viernes, 14 de marzo de 2008

LA SANTA COMPAÑA

Como bien sabéis, Galicia es una tierra llena de supersticiones, que van desde las meigas, el mal de ojo, las hadas, los fantasmas, hasta un sinfín de creencias y mitos que han llegado hasta hoy, gracias a la transmisión oral de padres a hijos. Todas estas creencias, convierten a Galicia en un lugar mágico y lleno de misterios.




Una de las muchas creencias que destacan en la mitología popular gallega es La Santa Compaña. La Santa Compaña, también conocida como “La Güestia”, es una procesión de muertos o ánimas en pena, que por la noche recorren los caminos de algún pueblo. Las intenciones con las que realizan dicho recorrido son muy variadas, siendo las más conocidas las siguientes:

  • Para reclamar el alma de alguna persona que morirá pronto. (Se dice que aquel que vea La Santa Compaña, morirá en el plazo de un año)

  • Para reprochar a los vivos algunos pecados que han cometido. (Si el pecado es especialmente grave, el mortal que la ha cometido podría recibir la visita de la Compaña para que la encabece, condenado así a vagar hasta que otro mortal le reemplace.)

  • Para anunciar la muerte de un conocido del que presencia la procesión.

  • Para cumplir una pena impuesta por alguna autoridad del más allá.

  • Para pedir misas por su salvación a los familiares vivos.



Aunque el aspecto de la Santa Compaña varía según la tradición de diferentes zonas, la más extendida es la formada por una comitiva de almas en pena, vestidos con túnicas negras con capucha, que vagan durante la noche. Esta procesión está formada por dos hileras, que van con los pies descalzos, llevando velas encendidas y dejando a su paso un olor a cera.

Generalmente la procesión va encabezada por un mortal (hombre o mujer, dependiendo de si el patrón de su parroquia es un Santo o una Santa), que lleva una cruz y un caldero de agua bendita, al que le siguen las ánimas con velas encendidas. Dicho mortal, no recordará durante el día, lo sucedido en el transcurso de la noche, reconociéndose aquellas personas penadas con este castigo, por su delgadez y palidez, pues no se les permite descansar ninguna noche, hasta que mueran u otro sea sorprendio, al cual el que encabeza la procesión le deberá pasar la cruz que porta.




Pero a pesar de existir testigos que dicen haber visto dicha procesión,
no todos los mortales tienen el privilegio de poder verla, pues Elisardo Becoña Iglesias en su obra "La Santa Compaña, El Urco y Los Muertos" explica que según la tradición, tan sólo ciertos "dotados" poseen la facultad de verla: los niños a los que el sacerdote, por error, bautiza usando el óleo de los difuntos, poseerán, ya de adultos, la facultad de ver la aparición. Otros, no menos creyentes en la leyenda, habrán de conformarse con sentirla o intuirla.

Afortunadamente para todos aquellas que la vean, la cultura popular nos ha transmitido una serie de estrategias que nos libran de dicha condena, en caso de encontrarno frente a frente con La Santa Compaña. Y aquí os dejo las más populares:

  • Apartarse de su camino, no mirarles, y hacer como que no se les ve.

  • Acompañarse de un gato negro para arrojarlo a la procesión y huir (recordemos que el gato negro es un animal muy simbólico en muchas culturas)

  • Trazar el Círculo de Salomón en el suelo y meterse dentro hasta que La Santa Compaña haya desaparecido.

  • Hacer determinados gestos mágicos como "la figa o higa" o "los cuernos".

  • Rezar y no escuchar su voz.

  • Llevar encima escapularios, objetos sagrados, ajos o castañas de indias.

  • En último caso uno puede tirarse al suelo boca abajo y esperar que La Santa Compaña no le pase por encima.

80 comentarios:

Anónimo dijo...

Madre mía, muy interesante pero qué miedo!!! Yo no les he visto nunca, pero si me los encuentro no creo poder recordar las indicaciones que nos das... saldré corriendo. Besitos.

Leodegundia dijo...

Aquí en Asturias se llama la Güestia, ya escribí sobre ella aunque reconozco que nunca la vi, si es que realmente existe.
Leyendo las cosas que se pueden hacer para librarse de ella, hay algo que nunca haría, :-) tirarles un gato negro, tengo dos y no me desharía de ninguno anque la Güestia me pasara por encima.
Un abrazo y felicidades por este interesante relato.

Resiliente dijo...

Ay Iris me hicieste dar miedo. Lo voy a pensar antes de ir a Galicia a ver si me agarra la Santa...besos

Señor De la Vega dijo...

Bastante conocía, gracias por el resto...por cierto ¿cómo será que hace poco me pareció ver? mientras saltaba yo de balcón bitacorado a balcón, a la mismisima Santa Compaña...allí a lo lejos.
Claro, tiré el gato que siempre me acompaña, aunque no sea mío y simbolicé con mi manos los cuernos...
Un abrazo señora y gracias por sus históricos cuentos. Z+-----

Anónimo dijo...

Yo no creo en todas esas cosas, pero conocí una persona mayor que conocia a un señor al que le habia pillado la Santa Compaña, le pusieron una vela el la mano y tuvo que acompañarlos toda la noche. Cuando se hizo de día y desaparecio la procesion la persona en cuestión se encontro sola y con un hueso grande en la mano y cagandose de miedo.
Esto son historias de viejos que yo no me las creo, pero me gustaba escucharlas en las noches de invierno al calor de la cocina de leña.

Ahora tengo un grupo de amigos que una vez al año, hacen una bajada en bicicleta de montaña por un monte de aquí cerca, DE NOCHE, CON LUCES EN LAS BICIS Y LOS CASCOS.
El que los vea de lejos dirá:
¡¡¡¡QUE VIENE LA SANTA COMPAÑA!!!

CHECHE dijo...

!!Me has puesto los pelos de punta!! qué miedo, madre mía.
Claro que enseguida he pasado del miedo a la admiración, !que buen relato! lo cuentas con todos los detalles, gracias guapetona, mil besitos,

Alicia M dijo...

Gracias Iris, nuevamente me has enseñado algo de esas hermosas tierras. Algo especial...aunque lúgubre. Espero que estas ánimas no se aparezcan por Buenos Aires! Por si acaso, trataré de recordar tus consejos. Muy bien escrito y muy didáctico, como siempre querida amiga. Te mando un abrazo y un beso...

Anónimo dijo...

mmmm esto me da yuyu. Mejor lejos muy lejos de miiiiiiiiiiiiiii

besos.

manolito dijo...

perfecto el relato.me ha gustado mucho.
lo de la santa compaña..bufff yo en estas cosas no creo,pero mejor no menealo mucho.
hay historias de abuelos q nos dejan sin respiración casi.no me gustaría quedar tirao por algún bosque de noche por si..quien sabe.lo dicho.mejor no menearlo.
besos.

Martín Palma Melena dijo...

Hola Iris

Qué fascinantes tradiciones las de Galicia. Al menos, en el Perú, hay ecos de esas tradiciones como la del mal de ojo o las ánimas en pena (las de las que suele decirse que «recogen sus pasos» cuando recién han muerto).

Ya alguna sospecha tengo de dónde pudimos haber heredado estas creencias =)

Muchos saludos !!

Tu.incondicional dijo...

Saludos Iris...

Sonny es hombre...

Soy la mujer jejeje

De cualquier modo, me gusta mucho tu blog... abrazos...

DaLis dijo...

uhiiiii!!!!!que susto amiga...pero muy interesante la historia, además hay un dicho que dice "de que vuelan vuelan" jajajaja....hay que estar pendiente.
Un beso grande amiga!!!!

Tomás Goic dijo...

Bueno yo no creo en nada de eso me son historias y creencias que son muy entretenidas de conocer. Las leyendas son métodos de infringir temor entre las personas para que sean más dóciles y fáciles de controlar. Pero también son algo cultural muy de cada una de las regiones, la verdad que muy interesante.

Conciencia Personal dijo...

Amiga:

En mi pueblo hablamos de la llorona, los chaneques y duendes...del miedo, lo siete puntos que expones ninguno lo cumpliría, únicamente gritaría...

Hermosa, saba feliz Semana Mayor o Santa.

besos, monique.

Mi Sitio Paralelo dijo...

Había escuchado varias veces esto, ya que era Fan de cuarto milenio (digo era pq ya no para mi han metido la pata demasiadas veces:P)donde iker jimenez ha hecho varios especiales a esta interesante leyenda, pero nunca me había enterado tan bien como ahora que lo he leido aquí.

Me parece una de estas tipicas leyendas dignas de escuxar en el campo con una fogata y justo en el lugar donde dicen se aparece esta terrorifica procesión.

Galicia es la reina de las leyendas, y siempre te deja ahi ahi entre la realidad y la ficción, es genial.

Muy buen post ;) saludos!

MentesSueltas dijo...

Hermosa, hice un "hueco" en mis complicados días para venir y dejarte un beso enorme.

Iris, agradezco tus mimos, me hacen bien.

Te abrazo con mi mejor energía.

MentesSueltas

SILVIA dijo...

Iris realmente relatas tan bien las historias que mientras leía iba imaginando todo.
que miedo....
Quisiera nunca cruzarme con la santa , estas historias me asustan un poquito besitos

Paqui dijo...

Querida Iris, muy interesante el post. Lo de las ánimas sabia también de algunos lugares más en España. A mí de pequeña me daba mucho miedo porque me contaban estas historias, pero ahora te digo que me encantaria visitar estas procesiones en Galicia. Ya me dirás en que epoca se hacen.
Un beso enorme guapa

Anónimo dijo...

Pues has dado toda una clase sobre el tema. Impresionantes tus conocimientos. Gracias por compartirlos.
Saludos

Ricardo Tribin dijo...

Gracias querida Iris.

Nos narras historias del estilo de Edgar Allan Poe.

En mi tierra esta la tradicion de " la Pata Sola " y "el muan" que en el campo le temen mucho.

Te dejo mi abrazo con aprecio y admiracion.

WILHEMINA QUEEN dijo...

Vaya! es impresionante!
me encanta leerte Iris, siempre se concoen cosas nuevas.
No tenía idea de "LA SANTA CAMPAÑA"

Excelente el informe!
besosos!

lola dijo...

Aquí también hay tradiciones de la santa compaña, pero yo prefiero ni hablar de estas cosas, y es que digo como en tu tierra: haberlas haylas. Un beso.

Trini Reina dijo...

Espero no verlos nunca, pero por si se da el caso, tomaré buena nota de las cosas que hay que hacer para que no escapar de ellos.

Me encantan tus historias Iris.

Besos

Alejandrina Cara de Gallina dijo...

Hola Iris:
Me encanto la historia, la voy a aprender para contarla a mis sobrinos este fin de semana... nos vamos a acampar y es el lugar perfecto para darles un buen susto... jajajaja
ademas que en los alrededores del rancho donde acamparemos hay leyendas de almas en pena....
Besos!!!!!

Kyra dijo...

Te digo que me encantan estas historias llenas de misterio y misticismo... esta me ha dado un miedo! esas cosas sobrenaturales me ponen los cabellos de punta, nomas de imaginarme andar por la calle y ver esto! santo Dios!

Abrazos!

AdR dijo...

No he estado en Galicia y me muero de ganas de ir. Y hablando de morir, que tiene mucho que ver con este post :) Me encanta todo lo paranormal y las historias relacionadas con el terror y el ocultismo.

Es una entrada muy bien elaborada, yo creo que de todas las recomendaciones que das para librarse de la "maldición" de la caravana de ánimas al final no haría nada, :) me quedaría embobado viéndola :)
Besos, amiga.

Pakous dijo...

Huuyyy, qué miedo!!!
Suerte que en Lleida no tenemos de esas cosas;.)))

Anónimo dijo...

Bueno es una tradición del pasado. Actualmente en Galicia no sucede nada de eso. Los turistas pueden visitar Galicia tranquilos.

J. L. Maldonado dijo...

Apreciada sin cafeína, "la cultura popular tiene amigos a montones / pero en ella se colean los toros y camaleones". Canción popular venezolana, después de leer tu texto recordé la estrofa más no el nombre de la misma, luego te diré. Gracias por tu visita.

Kyra dijo...

Iris, he llegado estos dias a mi casa, ya de noche, sola y no he podido quitarme esta historia de la mente! jajaja de repente la recuerdo ahi en medio de la cocina y no puedo evitar el miedito, Ya ves, asi soy yo de cobarde.

Guillermo dijo...

Iris :

Plasmas nuestra eterna tierra , y si ... sigue pasando , el punto es la interpretación que le demos.

¿que gallego no conoce a alguien o él mismo que no haya tenido una experiencia de ese tipo?.(mínimo).
Bicos.

DaLis dijo...

Hola!!!vine a saludarte y a dejarte esta cadena de abrazos:ABRA��DROMO

Voc� acabou de receber um abra�o!!!
� isto mesmo, n�o h� como se safar!!!

Voc� caiu no Abra�dromo!
Assim, voc� vai ter que abra�ar todo mundo
que voc� conhece!!!

Abrace seus parentes, amigos, inimigos,
todo mundo!

O abra�o � meu sinal favorito de afei�o.
Ele pode significar tanto, e tantas coisas
ao mesmo tempo.

Pode significar um sinal de amor, de amizade,
de conforto ou tudo junto!
Uma pessoa que gosta muito de voc�
te enviou esta mensagem.

Agora, � a sua vez!
Neste momento, voc� est� convidado a enviar
esta mensagem a todos os seus amigos.

Ent�o, vamos l�!
Mantenha o Abra�dromo vivo!

FELIZ SEMANA SANTA!!!

Recomenzar dijo...

eres tan intensamente intensa como lo son tus escritos.Bello besos

MentesSueltas dijo...

Iris, volvi a leerte y debo decir que me encanto. Sabes, me gusta leer sobre estas leyendas populares, me inspiran.

Te abrazo
MentesSueltas

mixtu dijo...

tengo que ir a galicia, terra bonita e mágica de de bom peixe...

abrazo serrano de portugal

Bertix dijo...

Qué miedoooooooo aunque interesante.

bss.

Bosco dijo...

Siempre me ha encantado la Santa Compaña. Porque era una historia distinta a las demás que suelen repetir los mismos eufemismos.
De ahí la atracción.
Por otro lado, una recopilación muy completa.
Enjoy!

DaLis dijo...

Hola!!!como estas??? espero estes bien!!!un beso

Conciencia Personal dijo...

Niña, anda de vacaciones????

besos, monique.

SEISITO dijo...

WUUUAW, QUE ENTRETE IRIS, BUENO UN POCO DE MAGIA NO HACE MAL PERO SI NOS PONEMOS FANATICOS ESO NO ESTA BIEN, MEJOR TOMARLO COMO UN JUEGO, NO CREES TU? CARIÑOS DE CHILE

SEISITO dijo...

IRIS TE MANDO UN REGALITO ME GUSTO TU BLOG, PASA A BUSCARLO MAÑANA UN ABRAZO

markín dijo...

Galicia... siempre lo he oido, pero no sabía de esas tradiciones por allá.

Por lo común, en esta parte, se esdpanta a los niños que se portan mal con el Cuco: te va a llevar el cuco... y los niños se portan bien.

En cada sectro inventan tramas tratando de explicar sus realidades. Inventan historias fantásticas como el de la quebrada del diablo. Un lugar donde un hombre engaño al diablo y consiguio dinero. Y que en tiempos actuales el diablo no se vuelve a dejar engañar. Cuidado al pasar.

Chau.

Montse dijo...

Yo conoci el fenomeno de la santa compaña a traves de un reportaje de television española en Informe Semanal. Y me impacto muchisimo no parecia precisamente una leyenda. Era pequeña y todavia me acuerdo de lo impresionada que me quede.
Un beso

Anónimo dijo...

Como se nos acerque la picoteamos.

Aleteos!

Capitán Alatriste dijo...

Sin duda tu blog es el más instructivo de todos los que leo.

Me encanta pasar por aquí y aprender siempre algo nuevo.

A mí estás cosas me dan mucho canguelo, aunque me encanta leerlas, lo reconozco.

Besos.

Marta (Tuki) dijo...

Acabo de volver de Galicia.A mí me llaman la meiga,x eso de ser muy intuitiva y tener ciertas premoniciones...Qué tierra Galicia,qué encanto
Un besazo!
MARTA*

Marcel.la dijo...

Genial. Ahora mientras iba leiendo iba aumentando el miedo. Vivo en Vallgorguina un pueblo a 60 Km. de Barcelona donde también hay tradición de brujería y la verdad hay histórias y sitios que terminan dando miedo.

CaTpRiNcE dijo...

Que miedo!! me gustaron hasta las imagenes. Me alegro de haber encontrado tu blog, parece interesante...

Un saludo!!!

Pakous dijo...

Felicidades Iris, ven cuando puedas a recoger tu premio...
Besitos

Trini Reina dijo...

Te dejo un abrazo Irisita

Besos

Pakous dijo...

Hola Iris, no sé si te ha llegado la notificación de premio... los comentarios certificados cada día son más complejos. Pásate a recibirlo.
Gracias.
Besos.

Sibyla dijo...

Hola Iris, vengo del blog de Pakous, te diré que mi familia es gallega, y siempre escuché "Yo no creo en las meigas, pero haberlas hailas".
Tu post me recordó una película que ví hace tiempo, la protagonizaba Alfredo Landa, y creo que se llamaba "El bosque animado".

Saludos y buenfinde!:)

Leodegundia dijo...

Supongo que si no actualizas es porque no puedes, pero se te echa de menos, querida amiga.
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Que nos tienes abandonados!!!!! Besitos.

mixtu dijo...

mirando de nuevo la galicia...

abrazo serrano

Tawaki dijo...

Eso de mirar para otro lado lo hacen muchos y no sólo con la santa compaña precisamente.

Como siempre, muy interesante todo lo que cuentas.

Un abrazo.

Ricardo Tribin dijo...

Majota,

Te visito de nuevo y espero con alegria tu nueva aparicion pues tus posts son muy buenos.

Un beso...

Mucha dijo...

te sigo leyendo y sigo aprendiendo
besitos desde mí

Anónimo dijo...

Bendito Dios, espero no cruzármelos nunca por ahí... Voy a tener que dejar de salir por las noches porque a mi estas cosas me ponen de un nervioso...
Si se invita a una ronda de cañitas a la santa compaña quedamos libraos también?
Ay que miedoo!!

Irama Cecilia dijo...

Cada día son más interesantes tus post, querida compañera. Este, es fascinante, por lo menos para las personas que como yo, apreciamos la sabiduría popular, los misterios de las tradiciones y mitos de cada región. Un gran saludo, y te espero por Radiaciones Espirituales.

JR dijo...

me gustaría ser uno de sus integrantes...vagar por siempre entre lúgubres montes y no cuestionar la longevidad de este Universo,
vagar sólo vagar por la oscuridad del miedo humano, allí mi refugio.
saludos amiga mía

WILHEMINA QUEEN dijo...

hOLITAS IRISSSSSSSSSSSS

tengo una sorpresita en mi blog para vos, creo que te gustará y pues, nada, pincha justito AQUÍ

millones de besos!



Un blog se alimenta de ...tus comentarios,
cuando visites un blog deja tu huella en él.

SILVIA dijo...

¿por donde andas iris?
extrañamos tus historias
besitos

MentesSueltas dijo...

Iris, dejo otro abrazo esperando que estes bien...

MentesSueltas

La Dueña dijo...

Iris: me encantan tus post donde puedo conocer de otras culturas y más yo que soy del otro lado del contienete.
Es increible como el ser humano busca explicar de manera mágica situaciones que no comprende. Por aquí tambien hay varios mitos sobre almas en pena que buscan redención.
Por tanto conocimiento que brindas te dejé un regalito en mi blog.
Besos linda!!

Pakous dijo...

Soy pesadico Iris, pero los dardos apuntan tu nombre en otro premio.
Besitos

DaLis dijo...

Hola Iris!!!!!Amiga espero que estes bien!!!!! e te extraña!!!! que pasa????' un beso

A.M. dijo...

Hola!!! Muchas gracias por preocuparos por mi, sois unos buenaz@s!!!Qué deciros!, pues que, estoy bien pero bastante liada en cuestión de tiempo, ultimamente no tengo mucho tiempo para nada, pero esta semana actualizaré y os visitaré!! Que no me olvido de todos vosotr@s, y se os echa de menos!!
Un abrazo muy fuerte para todos!!!!

Anónimo dijo...

Tomatelo con calma.
Yo también te echo de menos.
Besos.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Estabilizador e Nobreak, I hope you enjoy. The address is http://estabilizador-e-nobreak.blogspot.com. A hug.

Pakous dijo...

Hola Iris, un breve saludito y te dejo más premios en el blog.

susanauve dijo...

Tengo un amigo gallego ya le dire queme cuente sobre esto jijij....no conocia nada de la Güestia...!!!
saludos!!!

Anónimo dijo...

TE haces de rogar, pero cuando entras nos cuentas historias preciosas. Yo en estas cosas no sé si creer o no creer, pero las repsto mucho.

Nos vemos

RosaMaría dijo...

No había escuchado nunca la historia tan completa. Me encantó.

GERARDO dijo...

hola!que chulo tu blog.soy director de películas de ciencia ficción.te invito a mi blog.diviertete y sorprendete.escribe un comentario,y si quieres,alguna sugerencia.hasta luego!!!

CAMALEÓN S.L.P.C.,gerardo g.c.

Ajay Kumar dijo...

hi dear friend i dont't know spainish but i want to be your friend. would u like to be my friend?

i am from india
mail me: ajay23romu@gmail.com

i liked you creativity but i didn't understood anything as it was in spanish ........

really the photos were good and you are so beautiful.....and cute

gatta rosa dijo...

jeje sí, es una de las leyendas gallegas más conocidas... Ya se sabe que Galicia es una tierra embrujada y llena de paganismo bajo el cristianismo impuesto...

Hela's World dijo...

muy buena leyenda, no la conocía, buen post..felicitaciones..
Saludos desde Colombia!!

antonia obiol y corcoll dijo...

Llegué a tí por el interesante artículo sobre la roca colgante de Australia, el que consulté después de ver la película de Peter Weir.
Muy interesante tu blog.
Yo soy una arpía si quieres puedes venir a verme y completar el cuadro de supersticiones... Saluditos

Unknown dijo...

mira yo puedo decir que la vi y no da miedo si tu no quieres tenerlo si tu le cantas ella responde lo que no debes hacer es desobedecer nla orden de parar si a ella le gusta tu cancion no te llevara sino estaras condenado a permanecer en la fila de las animas...la cancion que yo cante por mi ridiculo que suene fue la primera que se me vino a la cabeza y es james boom se quedaria tan somprendida como yo al ver que no me llevo y siguio con su camino...noches despues la segui viendo pero decidi no cantar mas pues crei que todo habia pasado.gracias bsss lidia