lunes, 10 de septiembre de 2007

LA MALDICIÓN DE TUTANKAMÓN

Una de las maldiciones más famosa de la historia es la que rodea al faraón egipcio Tutankamón, debido a las extrañas circunstancias en las que murió él y en las que murieron la mayoría de los exploradores que hallaron su tumba.


Tutankamón perteneció a la XVIII dinastía de Egipto y sólo tenía 10 años cuando subió al trono, pero su inesperada muerte a la edad de 19 años en circunstancias poco esclarecedoras estuvo siempre rodeada de misterio. Desde el hallazgo de su tumba en noviembre de 1922 por Howard Carter, los estudios de su prematura muerte han sido fuente de todo tipo de especulaciones. De entre todas las existentes, la que más relevancia ha tenido aseguraba que el faraón había sido asesinado, ya que unas radiografías realizadas a la momia en 1968 mostraban fragmentos astillados de hueso en su cráneo. Pero los avances de la ciencia han descartado que el faraón muriera asesinado, ya que nuevas imágenes tomadas desde un escáner en el 2005 revelan que una fractura en el femur izquierdo y su posterior infección pudo ser la causa real de su muerte, quedando así descartada la opción de su asesinato.


Las mismas imágenes tomadas por el Escáner CT no sólo han servido para aportar más datos sobre su muerte, sino que gracias a ellas se ha podido reconstruir el verdadero rostro del faraón que hasta ahora sólo podíamos intuir a través de su máscara.


Pero a pesar de todos estos avances y descubrimientos, varias preguntas rondan todavía por mi mente, ¿Qué causas motivaron la muerte de la mayoría de los exploradores que descubrieron su tumba?, ¿Existe realmente la maldición de Tutankamón?. Las respuestas a estas preguntas son muy confusas, mientras unos creen realmente en la existencia de dicha maldición, otros culpan a la prensa inglesa de airear las leyendas de la maldición de los faraones (creencia de que sobre cualquier persona que moleste a la momia de un faraón del Antiguo Egipto cae una maldición por la que morirá en poco tiempo), y para reafirmar dicha leyenda, la prensa inglesa confirmó la existencia de la siguiente frase, escrita en un muro de las antecámaras: "la muerte vendrá sobre alas ligeras al que estorbe la paz del faraón". Mientras unos especulan con la existencia de una maldición, otros creen que en el aire acumulado en la tumba podrían existir virus conservados durante siglos, los cuales podían haber sido los responsables de dichas muertes, ya que en estudios recientes de antiguas tumbas egipcias se han hallado bacterias patógenas peligrosas para aquellas personas que posean un sistema inmunológico débil.


El hallazgo de la tumba de Tutankamón ha sido un descubrimiento excepcional, que nos ha permitido estudiar más profundamente el ritual de enterramiento de los egipcios, pero realmente, ¿Es este hecho justificable para profanar una tumba?

5 comentarios:

Mara Jade dijo...

YO HE ESTADO EN ESA TUMBA!! Y ESTUVE EN EL MUSEO DE EL CAIRO VIENDO SU TESORO FUNERARIO!!

Uno de mis sueños hechos realidad.

Gracias por tu visita Iris.

Leodegundia dijo...

Espero que la maldición se haya diluido con el tiempo porque confieso haber visitado la tumba.
En el fondo tienes razón, no deberíamos de ser tan cotillas y entrar a husmear en la tumba de nadie, pero creo que los que sólo entramos para aprender no somos tan culplables como los que entraban para robar.
Un abrazo

Trini Reina dijo...

Siempre me ha entusiasmado la leyenda de Tutankamón y esta tarde, desde aquí, he aprendido algo más sobre ella. Pienso que, en estos casos, sí es bueno -no profanar- pero si estudiar estas tumbas para así tener más conocimientos de nuestros antepasados.

Saludos

Anónimo dijo...

La egiptologia es una ciencia apasionante y engañosa pues con cada año que pasa,y cada nuevo descubrimiento, las antiguas teorias cambian.
Y el periodo en el que vivio el rey niño y sus padres, es uno de los mas apasionants.

RaquelR17 dijo...

Coincido contigo en lo de que no deberíamos profanar esa tumba. No tenemos derecho. Pero si no hubiesen entrado no podríamos haber descubierto todo esto que tu nos has contado.

Tu blog es espectacular, me encanta. Tienes un poco de todo. Desde videos hasta un contador de visitas. Es genial.

Un beso.