lunes, 11 de febrero de 2008

BRUSELAS, LA CAPITAL DE EUROPA I

Bruselas, capital de Bélgica y conocida como "La Capital de Europa", es la sede de las principales instituciones de la Unión Europea (UE). Situada en el centro del país, cuenta con aproximadamente un millón de habitantes, de los cuales una buena parte, proceden de otros países.

El Atomium

El Atomium, es probablemente el símbolo de Bruselas. Esta estructura de 102 metros ,que representa un cristal de hierro ampliado 165 mil millones de veces, y diseñada por el arquitecto André Waterkeyn, fue construído para la Exposición General de Primera Categoría de Bruselas de 1958. En un principio estaba planeado que su permanencia sería de seis meses, pero ha continuado hasta nuestros días, al convertirse en una gran atracción turística.



Como podéis apreciar esta hermosa estructura está formada por nueve esferas de acero de un diámetro de 18 metros, que representarían los átomos. Está situado en el barrio de Heizel, en Bruparck, al lado del estadio de fútbol y al lado del Parque Mini-Europe. Y aunque su entrada no es barata merece la pena visitarlo, pues desde el átomo más elevado se puede disfrutar de unas maravillosas vistas de la ciudad.

Reproducción de la Grand Palace de Bruselas en el Parque Mini-Europe

Como ya os había dicho antes, muy cerca del Atomium, se encuentra el Parque Mini-Europe, el cual alberga en su interior reproducciones de algunos de los monumentos más conocidos de las ciudades de la Unión Europea.

Reproducción de la Catedral de Santiago de Compostela


En este maravilloso Parque, se exponen 350 edificios, que representan a 80 ciudades de la Unión Europea. La calidad de cada una de las maquetas es impresionante, algunas de ellas han llegado a costar 350.000 euros.


Reproducción del Monasterio de El Escorial

El parque alberga en su totalidad 24.000 metros cuadrados, fue inagurado en 1989 por el Príncipe Felipe de Bélgica, y su inversión incial para su construcción fue de 10 millones de euros.

Reproducción de El Palacio de Westminster


Si ya era impresionante la Grand Place en su reproducción en miniatura en el Parque, imaginaros en la realidad.

Grand Place de Bruselas


LaGrand Place de Bruselas, es la plaza central de Bruselas. Esta plaza fue inscrita en 1998 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y en ella se encuentran el Ayuntamiento y la Casa del Rey. Para algunos autores, como Victor Hugo, es considerada la plaza más hermosa del mundo.


Ayuntamiento de Bruselas de día


El edificio del Ayuntamiento de Bruselas, es una verdadera maravilla arquitectónica, que fue construída entre los años 1402 y 1455. De la cual destaca su torre gótica que fue diseñada por el arquitecto Jan Van Ruysbroeck. En la cima de la torre podemos apreciar una estatua de San Miguel, patrón de Bruselas.

Ayuntamiento de Bruselas de noche

En la misma plaza se encentra otro edificio emblemático, La Casa del Rey, a pesar de su nombre el rey nunca habitó allí, y actualmente alberga el museo de la ciudad.


La Casa del Rey


Fachada de otro edificio situado en la Grand Place


Como ya os comenté el Rey nunca vivió en la Casa del Rey, sino en el Castillo Real de Laeken.

Castillo Real de Laeken, Bruselas

El Castillo Real de Laeken, es donde reside la familia Real Belga desde la ascención de Leopoldo I, y donde Napoleón I, firmó la declaración de guerra contra Rusia.


Estatua de Leopoldo I frente al Castillo


Regresamos de nuevo al centro con la intención de buscar más material para el siguiente post, y nos perdemos por las calles envueltos por edificios de grandes y
bellos murales, que nos dejan impresionados pero áun nos queda mucho más por ver en el siguiente post...


Edificio con mural

Otro edificio con mural

55 comentarios:

J. L. Maldonado dijo...

Qué hermosura de lugar. Quería consultarte: qué debo hacer para continuar el tema de los premios.? Si puedes me respondes por mi blog.
Saludos..

A.M. dijo...

J.L. Maldonado: Ahora mismito me acerco a tu blog y te explico todo!
Un abrazo muy grande majete!!!

Anónimo dijo...

Me muero de ENVIDIA

Alicia M dijo...

Digo como toupeiro...me muero de envidia, pero SANA...eh? Por que si bien viajas, lo compartes con nosotros...y eso es muy bueno!! Aprendemos y hasta me parece que estoy en esos lugares contigo. Un beso y muchas gracias!!

Anónimo dijo...

Que bonitos parajes
me gusta sin cafeína (sigo insistiendo)
y bueno ese particular peinado, me parece genial, no puedo decir nada mas
me despido
Checho J. FRY

wílliam venegas segura dijo...

Iris: me dejaste plop con el nuevo estilo ahí en la foto. Si no me matas de amor, yo solito muero por ti.

Justy Walker dijo...

Preciosas fotos... Bruselas es, sin duda, el centro de muchas cosas... ;-)

Besos

Mi Sitio Paralelo dijo...

pues mir q yo tngo una amiga q fue a bruselas y no le gustó, será q no vio lo mismo que tu nos enseñas pq entonces no lo entiendo :), haces unas fotos muy chulas ;)

Resiliente dijo...

Vos sabes qeu Bruselas tiene esa tipica mirada de la ciudad europea, tan elegante, tan armada, tan linda a la vista. Me paso cuando visite Estocolmo, que me parecio lo mismo, todo muy monarquico. besos.

Unknown dijo...

Me encantó ese recorrido por Bruselas, mi querida Iris. Es una ciudad que muchos consideran gris, pero que yo encuentro que tiene un gran encanto y tú has sabido explicar eso muy bien. Gracias y un beso, preciosa,
V.

Anónimo dijo...

Muy bonito reportaje. Me gustan mucho las simetrias de la primera foto.
Saludos.

LADY POMPIER dijo...

woww!!! Que hermoso lugar aparte de lo interesante, gracias por subir las fotos.

AdR dijo...

Mira que nunca me ha dado por ver fotos de Bruselas, una compañera de trabajo de hace mucho me dijo que había estado y que le gustaba más que Amsterdam, que al menos se lo pasó mejor, yo estuve en Amsterdam y me encantó, así que me toca pasarme por aquí :) Gracias por el viaje.

Besos

JR dijo...

es realmente bella la ciudad y su enclave...pero me gusto mucho Brujas que parece de cuento, eso si el chocolate es sin adjetivos adecuados para definirlo, hay que paladearlo,jaja.
un besazo Iris

la cocina de frabisa dijo...

Gracias por acercarnos a tanta belleza. Una ciudad para elegir como destino de vacaciones, sin duda. Un beso

Leodegundia dijo...

Bélgica es un país que yo nunca creí que fuera tan bello. Y Bruselas es una ciudad llena de historia con edificios maravillosos. No diré nada sobre ella porque veo que este post tienen continuación.
Pero si te puedo contar una anécdota, cuando llegamos a Bruselas nos dieron las indicaciones para visitar la Grand Place y llegados a ella uno de los excursionistas se plantó en jarras en medio de la plaza y dijo sin pensárselo dos veces: " ¿y para esto vinimos desde tan lejos? ¿sólo para ver piedras?". No hará falta que te diga que nos dió el viaje pues no se que esperaría encontrar en Europa, pero todo lo que veía no le gustaba porque era "viejo". Estuve a punto de preguntarle si en América no tenían nada "viejo" también, pero me callé porque no merecía la pena perder el tiempo.
Al leer tu artículo me recordó el viaje y volví a mirar las fotos ¡Dios mío como pasa el tiempo!. De todas formas, gracias por recordármelo Iris.
Un abrazo y aquí me tendrás para la continuación.

Alejandrina Cara de Gallina dijo...

Yo tuve la oportunidad de andar por esas calles y de verdad que es precioso, hay belleza por donde mires.... hay orden, hay honestidad, lo digo por que queria comprar una pintura en un puesto de la calle y la persona que atendía dejo el lugar por 20 minutos.... me la pude haber llevado, pero no... es que en mexico no pasa esto... aun que estes pendiente se llevan todo jajajaja
He escuchado comentarios "malos" de Belgica en general, de amigos de otros paises de europa, tal vez tiene mala fama por que se creen mucho o yo que se... pero no podemos negar su enorme belleza...

Anónimo dijo...

Una ciudad encantadora, unas fotos deliciosas, unas ganas de irse para allá que ni te cuento, jeje. Besitos admirados de tanta belleza.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Casualmente, yo nací en Amberes (Bélgica) cuando mis padres estaban allí como emigrantes. Fantástico país y ciudad.

besos.

Ricardo Tribin dijo...

Iris,

Gracias por dejarnos estas bellezas de Bruselas. espero ir algun dia!!!

manolito dijo...

pues casi q yo me quedo con tus fotos y tus explicaciones.
juer.quiero ir a bruselas.
pq parecen los lugartes más prestosos si los comentas tú?.
beso.

Y un dia.... dijo...

que padre esta el atomium, y la torre de Leopoldo tambien me gusto

un saludote

Martín Palma Melena dijo...

Hola, Iris

Qué hermosa es Bruselas. y las imagenes son excelentes. Por otro lado, se te ve mucho más fotogénica en este nueva foto

Saludos muy cordiales

WILHEMINA QUEEN dijo...

un lugar bellísimo, sin duda alguna.
Excelente post Iris, me ha encantado pues he podido conocer la ciduad casi como si estuviera allí.
Con claridad y simplicidad.
GRACIAS!

Paqui dijo...

Iris, me ha encantado tu post, he disfrutado de las fotos. Precisamente estas navidades estuvimos a punto de pasar por Bruselas, han trasladado a una amiga argentina pero acaban de instalarse. Obligatoriamente tenemos que ir y con todo lo que cuentas y las fotos, me he hecho una idea muy buena. Gracias y un besazo

Tawaki dijo...

Precioso y completo reportaje. Nos estás malacostumbrando, amiga. Yo estuve viviendo dos años en Bruselas y tengo muy buenos recuerdos.

Un beso.

la cocina de frabisa dijo...

Iris, he dejado algo para ti en mi blog, espero que te guste. Un beso

Bertix dijo...

A mi madre le encantaría conocer Bruselas, y ahora entiendo el porque ...

bss.

Kyra dijo...

Me encanto el atomuim!! y la torre de Leopoldo I esta hermosa.

Por cierto que sales muy guapa en la nueva foto de tu perfil!!! fiu fiuuu
abrazos!!

Kyra dijo...

Me encanto el atomuim!! y la torre de Leopoldo I esta hermosa.

Por cierto que sales muy guapa en la nueva foto de tu perfil!!! fiu fiuuu
abrazos!!

Conciencia Personal dijo...

Amiga:

Te anotaste un 10 con este post...En Bruselas nació Julio Cortázar...uno de mis escritores favoritos.

Fascinante y mágico recorrido, su arquitectura habla por sí sola, gracias.

SILVIA dijo...

IRIS que bello lugar , las imagenes son excelentes, me gusta tu nuevo corte de pelo muy lindo te queda
besitos

Trini Reina dijo...

Post así, son los que hacen plantearme lo poco que conozco de nada:)
Los edificios son maravillosos y tus palabras nos enseñan cosas de ellos. La plaza es para perderse. Como dice Toupeiro ¡qué envidia!

Besos

La Dueña dijo...

Bueno, bueno, bueno...Iris como siempre visitar tu blog es como ir de viaje a tu lado. Espectacular ciudad al igual que las fotos que tomas.
Mi querida Iris, te dejé en mi blog una tarea para que realices.
Besos desde este lado del mapa!!

lola dijo...

Hola Iris, que bonito viaje he disfrutado a través de tu post. Un beso!

Capitán Alatriste dijo...

Tengo una amiga en Bruselas a la que quiero visitar este verano en mi Europe on Tour. Me has dejado una descripción maravillosa de la ciudad. Como en ti suele ser habitual. Muchas gracias.

Recomenzar dijo...

Gracias por tus palabras. vine a traerte chocolates y flores.Feliz dia de san valentín

Ricardo J. Román dijo...

Me han encantado tus fotos y los comentarios. Todo un viaje.

Te dejo un besote y un feliz día.

Muack, bella!

DaLis dijo...

Que belleza!!!!es preciosa esa ciudad!!!!paso a desearte un feliz dia del amor y de la amistad!!!un beso enormeeee!!!!!

°::Elissa::° dijo...

Como dije nunca esta de mas saber de las cosas maravillosas que hay en la vida, muy bellos lugares Iris , y claro paso a agradeerte el premio que desde hace varios dias ya me entregaste muuuuuuchas gracias!!! sabes? es el primer premio que me dan!! eres mi madrina jajaja besotes amiga lo pongo ya en mi blog pa presumirlo jajaja , y ya postie el porque de mi ausencia besos nena y pasala bonito, este dia aqui es dia del amor y7 la amistad 14 de febrero no se alla, pero te deseo la pases ( o mas bien la hayas pasado) bien bonito!!!

Alicia M dijo...

Siendo como sos, supongo que el día de los enamorados, será un día que se repite todos los días. Igual, felicidades!! Un abrazo

Unknown dijo...

Preciosa, en la entrada que acabo de publicar hay unas palabras para ti. Un beso con cariño,
V.

Paqui dijo...

Querida Iris pasé a saludarte y desearte feliz fin de semana.
Un beso

Unknown dijo...

Iris, hermana, amiga, buceadora, trabajadora incansable....otro trabajo de excelente calidad...gracias por todo lo que ofreces desde tu blog.
Un abrazo desde la orilla de enfrente.
Roberto

Anónimo dijo...

!Hola mi niña!!Pido perdón por el premio que me diste y que no he visto,si es que tengo la cabeza en mil sitios.
Mi hijo y su novia han estado la semana pasada en Bruselas, les ha gustado mucho, tengo unas fotos que sacaron ellos algunas casi son las mismas que tu pones, pero hay que decirlo..............tus fotos y el texto como siempre !!genial!! el chocolate que han traido hummmmmm !!que bueno!!, mil besos y repito, perdón no vi tu premio, igual te lo agradezco, y el mayor premio sois vosotras mis blogeras favoritas, mil besos .

Martín Palma Melena dijo...

Hola, Iris... Te he dado un premio. Pero veo que ya lo recibiste, así que imagino que estás exonerada de los requisitos

Saludos

Anónimo dijo...

Una serie de fotos impresionantes, te felicito por tu blog, es genial.
Un saludo

SANTIAGO LIBERAL dijo...

maravilloso el viaje, maravilloso el texto, las fotos una maravilla, vamos que he pasado un rato estupendo,en este viaje, como siempre amiga mía, un felicitación enorme.
un saludo

Montse dijo...

Hola guapa.
Muy interesante como siempre , me ha hecho gracia lo de europa en miniatura porque en cataluña hay una cataluña en miniatura y es el mismo tipo de parque a mi me hace mucha gracia porque me encanta las miniaturas.
Besos

Papel y seda dijo...

Me gusta especialmente la foto del Ayuntamiento. Qué ganas de ir allí me han entrado leyendo tu post ;)

Ricardo Tribin dijo...

Queruida Iris,

Pase una vez mas a visitarte y a admirar tu bella presentacion sobre Bruselas. Abrazos te dejo

A.M. dijo...

Ahora mismo voy a visitar vuestros blogs y mañana os respondo aquí a todos vuestros comentarios.
Un abrazo muy grande a tod@s!!!!

El artista antes conocido como Bosco dijo...

Te has dejado los mejillones y el chocolate ....... pero el resto es magnífico

El artista antes conocido como Bosco dijo...

te has dejado los mejillones y el chocolate....pero ha sido un magnífico paseo .... :)

markín dijo...

Realmente un paseo suave, veleidoso. Me queda la sensación de estar caminando y quedarme detenido... aprecienado y contemplando.

Chau.