miércoles, 27 de febrero de 2008

LA LEYENDA DE LA CUEVA DEL REY CINTOLO

La Cueva del Rey Cintolo, está situada en Mondoñedo (Lugo). Es un conjunto de extensas cavidades, de una longitud aproximada de 6 km de galerias exploradas. Dentro de la cueva, podemos apreciar estalactitas, estalagmitas, entre otras formaciones geológicas. En las primeras exploraciones que se realizaron en la cueva, se hallaron fósiles humanos, a pesar de no encontrar constancia por ninguna parte, de que estuviera habitada dicha cueva en la época prehistórica.

Nota: La foto ha sido tomada del blog Turismo Galicia.

Pero si misteriosa parece esta cueva, más misteriosas son las leyendas que rondan a tan enigmático lugar. Y que aquí os cuento una de ellas:

"Antes de que existiera Mondoñedo, cerca de allí existía una zona, que se la conocía como Bría, y en un hermoso castillo gobernaba el Rey Cintolo, poseedor de grandes riquezas. Este rey, tenía un hermosa hija llamada Manfada, con la cual, todos los príncipes y grandes señores, se querían casar. Un día, llegó al lugar un joven conde, el Conde de Hollvrudet, al cual todos alababan y que con su amabilidad, encandiló al rey y a su hermosa hija.
Pero pasados unos días, llegó un nuevo cortejo, cuyo jefe era un hombre cruel, que traía un mensaje para el rey, en el cual se le exigía la mano de su hija para el Rey Tuba de Oretón. Este hombre quería ser atendido inmediatamente, y de no ser así, tomaría el castillo y se llevaría a la princesa.
Ante esta amenaza, el Conde de Hollvrudet, retó al Rey Tuba a un combate. Pero el Rey Tuba sabiéndo la fuerza que tenía el joven conde, sabía que se encontraba en inferiores condiciones. Así que, como el Rey Tuba era brujo, se reunió con sus consejeros que también lo eran, y juntos prepararon un gran ritual para vengarse de Cintolo.
A los pocos minutos, un gran estruendo, causado por un gran trueno, derrumbó la ciudad, sepultando a todos sus habitantes. El conde Hollvrudet, que se encontraba velando las armas, salió ileso y fue en busca del Rey Tuba, al cual atravesó con su espada.
El conde al intentar regresar al castillo, comprobó que en su lugar había un enorme agujero, por el cual entró en busca de su amada. Pero tanto ella como el castillo y como los habitantes de Bría, habían desaparecido, y no se volvió a saber nada más de su paradero."

Desde entonces, la gente dice que en la cueva todavía está la princesa, la cual no puede escapar por estar vigilada por algún brujo del Rey Tuba, y que este, solo la deja salir unos minutos todas las noches a las 12. Minutos, que ella aprovecha para buscar a su amado por los alrrededores. También se dice, que si uno pasa a esas horas por este misterioso lugar, podrá verla, pero debe estar atento de no ser visto por el brujo, pues si este ve a otra persona rondando por allí, la capturará, y la hará prisionera en la cueva.

57 comentarios:

A.M. dijo...

Hola a tod@s!! Estos días el tiempo no me llega a nada, hoy tengo la tarde libre así que he actualizado, estoy respondiendo a vuestros comentarios del post anterior y en cuanto acabe me voy a visitaros a tod@s!! Vamos que no os librais de mi!!!! Ya estoy deseando visitaros y leer vuestros nuevos post!!
Un abrazo muy grande a tod@s!!!!

Resiliente dijo...

Me encantoooooooooooooooo, que linda historia o leyenda mejor dicho, te juro qeu cuando crezca mi hija se la cuento porque adoro las leyendas de princesas y amados separados. besos.

Anónimo dijo...

Ayy, pues yo ya no voy a visitar la cueva que a mi estas cosas me ponen nerviosillo... jejeje, está bien la leyenda, que historias mas bonitas cuentas jodía. Un besico!

Anónimo dijo...

Yo como Marce... loquita por las leyendas de princesas y de amores caballerescos. Qué bonito tiene que ser pasear a la luz de la luna cerca de la cueva y dejar que la imaginación te lleve... besitos, guapa. Se te echaba de menos.

Alicia M dijo...

Mi siempre bienvenida Iris. Que hermosa leyenda y que bien contada. Creo que ser una hermosa princesa, como todas queríamos de niñas, tiene sus inconvenientes...no?

J. L. Maldonado dijo...

Interesante leyenda sincafeína... Mis saludos.

manolito dijo...

bonita leyenda.no hace mucho paré en mondoñedo a comer.la próxima vez pararé a visitarla.

la cocina de frabisa dijo...

en una ocasión intenté ir a ver esa famosa cueva, fuimos siguiendo las señales hasta que terminaron en la nada, volvimos atrás, adelante y no hubo forma.

Deberé intentarlo otra vez, me apetece muchísimo por todo lo que cuentas.

Un beso

Anónimo dijo...

Leyendas, leyendas, algo que me fascina. Y en ocasiones tienen algo de base real. Besos.

T S dijo...

Hola
me gusto mucho tu blog
te invito a que conozcas cem%eu
saludos
ts
volvere

T S dijo...

Hola
me encanto tu blog
te invito a que conozcas CEM%EU
saludos
volvere
ts

Trini Reina dijo...

Me encantan las leyendas y esta, cómo no, también. Pobre princesa, vagando eternamente en busca de un imposible amor...

Besos

JR dijo...

Recordar Historia con este personal reflejo, eres una ARTISTA!
besos.

Ricardo J. Román dijo...

Hola Iris, me habéis matao con esta leyenda. Demasiado buena. ¿En verdad son rumores o a existido la posibilidad de ver a esas personas? Porque aquí en mi ciudad abundan historias así, pero nadie se ha dedicado a recopilarlas.

Un besote, mi cielo. Que estes bien.

Recomenzar dijo...

Me llevá de la mano por esos bellos lugares. Tu blog es arte
Besos vino y buen finde

Tawaki dijo...

Esta se me escapó cuando estuve por Mondoñedo, hace ya bastantes años. No tenía ni idea de que había una cueva por allí. Gracias por tu reportaje, tan bueno como siempre. La próxima vez haré lo posible por verla.

Besos.

A.M. dijo...

Marce: Si, te gustan?, pues a mi ha sido lo que menos me ha gustado, yo quería que acabaran juntitos, pero así es la vida! Aún así la leyenda es muy bonita!
Un abrazo muy grande linda!

Cruzcampero: A mi también algo de miedillo me da, jajaja, no vaya ser que me me vea el brujo ese y me deje allí encerrada, y con lo miedosa que soy yo... mal vamos!
Un abrazo muy grande majete!

Isabel: A mi también me gustan muchos las leyendas, lo que pasa es que una es una romántica y quiere que acaben bien, y lo de pasear por allí, a mi te me da un poco de miedo, mira que si me ve el brujo ese!
Un abrazo muy grande linda!

Alicia M.: Si la verdad algun que otro inconveniente tiene, y es una pena, pero bueno, así es la vida!
Un abrazo muy grande linda!

J.L.Maldonado: Muchas gracias, es una leyenda a mi estilo! :)
Un abrazo muy grande majete!

Manolito: Si? Has parado en Mondoñedo a comer? Pues por allí se come muy bien, bueno la verdad en la provincia de Lugo en general se come bien, que te voy a decir yo...
UN abrazo muy grande majete!

Frabisa: Si te doy toda la razón, está un poco mal señalilzada, por lo menos hace unos años, y bueno la verdad deberían de informar más sobre ella, pues no te creas que hay mucha información, y es una pena,pues si informaran más seguro que la visitaría mucha más gente!
Un abrazo muy grande linda!

Fernando: Si verdad, yo también pienso como tu, creo que en el fondo la mayoría de las leyendas tienen un fondo real aunque yo creo que algunas con el paso del tiempo han sido modificadas, pero como dicen, cuando el río suena, agua lleva... así que..
Un abrazo muy grande majete!

Ts: Muchas gracias!!! Ahora mismo te voy hacer una visitilla, para también disfrutar del tuyo.
Un abrazo muy grande!

Trini: Ains, eso es lo que más pena me ha dado de este leyenda, que es hermoso pareja no acabar junta!En fin, así son las cosas...
Un abrazo muy grande linda!

Cuchhi: Muchas gracias majete! La verdad siempre le doy mi toque personal, y no sabes como me alegra que te guste!:) Muchas gracias!!
Un abrazo muy grande majete!

Ricardo J. Román: La verdad no soy una especialista del tema, pero sinceramente muchas de las leyendas que he escuchado de aquí de Galicia tienen un fondo real, además hay muchos libros que recogen estas leyendas, si quieres te puedo pasar una página web donde se dedican a recopilar leyendas de nuestros abuelos/as, la página está muy bien. Yo la verdad esta no se si sucedio así o no, lo que se es que mucha gente la cuenta, pero bueno, yo a mis abuelos les tengo escuchado cosas la mar de curiosas y muchas de ellas las han visto ellos mismos, en fin que esta vida está llena de misterios.
Un abrazo muy grande majete!

Mi despertar: Muchas gracias por tus bellas palabras, y tu dulzura, y por cierto buen finde para ti también!!
Un abrazo muy grande linda!

Tawaki: No me extraña que se te escapara, pues no hay mucha información de esta cueva, y es una pena, a ver si se espabilan un poco y le hacen una buena página web, para que así todo el mundo sepa donde está y como es.
Un abrazo muy grande majete!

Paqui dijo...

Querida Iris, me gustó la leyenda, ya vi tu comentario sobre la que yo escribí. La verdad que son interesantes y pienso como tú, algo de real tienen pero que con el paso del tiempo, como se va contanto de unos a otros, se va modificando, pero ahí queda.
Cuando vuelva a Lugo, pasaré a visitarla, no sabia nada de esa cueva. Gracias por contárnoslo.
Besitos.
PD. Yo también ahora estoy muy mal de tiempo y tengo un poco el blog abandonado, pero seguimos en contacto.

SILVIA dijo...

me encantan leer leyendas porque encierran muchos misterios, esta esta muy buena
besitos

Anónimo dijo...

Muy bueno este post, a mi me fascinan estas historias de leyendas, son lo máximo, es una lástima que hay muchas que no se conocen más porque no las publican, gracias por hacerla llegar amiga, como siempre una buena descripción y todita la información completa. Muchos Besitos!!

Leodegundia dijo...

Disfruté muchísimo con esta entrada ya que me encantan las leyendas y esta en concreto no la conocía, así que si no te importa, te la tomo prestada para aumentar mi colección.
Un abrazo.

mixtu dijo...

que interessante...
por acá tambien hay muchas lendas de cavidades...

muy interessante e educativo, amiga

abrazo serrano

mixtu dijo...

tengo duda se mi comment a sido publicado...

interessante tu texto,

abrazo serrano

adhará dijo...

Me encantan esas leyendas, y lo que siempre digo, yo creo en las brujas, vaya que si creo!!

Anónimo dijo...

Ostras, ha sido super interesante.

Aleteos!

Paqui dijo...

Querida Iris pase a saludarte y desearte un buen fin de semana.
Un beso

Baron D'Epinay dijo...

Muy buen post (como siempre, debo decirlo). Me gustan mucho las leyendas y los mitos, no se, creo que por que crecí en contacto con todo eso, entonces me es muy grato leer al respecto.
Te sigo visitando pronto. Besos y un abrazo!!!

Kyra dijo...

Me encanto la leyenda...

Las historias hacen magico cada lugar, como misterioso, y se vuelve encantador...

Abrazos!

Pakous dijo...

WOW !!!! qué ratito más agradable me has hecho pasar con esta historia, y qué cortito se me ha hecho. Prometo acercarme aunque sea en sueños para hacerle unas foticos a la doncella, y enjaular a ese brujo malo... ya te diré algo tras la captura.
Besos.

Conciencia Personal dijo...

Iris:

Gracias por compartir estas leyendas..que pena o que alegría que en mi país no haya princesas o condes...pero si brujos y chamanes.

Buen fin de semana, Monique.

Y un dia.... dijo...

aca en chihuahua en la sierra todavia algunos indigenas tarahumaras viven en cuevas, me toco visitar una habitada por familia, mascota y corralito con chivas.
esta cabron, y pensar que asi vivian todos asi algunos miles de años

Anónimo dijo...

En esa puerta estuve yo hace unos años y estaba cerrada. Creo que hay muchos lugares en españa , sobre todo en Galicia que no se explotan lo suficiente de cara al turismo.
Chao Mociña.

Anónimo dijo...

Interesante historia , que vacaciones has tenido ,tantos lugares visitados, muy interesante , gracias por pasar por mis Blog y recuerda , que a pesar de todo , me sigue gustando SIN CAFEINA
Chaito
Checho J. FRY

Anónimo dijo...

Guauu! Que bonita...

Anónimo dijo...

Hola amiga, paso para saludarte y decirte que tienes un premio que recoger en mi blog, así que vestidito de gala porque es con alfombra roja tipo Oscars jaajaja, pasa por allá cuando puedas. Besitos!!

Bosco dijo...

Todas las leyendas tienen algo de verdad.
Muy bonito, si señor.

LiterataRoja dijo...

Que leyenda tan maravillosa!

lola dijo...

Hola, interesante la leyenda, pero yo por si acaso, si algun día voy por allá, ni se me ocurre entrar de noche, (ni tampoco de día)
Saludos!

Ricardo Tribin dijo...

Vaya Maja....

Qtremenda historia sobre esta cueva. Interesantisima!!!!

Me imagino que Mondonedo es de donde son los famosos toros de lidia. Oleeee.

Abrazos grandes..

lola dijo...

Hola de nuevo, olvidé decirte que estoy haciendo otro sorteo, espero que te apuntes :) Un saludo!

Unknown dijo...

¿Que puedo decir si uno detras de otro es un post bueno?

jejeje

buena leyenda!

1beso

AdR dijo...

Como todas las leyendas locales, preciosa, con unos ingredientes mágicos que ya querrían otras :) Cintolo, me gusta ese nombre, suena musical y raro.

Y la princesa... pues como todas, de cuento de hadas.

Muchos besos Iris.

Cazadora de almas dijo...

Holaaaaaa!! Me ha encantado!!! te extrañaba... Mil besos!

Anónimo dijo...

Tengo un recado para ti Aquí

markín dijo...

Me has hecho pensar en lo mitos que eescuchaba de niño. Mitos coo la quebrada del diablo, el chanchito que hablaba, etc. muchos de esa en estos momentos me cuestan recordar.

mitos:inveciones para explicar una realidad.

La figura se ve buena... me encantan esos lugares. Recuerdo que solía recorrer cerros, sin planos ni mapas buscando parajes similares.

Chau, chau, linda.

El artista antes conocido como Bosco dijo...

Interesantisima, me encantan esas leyendas y Galicia esta llena de ellas....a ver si retomo un librito de mitología gallega que tuve una vez abierto.....

DaLis dijo...

Hola!!!!espero estes bien...como siempre bueno tu post...no he podido visitarlos mucho ultimamente, pero te tengo muy presente!!!!!un besoooooo

CHECHE dijo...

!!Que bella leyenda!! la relatas de una manera que engancha, sigue escribiendo(cuando puedas, claro) me encantan todas las entradas eres!!genial!! besos mi niña.

SANTIAGO LIBERAL dijo...

hola iris, espero que vaya todo bien
un saludo

Paqui dijo...

Hola Iris, he estado bastante tiempo sin internet, ahora que parece que me toca, jeje, me pongo a revisar los blog y veo que llevas tiempo sin publicar. Todo normal? Un besazo y estamos en contacto

mia. dijo...

Publico novela, si te interesa te agradeceria que leeas.
Gracias por el tiempo!

Trini Reina dijo...

HOla Iris: pasé por aquí y te dejo un abrazo. Espero que estés bien.

Besos

Kyra dijo...

Iris, pasaba a saludarte, espero que regreses pronto :)

Un beso!

A.M. dijo...

Ya he publicado por fin!!! Estoy bien, y muchas gracias por preocuparos, sois los mejores, lo que pasa es que una no tiene mucho tiempo ultimamente... si es que ando de un lado para otro. Aprovecho hoy para visitaros a tod@s y mañana os responderé a vuestros comentarios de este post!! :)
Un abrazo muy grande a todos y nos vemos ahora mismito! :)

Guillermo dijo...

Bueno , yo me quedé con las ganas de visitar la cueva , no sé si aún se sigue pudiendo visitar.

Precioso post , no conocía esa leyenda.

la cocina de frabisa dijo...

Graciasssssss, Iris, por tus cariñosos comentarios en mi blog. Hoy es mi cumple, estaba mal puesta la fecha en el post.

Besos, guapisisisisima

SILVIA dijo...

hola iris pasate por mi blog que tenes unos premios

besitos