viernes, 28 de septiembre de 2007

LAS ANAMORFOSIS DE JULIAN BEEVER

Impactante el dibujo, ¿verdad?, pues así son todas las obras de este genial artista. Este británico tiene como lugar de trabajo, las baldosas de cualquier calle del mundo, donde con sus inseparables amigas, las tizas de colores, nos deja a todos patidifusos con su soberbio trabajo. ¿Queréis ver cómo lo hace?, pues aquí tenéis un vídeo en el que nos lo muestra en todo su esplendor.



La técnica que utiliza en la mayoría de sus obras es la anamorfosis, este método nos crea una ilusión óptica, y fuerza al espectador a observar la obra desde un punto de vista preestablecido, desde el cual la obra toma una perspectiva proporcionada y clara. Pero, ¿Queréis ver más obras de este genial autor?, pues aquí tenéis otro video, y para aquellos que quieran ver toda su obra, pueden hacerlo accediendo a su página web



El 12 de julio de este año, Julian Beever ha estado en España, más concretamente en Madrid compartiendo con todos aquellos viandantes su espectacular obra, una hermosa cascada de agua, encargo de una famosa marca de champú.


A este increíble pintor que apuesta por un arte urbano, su fama mundial le vino de la mano de un correo electrónico en cadena que empezó a enviarse con sus obras a partir del 2004.


Aunque sus obras suelen llevarle de uno a varios días, es una pena que estas se desvanezcan con bastante rapidez debido al paso de la gente. Pero menos mal que nos quedan vídeos y fotografías de todas esas obras, para poder ser contempladas por todos nosotros.

domingo, 23 de septiembre de 2007

LAS PROPIEDADES MÁGICAS DE LOS COLORES

Desde tiempo muy remoto es bien sabido que los colores poseen energía vibratoria que influyen de diferente manera (tanto positiva como negativa) en el ser humano. Y si echamos un vistazo a nuestros antepasados podemos ver que ellos ya hacían uso de los colores para atraer a sus presas, por lo que los colores desde siempre han tenido un papel importante en muchas culturas antiguas.


Hoy en día, una de las terapias alternativas que se nos ofrece es la cromoterapia, en la cual, la energía de la luz es utilizada como elemento curativo, regenerativo, estimulante, antidepresivo y mantenedor de la armonía y del equilibrio.


AMARILLO



Este
color primario simboliza la luz del sol, significando el poder. Representa la alegría, la energía, la felicidad, el conocimiento, la actividad mental, estimula el aprendizaje por lo que es un buen color para todos los estudiantes ya que promueve una gran claridad mental. Muchos lo asocian como el color del intelecto y del conocimiento, ya que estimula el cerebro y facilita la concentración. También es bueno contra la depresión, el pesimismo, dolores de cabeza, siendo un gran antidepresivo, por lo que se recomienda en caso de padecer depresión llevar ropa de este color para combatirla. Pero al igual que tiene sus beneficios, en exceso tiene efectos perturbadores e inquietantes y es bien sabido que aquellos neonatos que tienen la habitación pintada de amarillo lloran más que si esta estuvieran pintadas de otro color. Antiguamente se creía que este color representaba la traición y la falsedad ya que Judas iba vestido de amarillo en la última cena, pero no solo Judas iba representado vestido de amarillo ya que el diablo también era representado con dicho color, mientras que los místicos orientales lo usaban para contrarrestra el mal. En el teatro el color amarillo se dice que trae mala suerte ya que Moliere murió vestido de ese color cuando representaba la obra "El enfermo imaginario". Pero si para el teatro es símbolo de mala suerte, el colo amarillo era el símbolo de Emperador de China y de la monarquía China.



AZUL



El azul es el color que representa el cielo y el mar, por lo que se asocia con la estabilidad y la profundidad. Es un color frío por excelencia que favorece la tranquilidad, la armonía y la paciencia, por lo que es utilizado en las habitaciones de los delincuentes y los enfermos mentales. Es uno de los colores más saludables para los niños ya para la salud en general ya que es antifiebre, antiséptico, y astringente. El azul es un color que sugiere espiritualidad, es el color de las ropas de Nuesta Señora, además el Dios hindú, Vishnu, era azul, y el Dios de los Judíos ordenó al pueblo que usaran un símbolo azul en sus ropas, recordemos que las culturas asiáticas creen que vestir o llevar algo azul aleja el mal de ojo. En el siglo XVII, en el norte de Europa, llevar un paño azul al cuello evitaba dolencias. Sin embargo, debe evitarse en la cocina puesto que es un supresor del apetito. Pero este no es su único punto negativo, puesto que los tonos azules muy intensos pueden llegar a producir cansancio y falta de ánimo.


BLANCO



El color blanco se asocia con la pureza, la limpieza, la inocencia, la bondad, la luz, la fe, la seguridad y la virginidad. Siendo considerado el color de la perfección. Fortalece el sistema inmunitario y estimula estados de ánimo positivos. Este color se suele asociar a los ángeles ya que suelen estar representados con ropas blancas, por lo que existe la creencia de que aleja las entidades malignas, además es el color preferido de las novias y el más usado a la hora de confeccionar pijamas y camisas de dormir. También es un color utilizado en rituales de purificación, puesto que rompe con las condiciones adversas, incrementado la fuerza espiritual. Sin embargo en las tradiciones japonesas este color va unido al luto y la muerte.


NARANJA



Este color secundario (mezcla de rojo y amarillo), se asocia con la alegría, el entusiasmo, la amistad, la felicidad, la creatividad, el ánimo, la voluntad, y los buenos deseos. Llevar ropa de este color ayuda a uno a equilibrarse, hace aumentar el optimismo y elimina las inhibiciones. Es un color muy recomendado para comunicarse con la gente joven ya que encaja muy bien con la personalidad de estos. Es también un color asociado a la alimentación, puesto que muhcas verduras y frutas tienen su cáscara de color naranja (zanahorias, naranjas, mandarinas, calabazas), por lo que se cree que favorece el crecimiento, puesto que colabora asimilando los alimentos en el organismo, ayudando a la fijación del calcio. Al igual que el amarillo es un color muy beneficioso para aquellas personas que padezcan depresión.

NEGRO



En las sociedades occidentales, este color mayoritariamente tiene connotaciones negativas, ya que se asocia con el miedo, lo desconocido, el mal, la tristeza, el misterio, la muerte, el dolor, y la pena. Aunque por otra parte es símbolo de formalidad, elegancia, poder y nobleza. Es conocido también por la facultad de hacer más delagado a quellos que se vistan con ropa de dicho color, pero no olvidemos que al final del día, una persona vestida de negro puede llegar a sentirse agotada y deprimida. Pero no todas son connotaciones negativas, ya que en la Grecia Antigua simbolizaba la vida, ya que el día nacía de la oscuridad. Y para lo antiguos egipcios la negra llama del Nilo representaba un renacer y los gatos negros eran considerados doblemente sagrados.


ROJO



Es el color del fuego, de la sangre, del peligro, de la pasión, del deseo, del amor, de lo prohibido y del calor. El rojo es un color estimulante, que aumenta la capacidad de trabajo y la sexual, ya que es un color muy intenso a nivel emocional. Es un color estimulante, que es empleado para tratar la anemia, aumentar el ritmo respiratoria, elevar la presión sanguínea, y mejorar el metabolismo humano, los estados melancólicos y la depresión. Pero un exceso del color rojo puede producir trastornos en la actividad nerviosa, desencadenando estrés y actitudes de agresividad e irritación. También está muy ligado al terreno sexual y al despertar de las pasiones. En Japón para curar la varicela, a los niños se les mete en una habitación totalmente rojoa y con prendas rojas para poder asi acelerar su cura. Los ingleses por su parte se ponían al cuello telas de color rojo para alejar a los espíritus que causaban el resfriado.


ROSA



Considerado por los alquimistas como el símbolo de la resurrección, el rosa es un color que nos invita a compartir emociones, sentimientos, pensamientos y nos aporta comprensión, ternura y calidez. En muchas prisiones de Estados Unidos nos podemos encontrar con celdas pintadas totalmente de este color donde alojan a presos que tienen manifestaciones de conductas agresivas por desordenes psiquiátricos, ya que este color baja los niveles de agresividad.



VERDE




Es el color de la naturaleza, representa la confianza, la esperanza, el equilibrio, la resistencia, la armonía, la frescura, la fertilidad y la seguridad. Es el color más relajante para el ojo humano y ayuda a mejorar la vista. Su energía es curativa y regenerativa, siendo muy útil para la regeneración celular, el aumento de las defensas del sistema inmunitario, los problemas del sistema circulatorio, y los trastornos del sueño. El uso del color verde ayuda con los problemas de hígado, alivia el estrés, promueve la recuperación de órganos enfermos, tonifica y es beneficioso en caso de claustrofobia. En cuanto a los alimentos debemos de tener en cuenta que los de color verde desintoxican, aumentan la resistencia física y tonifican el cuerpo. En Irlanda ese color se asocia a la hechiceras y se cree que debido a esto trae mala suerte. Sin embargo para los musulmanes este color es sagrado y simboliza la inmortalidad


VIOLETA



Fruto de la combinación del rojo y del azul, este color se relaciona con la espiritualidad, lo místico, el misterio, la grandeza, y lo ceremonial. Tiene efectos anestésicos, siendo utilizado para el tratamiento del dolor, y para atenuar la agitación nerviosa ya que actúa sobre el sistema nervioso. En la iglesia católica este color es usado por los sacerdotes para transmitir humildad y santidad. Aunque en China simboliza la muerte y es el color que las viudas visten.


MARRÓN




Al igual que el verde, el marrón es un color que está muy relacionado con la naturaleza. En las culturas orientales se cree que el marrón incorpora toda la fuerza natural de la tierra y de nuestro planeta. En la Edad Media este color se utilizaba para designar a los campesinos, por lo que se asocia a la humildad.


A pesar de lo que esta terapia nos pueda ayudar, no debemos reemplazarla por la asistencia médica. Pero lo que sí podemos hacer, es cambiar nuestros hábitos e utilizar más a menudo aquellos colores que nos favorezcan según nuestras características y necesidades.

martes, 18 de septiembre de 2007

LA MISTERIOSA SONRISA DE LA MONA LISA

En el Museo de Louvre (París) se encuentra expuesto uno de los cuadros más famoso y misterioso del mundo : La Gioconda.


La Gioconda (cuya traducción al castellano es alegre) o Mona Lisa fue realizado por el gran pintor Leonardo da Vinci, el cual invirtió cuatro años en su realización (1503-1506). El retrato se cree que pertenece a Lisa Gherardini, esposa de un adinerado comerciante llamado Francesco Bartolomeo del Giocondo, el cual quería regalarselo a su mujer como motivo de su segundo embarazo (muchos investigadores creían que las manos sobre el vientre reflejaba dicho estado). A pesar de ser esta la hipótesis que más fuerza cobra sobre la identidad de la modelo, otras fuentes nos hablan de una supuesta amante del pintor, de una simple mujer imaginaria, e incluso otras afirman que era un autoretrato del mismísimo Leonardo da Vinci.


Pero si misteriosa es la identidad de la modelo , misteriosa es también su enigmática sonrisa. Ya que cuando Leonardo da Vinci pintó el retrato, logró crear un efecto que producía que la sonrisa se desvaneciera cuando se miraba directamente para poder ser de nuevo admirada si fijabamos la vista en cualquier otra parte del cuadro. Esta ilusión óptica que el artista creó, ha traído de cabeza a muchos investigadores que buscaron una causa científica a dicho efecto. La neorobióloga Margaret Livingstone expuso en el Congreso Europeo de Percepción Visual (celebrado en La Coruña, a mediados del 2005), su teoría, en la cual, nos desvela que el hecho de que la sonrisa aparezca y desaparezca al mirarla directamente es debido al procesamiento de las imágenes del ojo humano, el cual, según la neorobióloga tiene una visión central (para los detalles) y una periférica (para las sombras). Por ello Margaret afirma que Da Vinci pintó la Mona Lisa utilizando sombras que son mejor apreciadas por nuestra visión periférica.


Pero no solo Magaret se preocupó de analizar la sonrisa de La Mona Lisa, ya que científicos de la Universidad de Ámsterdam analizaron la sonrisa mediante un programa de ordenador especializado en la "medición de emociones" (el cual puede analizar el estado anímico de una persona con solo analizar una foto o un cuadro), el cual reveló que La Mona Lisa está feliz en un 83%, disgustada en un 9%, temerosa en un 6% y enfadada en un 2%. (Estos datos fueron publicados el 17 de diciembre de 2005 por la revista New Scientist).

¿Descubriremos algún día la verdadera razón de la misteriosa sonrisa La Mona Lisa? Quizás es mejor no saberlo y no perder esa magia que nos ha embrujado a lo largo de quinientos años.

domingo, 16 de septiembre de 2007

LAS LÍNEAS DE NAZCA

Uno de los mayores atractivos de Perú son sus famosas Líneas de Nazca, situadas en las Pampas de Jumana en Nazca. Las líneas que están compuestas por un conjunto de figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas (entres las que destacan una araña, un mono, manos, un colibrí, entre otros) abarcan una zona de aproximadamente 500 kilómetros cuadrados.


Estas líneas, declaradas por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad en 1990, solo pueden ser divisadas desde el aire y a una altura superior a los 200 metros.


Las líneas cuyas dimensiones llegan casi a los 300 metros de largo están situadas en una región seca favoreciendo así su conservación a lo largo del tiempo.



Uno de los primeros en sobrevolar la zona fue un científico estadounidense en 1939 llamado Paul Kosok. El cual al ver aquellos magníficos dibujos atribuyó su creación a una causa astronómica, pues tanto él como María Reiche (matemática alemana) en sus continuadas investigaciones llegaron a la conclusión de que aquello representaba un calendario astronómico.


Pero posteriores estudios arqueológicos han aportado nuevas pruebas, que nos hacen suponer que todas aquellas líneas habían sido realizadas con el fin de invocar la aparición de agua (recordemos que la zona donde se han realizado dichos dibujos es una de las más secas del planeta), pues en diferentes cavidades de las figuras, arqueólogos encontraron ofrendas religiosas.



A pesar de que este mágnifico video nos muestra una vista increible de las líneas que fueron creadas aproximadamente entre los años 300 a.C. y 600 d.C., para aquellos curiosos y que a falta de medio de transporte aéreo deseen visitarlas, decirles que pueden hacerlo a través de Google Earth en las siguientes coordenadas 14°41'36.14"S 75°06'50.54"W. ¡Buen viaje!

lunes, 10 de septiembre de 2007

LA MALDICIÓN DE TUTANKAMÓN

Una de las maldiciones más famosa de la historia es la que rodea al faraón egipcio Tutankamón, debido a las extrañas circunstancias en las que murió él y en las que murieron la mayoría de los exploradores que hallaron su tumba.


Tutankamón perteneció a la XVIII dinastía de Egipto y sólo tenía 10 años cuando subió al trono, pero su inesperada muerte a la edad de 19 años en circunstancias poco esclarecedoras estuvo siempre rodeada de misterio. Desde el hallazgo de su tumba en noviembre de 1922 por Howard Carter, los estudios de su prematura muerte han sido fuente de todo tipo de especulaciones. De entre todas las existentes, la que más relevancia ha tenido aseguraba que el faraón había sido asesinado, ya que unas radiografías realizadas a la momia en 1968 mostraban fragmentos astillados de hueso en su cráneo. Pero los avances de la ciencia han descartado que el faraón muriera asesinado, ya que nuevas imágenes tomadas desde un escáner en el 2005 revelan que una fractura en el femur izquierdo y su posterior infección pudo ser la causa real de su muerte, quedando así descartada la opción de su asesinato.


Las mismas imágenes tomadas por el Escáner CT no sólo han servido para aportar más datos sobre su muerte, sino que gracias a ellas se ha podido reconstruir el verdadero rostro del faraón que hasta ahora sólo podíamos intuir a través de su máscara.


Pero a pesar de todos estos avances y descubrimientos, varias preguntas rondan todavía por mi mente, ¿Qué causas motivaron la muerte de la mayoría de los exploradores que descubrieron su tumba?, ¿Existe realmente la maldición de Tutankamón?. Las respuestas a estas preguntas son muy confusas, mientras unos creen realmente en la existencia de dicha maldición, otros culpan a la prensa inglesa de airear las leyendas de la maldición de los faraones (creencia de que sobre cualquier persona que moleste a la momia de un faraón del Antiguo Egipto cae una maldición por la que morirá en poco tiempo), y para reafirmar dicha leyenda, la prensa inglesa confirmó la existencia de la siguiente frase, escrita en un muro de las antecámaras: "la muerte vendrá sobre alas ligeras al que estorbe la paz del faraón". Mientras unos especulan con la existencia de una maldición, otros creen que en el aire acumulado en la tumba podrían existir virus conservados durante siglos, los cuales podían haber sido los responsables de dichas muertes, ya que en estudios recientes de antiguas tumbas egipcias se han hallado bacterias patógenas peligrosas para aquellas personas que posean un sistema inmunológico débil.


El hallazgo de la tumba de Tutankamón ha sido un descubrimiento excepcional, que nos ha permitido estudiar más profundamente el ritual de enterramiento de los egipcios, pero realmente, ¿Es este hecho justificable para profanar una tumba?

sábado, 8 de septiembre de 2007

STONEHENGE


Este misterioso monumento megalítico, formado por cuatro círculos concéntricos de piedras está situado en Wiltshire, al sur de Inglaterra. Las piedras de Stonehenge (Stone = piedra; Henge = monumento con borde circular) datan entre 2500 y 2000 a.C., siendo el monumento construido en diferentes fases.


El círculo externo consta de de 30 piedras gigantes de las que actualmente solo se conservan 17, las cuales están separadas entre si a una distancia aproximada de 1,5 metros. Tres metros al interior nos encontramos con sesenta menhires que son de un tipo de roca llamada "piedra azul" de los cuales solo se conservan veinte. Más hacia el interior una herradura de piedras del mismo material con cinco trilitos de gran tamaño, encontrándose dentro de los trilitos una herradura interior de 19 menhires para pasar finalmente al centro donde nos encontramos con la "piedra del altar". Todo este conjunto está rodeado por un foso de 104 metros de diámetro , donde podemos encontrar un bancal en el que aparecen 56 fosas conocidas como los agujeros de Aubrey ( en honor a su descubridor Sir John Aubrey, en el S.XVIII). Entre los agujeros de Aubrey y el foso circular nos encontramos con cuatro marcas denominadas "cuatro estaciones". También nos encontramos cerca con la Piedra del Sacrificio y la Piedra Talón.



Actualmente se desconoce la finalidad con la que fue construída dicho monumento, ya que mientras unos suponen que era utilizado como templo religioso otros creían que era un observatorio astronómico cuya finalidad era predecir las estaciones, aunque algunos profundizaron más y llegaron a relacionar la creación de los agujeros de Aubrey con el ciclo de los eclipses lunares y otros relacionaron los distintos ángulos que había entre las piedras solitarias como un método eficaz para poder definir los solsticios y los equinoccios, al igual que las salidas y las puestas del Sol y la Luna. Pero si misteriosa es la finalidad de dicho monumento, tan misteriosa es también su creación, la cual es atribuída a diferentes creadores como los Druidas, la corte del Rey Arturo, y hasta incluso a visitantes de otros mundos.

viernes, 7 de septiembre de 2007

MEIGAS

"En las meigas, no creo, pero haberlas, haylas", esta es una frase muy frecuente entre aquellos que creen encontrarse ante situaciones que no cuentan con explicación científica. La palabra MEIGA muy frecuentemente utilizada en Galicia, Asturias y en algunas zonas de León, proviene del latín "magicus".


Antiguamente las meigas eran consideradas mujeres que tenían conocimientos de magia y artes ocultas, destacando entre sus cualidades la capacidad de hacer hechizos, males de ojo (extraño mal que ciertas personas transmiten a otras a través de la mirada) y adivinación. Dentro de estas cualidades la del "mal de ojo" es una de las más temidas, se cree que entre sus síntomas están el cansancio, malestar general, insomnio, pesadillas, pesadez y opresión en el pecho, depresión, mareos, vómitos, tensión nerviosa, entre otras, a las cuales especialistas en medicina no encuentran justificación. Por ello, son muchas las técnicas que nos podemos encontrar para detectar que todos esos síntomas son debidos a un "mal de ojo". Una de estas técnicas que nos va indicar si la persona que la realiza tiene "mal de ojo", consiste en poner debajo de su cama un plato de cobre con vinagre y unos puñados de sal gorda, pasados tres días si la sal ha trepado hasta los bordes del plato esto significaría que la persona padece dicho mal. Una vez detectado el "mal de ojo" se deberá hacer una limpieza y en caso de que la persona no la padezca debe protegerse. Entre los métodos más conocidos para protegerse contra las meigas nos podemos encontrar con amuletos fabricados de diferentes materiales (azabache, ámbar, coral rojo), también la Cruz de Caravaca, figas, colgantes con forma de ojo, etc.



El arquetipo que actualmente tenemos de meiga corresponde con la típica mujer de aldea, de avanzada de edad, acrecentada por la dureza, la crueldad y la venganza, aunque también se habla de que a veces son buenas, ya que algunos incluso las comparan con la figura de curandera. Esto provoca que mientras unos las teman otros recurran a ellas para pedir ayuda para solucionar problemas de salud, librarse de alguien, para protegerse o para saber su futuro.

En Galicia, unas de las historias de meigas que más dió que hablar tanto en la zona como en la prensa fue la de Las Meigas del Mato, de la cual para todos aquellos interesados se puede encontrar una amplia información en la web de la Universidad de Navarra:

http://www.unav.es/dpp/tecnologia/2005/9/historia.htm

Aunque las meigas parece que no deja de ser más que una leyenda arraigada en las tradiciones populares, de vez en cuando no viene mal pronunciar el desconjuro: ¡San Silvestre, meigas fora!