piedra; Henge = monumento con borde circular) datan entre 2500 y 2000 a.C., siendo el monumento construido en diferentes fases.


El círculo externo consta de de 30 piedras gigantes de las que actualmente solo se conservan 17, las cuales están separadas entre si a una distancia aproximada de 1,5 metros. Tres metros al interior nos encontramos con sesenta menhires que son de un tipo de roca llamada "piedra azul" de los cuales solo se conservan veinte. Más hacia el interior una herradura de piedras del mismo material con cinco trilitos de gran tamaño, encontrándose dentro de los trilitos una herradura interior de 19 menhires para pasar finalmente al centro donde nos encontramos con la "piedra del altar". Todo este conjunto está rodeado por un foso de 104 metros de diámetro , donde podemos encontrar un bancal en el que aparecen 56 fosas conocidas como los agujeros de Aubrey ( en honor a su descubridor Sir John Aubrey, en el S.XVIII). Entre los agujeros de Aubrey y el foso circular nos encontramos con cuatro marcas denominadas "cuatro estaciones". También nos encontramos cerca con la Piedra del Sacrificio y la Piedra Talón.



Actualmente se desconoce la finalidad con la que fue construída dicho monumento, ya que mientras unos suponen que era utilizado como templo religioso otros creían que era un observatorio astronómico cuya finalidad era predecir las estaciones, aunque algunos profundizaron más y llegaron a relacionar la creación de los agujeros de Aubrey con el ciclo de los eclipses lunares y otros relacionaron los distintos ángulos que había entre las piedras solitarias como un método eficaz para poder definir los solsticios y los equinoccios, al igual que las salidas y las puestas del Sol y la Luna. Pero si misteriosa es la finalidad de dicho monumento, tan misteriosa es también su creación, la cual es atribuída a diferentes creadores como los Druidas, la corte del Rey Arturo, y hasta incluso a visitantes de otros mundos.

1 comentario:

Leodegundia dijo...

Creo que hoy en día el mayor atractivo de Stonhenge es el misterio que encierra, pues como tu bien dices todavía no se conoce en realidad para que fue construido y la belleza del lugar que ayuda a mantener ese misterio. Quizás sería bueno que nunca se descubriera para que ese halo de misterio no se desvaneciera.
Feliz fin de semana.
¿Podrías enviarme un correo al mío del blog? me gustaría hacerte una pregunta.