domingo, 16 de septiembre de 2007

LAS LÍNEAS DE NAZCA

Uno de los mayores atractivos de Perú son sus famosas Líneas de Nazca, situadas en las Pampas de Jumana en Nazca. Las líneas que están compuestas por un conjunto de figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas (entres las que destacan una araña, un mono, manos, un colibrí, entre otros) abarcan una zona de aproximadamente 500 kilómetros cuadrados.


Estas líneas, declaradas por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad en 1990, solo pueden ser divisadas desde el aire y a una altura superior a los 200 metros.


Las líneas cuyas dimensiones llegan casi a los 300 metros de largo están situadas en una región seca favoreciendo así su conservación a lo largo del tiempo.



Uno de los primeros en sobrevolar la zona fue un científico estadounidense en 1939 llamado Paul Kosok. El cual al ver aquellos magníficos dibujos atribuyó su creación a una causa astronómica, pues tanto él como María Reiche (matemática alemana) en sus continuadas investigaciones llegaron a la conclusión de que aquello representaba un calendario astronómico.


Pero posteriores estudios arqueológicos han aportado nuevas pruebas, que nos hacen suponer que todas aquellas líneas habían sido realizadas con el fin de invocar la aparición de agua (recordemos que la zona donde se han realizado dichos dibujos es una de las más secas del planeta), pues en diferentes cavidades de las figuras, arqueólogos encontraron ofrendas religiosas.



A pesar de que este mágnifico video nos muestra una vista increible de las líneas que fueron creadas aproximadamente entre los años 300 a.C. y 600 d.C., para aquellos curiosos y que a falta de medio de transporte aéreo deseen visitarlas, decirles que pueden hacerlo a través de Google Earth en las siguientes coordenadas 14°41'36.14"S 75°06'50.54"W. ¡Buen viaje!

4 comentarios:

Marujita Robinson dijo...

La verdad es que la historia de América del Sur es fascinante...Yo también leí la Ciudad de las Bestias, me encantó.Saludos.

Alondra dijo...

Hola Iris:
Me dejaste un comentario en el blogg que me gusto mucho...es tu casa para cuando gustes!!!!

Ya has estado por el Perú???

Te visistaré a menudo,

Un abrazo desde esta Lima en invierno,

Alondra

Anónimo dijo...

La verdad es que son impresionantes, la pena es que todo lo que se habla sobre ellas son especulaciones porque en realidad nadie sabe todavía como se hicieron ni para que. ¿Se llegará a descubir algún día?.
Un abrazo

A.M. dijo...

Marujita Robinson: Ciertamente América del Sur tiene infinitas historias fascinantes,y muchas de ellas desconocidas para todos nosotros y que deberían ser transmitidas.
Un abrazo enorme linda!!

Alondra: Desgraciademente no he estado en Perú ni en la mayoría de los lugares de los que he hablo en mis entradas(Solo he estado en Covadonga). Y la verdad sería un auténtico lujo poder visitar cada uno de ellos e impregnarme de su magia e ir descubriendo yo cada uno de sus misterios. Mientras espero que eso suceda, continuaré compartiendo con todos vosotros aquellos lugares e historias que creo que merecen ser visitados y recordados.
Un abrazo enorme linda!

Leodegundia : Yo personalmente creo que nunca realmente sabremos quienes fueron sus creadores y que intentaban representar en ellas, pero también creo que eso es lo que realmente mantiene vivo el interés que tenemos en ellas, y en cualquier otro lugar que encierre misterios desconocidos.
Un abrazo enorme linda!!