martes, 18 de septiembre de 2007

LA MISTERIOSA SONRISA DE LA MONA LISA

En el Museo de Louvre (París) se encuentra expuesto uno de los cuadros más famoso y misterioso del mundo : La Gioconda.


La Gioconda (cuya traducción al castellano es alegre) o Mona Lisa fue realizado por el gran pintor Leonardo da Vinci, el cual invirtió cuatro años en su realización (1503-1506). El retrato se cree que pertenece a Lisa Gherardini, esposa de un adinerado comerciante llamado Francesco Bartolomeo del Giocondo, el cual quería regalarselo a su mujer como motivo de su segundo embarazo (muchos investigadores creían que las manos sobre el vientre reflejaba dicho estado). A pesar de ser esta la hipótesis que más fuerza cobra sobre la identidad de la modelo, otras fuentes nos hablan de una supuesta amante del pintor, de una simple mujer imaginaria, e incluso otras afirman que era un autoretrato del mismísimo Leonardo da Vinci.


Pero si misteriosa es la identidad de la modelo , misteriosa es también su enigmática sonrisa. Ya que cuando Leonardo da Vinci pintó el retrato, logró crear un efecto que producía que la sonrisa se desvaneciera cuando se miraba directamente para poder ser de nuevo admirada si fijabamos la vista en cualquier otra parte del cuadro. Esta ilusión óptica que el artista creó, ha traído de cabeza a muchos investigadores que buscaron una causa científica a dicho efecto. La neorobióloga Margaret Livingstone expuso en el Congreso Europeo de Percepción Visual (celebrado en La Coruña, a mediados del 2005), su teoría, en la cual, nos desvela que el hecho de que la sonrisa aparezca y desaparezca al mirarla directamente es debido al procesamiento de las imágenes del ojo humano, el cual, según la neorobióloga tiene una visión central (para los detalles) y una periférica (para las sombras). Por ello Margaret afirma que Da Vinci pintó la Mona Lisa utilizando sombras que son mejor apreciadas por nuestra visión periférica.


Pero no solo Magaret se preocupó de analizar la sonrisa de La Mona Lisa, ya que científicos de la Universidad de Ámsterdam analizaron la sonrisa mediante un programa de ordenador especializado en la "medición de emociones" (el cual puede analizar el estado anímico de una persona con solo analizar una foto o un cuadro), el cual reveló que La Mona Lisa está feliz en un 83%, disgustada en un 9%, temerosa en un 6% y enfadada en un 2%. (Estos datos fueron publicados el 17 de diciembre de 2005 por la revista New Scientist).

¿Descubriremos algún día la verdadera razón de la misteriosa sonrisa La Mona Lisa? Quizás es mejor no saberlo y no perder esa magia que nos ha embrujado a lo largo de quinientos años.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucho se lleva hablado sobre este cuadro y por lo que veo se seguirá empleando mucho más tiempo en ello pues siempre se le aprecian cosas nuevas. Yo desconocía ese estudio que le hicieron de medidición de emociones.
No se si Leonardo habrá sospechado ni por lo más remoto lo famoso, estudiado y comentado que llego a ser este cuadro.
Gracias por la información.

Anónimo dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. (If he will be possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll I thankful, bye friend).

Trini Reina dijo...

Quizá si lo descubiésemos perdiera su encanto...

No recuerdo dónde oí o leí que la sonrisa miesteriosa, se debía al embarazo. No por la felicidad que este hecho produjera en ella, sino por un músculo de la boca que se contrae, a algunas mujeres, en los días anteriores al parto.

Tras leerte, pienso que eso que oí o leí, sería otra leyenda más sobre esta sonrisa enigmatica...

Un abrazo

Conciencia Personal dijo...

Leyendo a Umberto Eco "Historia de la belleza" sostiene que la sonrisa de La Mona Lisa, y su mismo rostro es de un homosexual...

Gracias por tu visita. Tienes un espacio lleno de arte para perderse armónicamente en él.

Saludos, monique.