sábado, 29 de diciembre de 2007

¿POR QUÉ GRITÓ MUNCH?

El Grito (1895), originalmente llamado Desesperación, es la obra más conocida y famosa de Edvard Munch.


Considerada como uno de los cuadros más representativos del expresionismo, sus interpretaciones, han sido variadas y múltiples. Mientras unos creen que el cuadro representa la propia angustia de Edvard por la tragedia de la muerte de sus familiares, otros creen que es una crítica al modelo socioeconómico de aquella época.



Un día de 1883, Munch, describió de esta manera en su diario, lo que pudieron ser las circunstancias que lo llevaron a crear esta obra, de la cual existen 50 variantes:"Estaba caminando con dos amigos. Entonces se puso el sol. De momento todo el cielo era rojo sangre, y me sobrecogió una gran melancolía. Me quedé quieto y me recosté al borde del camino, me sentía muy cansado, nubes como sangre y lenguas de fuego caían sobre la ciudad y sobre los fiordos azules y negros. Mis amigos continuaron caminando y yo me quedé solo, temblando de ansiedad. Sentí como si un gran grito interminable atravesara la naturaleza''.


Después de analizar varios párrafos del diario de Munch, y de estudiar variados datos topográficos de la época, se llegó a la conclusión de que aparentemente lo que había inspirado a Edvard Munch a crear El Grito, había sido la erupción del volcán de Krakatoa (Indonesia), el 27 de agosto de 1883. Ya que la explosión se oyó a 4500 kilómetros de distancia, y los gases que expulsó el volcán, produjeron atardeceres de color rojizo durante mucho tiempo, los cuales llegaron a verse en Europa.



Pero además, no solo se inspiraría en este fenómeno natural, ya que se llegó a saber que el paisaje de fondo, era la ciudad de Oslo, desde la Colina de Ekeberg, y que una momia de Perú, que se expone en el Musée de l´Homme de París, sería la figura que inspiraría al autor para su primer plano.



Nunca descubriremos las verdaderas razones que llevaron a Munch, a pintar tan enigmático cuadro, pero quizás esa razón sea la que nos provoque a cada uno de nosotros, crear nuestra propia inspiración.

47 comentarios:

La Dueña dijo...

Iris como siempre más que interesante tu post, siempre aprendo algo nuevo. Lo que me gusto mucho fue tu conclusión que el pintor nos dejó a nosotros encontrar la respuesta a tanto grito. A mi me representa un grito desesperado ante una imagen tremenda. O tal es el protagonista de la pintura que grita asombrado de los observadores que pasan a su alrededor.
Iris que el año que se viene te encuentre llena de inteligencia simpatía y amor...cariños desde esta tierra lejana!!

Ricardo Tribin dijo...

Gracias querida Iris por regalarnos estas signficativas expresiones de Munch. Eres muy interesante. Felicidades en el 2008!!! Un beso,

Isabel dijo...

Siempre lo he encontrado un cuadro con mucha intensidad. No hace falta oir para darse cuenta de la desesperación y la angustia que transmite. Pienso que no es importante de dónde sacase la inspiración. Lo verdaderamente profundo es la huella que quiso dejar en el alma de quien lo mira.
Unas veces te inspira tranquilidad porque sabes que no te sientes así... y en otras, te das cuenta de que es mirarte en un espejo.
Besos, guapa, y feliz año nuevo.
http://senderosintrincados.blogspot.com

Unknown dijo...

son cuadros de culto, radiografias de la condición humana. Gracias, hermana-amiga, por cada uno de los trabajos que nos brindaste generosamente este 2007. Imagino lo que vendrá, y te deseo lo mejor!!!
Besos
Roberto

Guillermo dijo...

Fascinante este post , simplemente fascinante.

¡¡¡¡ Feliz año !!!!!

A.M. dijo...

La dueña: Si, la verdad yo creo que realmente nunca sabremos con que intención pintó ese maravilloso cuadro,pero la verdad yo creo que nos dejó una puerta abierta para que nosotros elaborásemos nuestras propias conclusiones. La verdad a mi me gusta mucho, pero si te soy sincera no sabría explicarte que es lo que me llama la atención, simplemente desde que lo ví por primera vez ha sido un cuadro que me ha gustado mucho. Qué lio me he armado para explicarte que me gusta mucho el cuadro...
Un abrazo muy grande linda! FELIZ 2008!!!! :)))))

Ricardo Tribin: Muchas gracias amigo. La verdad es que a mi todas las obras de Munch me encanta pero esta tiene algo especial...
Un abrazo muy grande y FELIZ 2008!!!!! :)))))

Isabel: Estoy completamente de acuerdo contigo. Lo importante es esa maravillosa obra que nos ha dejado! :)
Un abrazo enorme linda y FELIZ 2008!!!! :))))

Roberto Esmoris Lara: Me ha gustado mucho esa definición, radiografías de la condición humana, yo creo que engloba lo que Munch quería reflejar en su cuadro. :)
Un abrazo muy grande amigo y FELIZ 2008!!! :)))))))

Guerreros de Luz: Muchas gracias amigo, a mi la verdad es una de mis obras favoritas, y ya tenía yo ganas de hablar de Munch, y como que hacer un post sobre el, uff sería muy extenso pues como me gustan todas sus obras pues hablar de cada una de ellas me daría para varios post, y no es plan teneros aquí un mes entero con Munch!
Un abrazo muy grande y FELIZ 2008!!! :))))))

DaLis dijo...

ufff!!!!es un cuadro muy enigmatico...tiene un nose que? que te hace pensar muchisimo...es desesperante sentir tanta expresión...ya que expresa mucho!!! y a la vez llama la atencion por el realismo y lo bien lograda que esta este cuadro!!!!!
Muy bueno tu post!!!!!
TE DESEO UN FELIZ 2008!!!!TODO LO MEJOR PARA ESTE AÑO QUE COMIENZA Y QUE LA EXPRESION DE ESTE CUADRO SE TRANSFORME NO EN UN GRITO DE DESESPERACION SINO EN MICHA ALEGRIA PARA LA VIDA!!!!UN BESO Y UN GRAN ABRAZO.....

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Venga de donde venga la inspiración del pintor, el cuadro resulta magnífico. Una obra cumbre de la pintura contemporánea.

un abrazo.

Recomenzar dijo...

Me encanta tu blog es arte hecho arte y las palabras mezclando todo de una manera...que me encanta Hoy te pongo en mi blog al final del texto irás para comenzar el año 2008
besos y gracias por tu enlace es un honor para mí

Resiliente dijo...

Me despertaste interes en el cuadro y estoy en internet averiguando sobre el mismo. Muy buen post. Felicidades.

Tony dijo...

Es volver una y otra vez a lo mismo, la unica explicacion sereia preguntarle presonalmente al pintor que quiso decir con esto.

Lo he dicho mas de una vez desde mis bitacoras, por lo que me concierne a mi como "pintor", y es que como interesado en el tema he leido tantas gilipoyeces de crticos de arte sobre esta o la otra pintura que al final la unica solucion seria la que proponia anteriormente.

Un ejemplo bastante claro que me ocurrio con un oleo que pinte en cierta ocasion, y que al fin y al cabo no era mas que un paisaje, eso sei un poco raro quizas pero no deja de se un paisaje fiurativo (segun se mire), el caso es que cuando lo lleve a enmarcar, en la marqueteria lo habian colocado bocaabajo y la chica de la tienda cuando entre, sin esperar a que le comentase nada se adelanto diciendome es que no sabia si se ve asi o se ve de la otra forma.

Yo la tanquilice diciendo, y es cierto, da lo mismo se puede exponer de las dos formas.

Quizas un dia publique en la bitacora un articulo y foto del cuadro que por cierto esta ultima ya puse en alguna ocasion y que deje escrita en su dia y luego no subi nunca.

Gracias por tu visita y te deso lo mismo un feliz año 2008.

Volvere de nuevo porque siempre me han gustado esos temas que veo ahi y que ire poco a poco leyendo.

Un abazo

El artista antes conocido como Bosco dijo...

Caramba...... curiosa teoría. Nunca te acostarás sin saber una cosa mas....
Particularmente el cuadro siempre me ha sobrecogido...me parece obra de alguna mente como minimo pelin torturada.....

Montse dijo...

Que interesante!
Te contare una anecdota personal con este cuadro.
Cuando era pequeña tuve una pesadilla con dicho cuadro ,pero en realidad yo no sabia que era un cuadro porque no era consciente de haberlo visto nunca. A la mañana siguiente fui a la biblioteca y entodas las puertas habia colocado una pequeña copia del cuadro para recordar que habia que guardar silecio, imaginate el miedo y la paranoia, tras mi pesadilla y sin saber que era un cuadro. buuuuufff que dia mas malo je je je

MentesSueltas dijo...

Les dejo un profundo deseo de paz interior,
energia y amor para estas fiestas.
Aprovechemos estos momentos de reflexiòn para
agradecer todo lo que tenemos.
Compartamos y ayudemos al que sufre.

Los abrazo con mi afecto de siempre.

MentesSueltas

PD: interesante y ayuda a entender... bello.

Bertix dijo...

Caray!!!!

El cuadro impresiona, y la momia mucho más.

Feliz 2008.

Bss.

°::Elissa::° dijo...

Nunca esta de mas aprender algo nuevo, y vaya que es interesante el post!!!

Vengo a dejarte un saludito Iris y a desearte un feliz año nuevo , como es que lo pasaras? mucha fiesta?? no olvides tus deseos!!!

Bsos nena!

lola dijo...

Espero que pases un buen fin de año, y que el próximo te traiga muchas cosas buenas.
El grito, lo encuentro un poco tenebroso, o mejor dicho angustioso.
Saludos!!

Trini Reina dijo...

Precisamente esta mañana hablaba con una amiga pintora sobre el titulo con que llamó a una obra. Yo no estuve de acuerdo en el titulo,claro que yo no estaba en su cabeza cuando ella lo pintó. A veces también pasa cuando escribes, tú lo haces sobre algo en especial y el lector lo lleva a su terreno y lo interpreta a su manera y creo que ahí está la clave de todo arte.

Cada vez que veo esta pintura, me impacta. Sea lo que sea por lo que "gritó" debemos dar las gracias porque creara esta enigmatica obra de arte.

Besos

Leodegundia dijo...

No puedo decir que Munch sea uno de mis pintores favoritos, pero este cuadro si impresiona porque tiene una gran carga de desesperación.
Un abrazo y feliz 2008

DaLis dijo...

Paso a desearte un FELIZ AÑO NUEVO 2008!!!que el proximo año sea de mucha felicidad y prosperidad!!!besos y abrazos!!!

Pakous dijo...

Hola buena amiga, desde el Caribe jeje, me ha sobrecogido este post. Conocía la obra, pero apenas sabía algo de Munch, gracias por compartirnos estas historias. Hala!!! a ponerse guapos que nos dan las campanadas...
Besitos muchos!!!

JR dijo...

lo pinto el día de fin de año, gritando ¡que rápido pasan los años!
esta noche me tengo que tragar doce uvas ahhh!
feliz año mi niña!

Tawaki dijo...

Sean esas las razones o no, lo cierto es que da gusto ver su obra. Muchas gracias por ponerla tan a mano.

Un beso y un 2008 muy feliz.

Anónimo dijo...

Hola Iris, super interesante el post no sabía tantas cosas sobre la obra, así que gracias de nuevo por esta info. Paso también para desearte un Feliz Año 2008 para que te traiga mucha salúd, prosperidad y bienestar. Besitos!!

A.M. dijo...

Dalis: Tienes toda la razón, este cuadro es increiblemente enigmático!
Un abrazo muy grande linda!!!y FELIZ 2008!!! :)))))

Fernando Sánchez Postigo: Cierto es, de donde venga su inspiración es meramente anécdotico, pero lo que transmite cada vez que lo vemos perdurara siempre.
Un abrazo muy grande y FELIZ 2008!!!!! :))))))))))

Mi Despertar: Mas honor es para mi este detalle tan bonito! Gracias!! :)Eres un encanto! :)
Un abrazo muy grande linda y FELIZ 2008!!! :)))))))

Marce: El cuadro tiene algo que yo que se... sinceramente a mi me encanta. Por cierto ya me contarás si encuentras algo nuevo!
Un abrazo muy grande y FELIZ 2008!!! :))))))))

Tony: Me ha impresionado lo de tu cuadro, pero ahora tengo unas ganas de que nos lo pongas en tu blog enormes para verlo, a mi me encanta interpretar, ver que me transmite el cuadro lo que yo creo que quiere decir y luego, leer o buscar información sobre lo que realmente quiso transmitir, a veces acierto pero la verdad es algo tremendamente enriquecedor.
Un abrazo muy grande y FELIZ 2008!!! :))))))

Bosco: No si,la verdad el cuadro impone un poco.
Un abrazo muy grabde y FELIZ 2008!!! :))))))))))

Montse: Jolín, me pasa eso a mi, y me da algo. Pero la verdad es curioso lo que te sucedio, y mira que poner ese cuadro para pedir silencio, si a mi cada vez que lo veo me dan ganas de gritar y decir cosas, es decir, es como si me evocara que no me callara nada y que grite al mundo todo lo que pienso y siento.
Un abrazo muy grande linda! y FELIZ 2008! :))))))))))

Mentessueltas: No se si ayudará mucho a entender el cuadro, pero es otro punto de vista de lo que pudo inspirar a Munch para crear dicho cuadro, la verdad, fuera lo que fuera, a mi me encanta!
Un abrazo muy grande y FELIZ 2008!:)))))

Bahhia: Si la verda la momia si que impresiona,si. A saber que vio, o que le pasó para quedarse en semejante postura,en fin, otro misterio más sin revelar.
Un abrazo muy grande linda y FELIZ 2008! :)))))

A.M. dijo...

Elissa:Si ya lo dice el refrán nunca te acostarás sin saber algo nuevo. :)
Un abrazo muy grande linda y FELIZ 2008! :)))))))))))

Lola: La primera vez que lo vi, me dio también una sensación de angustia, eso fue ya en el instituto. Ahora me produce como libertad, es como si gritaras al mundo, como si lucharas por lo que quieres,la gente al fondo como murmurando y la imagen del primer plano como gritando un me da igual lo que digan yo voy a ser yo. Menuda interpretación no, tal vez a lo mejor quería representar como un grito de lo que a veces callamos y queremos decir.
Un abrazo muy grande linda y FELIZ 2008! :)))))))

Trini: Es verdad, yo no sé la causa real que llevó a Munch a crear esta maravillosa obra, pero yo se lo que a mi me transmite. Como tu bien dices me lo he llevado a mi terreno y como le explicaba a Lola en el anterior comentario, a mi a pesar de esa angustiosa imagen, veo libertad, complicado no?,pues ya ves, esa es mi interpretación, es como si exteriorizara de una vez todo aquello que lleva dentro si importarle lo que piensen o digan los demás, lo deja allí atrás, mientras da un grito de libertad. Menuda al interpretación, no?,pero yo siempre le he visto a esta obra un gran lado positivo.
Un abrazo muy grande linda y FELIZ 2008! :))))

Leodegundia: Mmmmm me ha gustado mucho eso de desesperación, puede que este ya cansado de todo lo que le rodea y grite para desahogarse.
Un abrazo muy grande linda y FELIZ 2008! :))))))))))

Dalis: Un beso muy grande linda y FELIZ 2008 para ti también! :)))


Pakous: A mi me encanta Munch, se nota no?, jejeje, bueno tu a disfrutar del caribe, que ya verás cuando vengas todo morenito que envidia nos vas a dar! ;)
Un abrazo muy grande majete y FELIZ 2008! :))))))


Cuchhhi: Nunca se sabe, a veces eso de comerte en tan poco tiempo 12 uvas y ver como pasan los años puede llegar a ser desesperante, pero también es bonito, pues quiere decir que estamos aquí y que las cosas van bien!
Un abrazo muy grande amigo y FELIZ 2008! :))))))))))

Tawaki: Cierto, lo bonito es que nos dejo una obra muy buena, aunque la verdad, a veces el gusanillo de saber pq la creó invade mi mente.
Un abrazo muy grande majete y FELIZ 2008! :))))))))

Yo!: Es que a una le encanta Munch y como también me encanta compartir con vosotros aquellas cosas que me gustan pues...una se puso manos a la obra y escribió este post.
Un abrazo muy grande linda y FELIZ 2008! :)))))))))))

Conciencia Personal dijo...

Querida Iris, esta coincidencias me encantan, cuando inicié mi blog creo el segundo post fue sobre Munch, también reproduje el cuadro, que adorna una de las paredes de mi casa...

Viene a dejarte un ramillete de felicidades, fortalezas, afectos, amistad y que nos sigas ilustrando con cada post publicado.

besos en el alma, Monique.

Conciencia Personal dijo...

Querida Iris, esta coincidencias me encantan, cuando inicié mi blog creo el segundo post fue sobre Munch, también reproduje el cuadro, que adorna una de las paredes de mi casa...

Viene a dejarte un ramillete de felicidades, fortalezas, afectos, amistad y que nos sigas ilustrando con cada post publicado.

besos en el alma, Monique.

lola dijo...

Muchas buenas vibras para este año recién comenzado. Gracias por tus piropos!:))

AdR dijo...

¡Que gran obra! Engloba todo lo que dices y mas, yo me quedo con el sentimiento del autor, la desesperacion, la melancolia, la destruccion de la humanidad, creo que es eso lo que refleja, una humanidad rota por la propia humanidad o por sus fatales designios y deseos.

Besos Iris, un placer volverte a visitar ;)

A.M. dijo...

Conciencia Personal: Ahora mismito le voy echar un ojo a ese post tuyo, a mi es que Munch me encanta!
Un abrazo muy grande linda! :)

Lola: Para buenas vibraciones las que nos envias tu ;)
Un abrazo enorme linda! :)


Adr: La verdad me encanta tu visión, yo tengo la mía, y a saber que nos quería decir el, pero lo que no hay que negar es que este cuadro no deja indiferente a nadie. :)
Un abrazo muy grande majete! :)

Mi Sitio Paralelo dijo...

Es algo que siempre me he preguntado y no me he molestado en averiguar, menos mal que estas tu Iris para iluminarnos;) saludos

A.M. dijo...

Una_estantería: Me alegra saber que con que mi post respondido a una de tus preguntas! :)
Un abrazo muy grande linda! :)

Anónimo dijo...

El cuadro la verdad que es aterrador. Se inspirara donde se inspirara fijo que no fue en algo positivo.
Este es otro testimonio del poder de la naturaleza yo creo, de la capacidad que tiene para cambiar nuestro estado de ánimo, es increíble de lo que que es capaz esta naturaleza nuestra.
Un saludo y gracias una vez mas por estas históras/leyendas que nos regalas guapa.

Anónimo dijo...

Y de este modo se pone de manifiesto aquella famosa ley del Caos... exacto, esa que dice que el aleteo de una mariposa en Frisco puede producir un maremoto en Sanghai.

Un fuerte abrazo desde el Otro Lado.

wílliam venegas segura dijo...

Hola, amiga recién amiga y, por tanto, recién amada (por mí) a partir de tus encantos evidentes y pese a los obstáculos habituales (entre estos, que tengas pareja). Recibe mi cariño para el año 2008 y mis vibras de que sea un año feliz para ti.

modamadame dijo...

Hola guapa! acabo de leer tu último comentario y te doy las gracias por lo que me dices, Dios te oiga porque de verdad que ya me toca, yo también te deseo que este año sea muy muy bueno para tí.

Al entrar en tu blog veo el cuadro de " el grito" y fíjate, es uno de mis favoritos, alguna vez me he sentido así, tan agobiada que un buen chillido ayudaría a desahogarte un poco por lo menos, al menos es la sensación que me da cada vez que lo veo.

Kyra dijo...

Siento que este cuadro ahoga, no puedo verlo sin sentir como mi pecho se contrae... me parece que es el fin ultimo de un pintor, expresar el sentimiento... que cosas no?

A.M. dijo...

Cruzcampero: Ains vas a pensar que soy rara, pero yo que le veo su lado positivo, pienso que es como que descarga todo, como que se libera, ains, a saber cuantas y diferentes interpretaciones habrá sobre este cuadro.
Un abrazo muy grande lindo!


Borja F. Caamaño: Bienvenido a mi blog! Muchas gracias por tu comentario y espero verte por aquí a menudo.
Un saludo muy grande!

William Venegas Segura: Gracias por tus bellas palabras, yo también te deseo unas grandes energías positivas para este 2008!
Un abrazo muy grande!


Lucus Augusta: No me extraña, es también uno de mis favoritos, tiene algo que es enigmático.
Un abrazo muy grande linda!

Kyra: Me encanta como te expresas, eres tan linda, eres única! :)
Un abrazo enorme linda!

tallarin cervecero dijo...

feliz año nuevo 2008 p`para ti.

Bosco dijo...

Nunca se sabe.
La mente de cada ser humano es un auténtico misterio
De ahí la sana experiencia de poder interpretar.

Anónimo dijo...

LO se He sido un ingrato, adicto a la TV, del Grito una gran obra que cuando pequeño causaba un poco de temor (igual que las momias) un artistas con mucha inspiración , tal vez nunca sepamos con certezas lo que motivo a plasmar tan fantástica obra que hasta el día de hoy representa la desesperación y un grito en si misma, nos estamos bloggeando y espero que la TV no me atrape tanto y me deje disfrutar de sus interesantes post, SALUDOS FELIZ 2008 Y TE SIGO LEYENDO
Checho J. FRY

gorrión dijo...

....qué maravilla poder llegar hasta tu casa y poder llenarme de nuevos conocimientos , sobre todo cuando los expones con tanta sencillez.Me gustó muchísimo lo que has contado sobre el nacimiento de este cuadro.Venir por tu casa es irse siempre un poco más informado...un poco más maravillado...un poco más feliz!
Graciasgraciasgracias!!
Besosbesosbesos!!

A.M. dijo...

El-tallarinista-cervecerista: Muchas gracias majete, igualmente! :)
Un abrazo muy grande majete!

Bosco: Si señor, la mente de cada uno es un misterio!
Un abrazo muy grande majete!

Checho J. Fry: No te preocupes hombre! Tu disfruta también de la tele! :) pero sin olvidarte de todos nosotros eh! :)
Un abrazo muy grande majete!

Gorrión: Muchas gracias, me gusta poner las cosas lo más sencillo que puedo, eso no quiere decir que lo logre, pero si tu me dices que sí, empezaré a creer q si!
Un abrazo muy grande majete!

Martín Palma Melena dijo...

Hola, Iris

Una obra de arte puede serlo también por la capacidad de evocar las más diversas reacciones, como el caso de esta pintura… Por otro lado, no sabía que una de las obras más representativas del Expresionismo, «El Grito de Munch», se hubiera inspirada en una momia de mi país, Perú… ¡Vaya! Toda una novedad…

Saludos

Capitán Alatriste dijo...

Iris me encanta la sensibilidad que tienes hacia el arte y lo instructiva que es tu página.

Gracias y feliz año!

A.M. dijo...

Martín: Yo también me quedé alucinada con la notica, pues no sabía de la existencia de esa momia, aunque he de reconocer que el parecido es asombroso!
Un saludo muy grande majete!

Capitán Alatriste: No se si es instructiva o no, pero lo intento hacer lo mejor que puedo, aunque a veces soy un poco desastrillo! :)
Un abrazo muy grande majete!