martes, 4 de diciembre de 2007

MARÍA SOLIÑO

En Cangas do Morrazo (Pontevedra), nació por el año 1551, una mujer que se convertiría en una figura importante en Galicia, su nombre María Soliño (o Soliña).

Por aquella época, Cangas era un importante pueblo marinero, en pleno augue económico, gracias a las importantes ganancias económicas que provenían de la pesca. María Soliño, por aquella época, vivía con su marido e hijos comodamente, pues eran una de las familias más adineradas de la zona, que no pertenecían a la nobleza. Pero toda esta felicidad, se vió truncada cuando en 1617, Cangas fue atacada por un barco pirata turco, que arrasó la zona dejando 33 personas muertas, sobre 80 prisioneros y casi 200 casas quemadas, además de destrozar las barcas y aparatos de pesca. Como consecuencia, el pueblo se sumió en una gran depresión económica, y muchas mujeres se quedaron solas en la más profunda miseria.

Ante tanta miseria, un noble de la ciudad envió una carta al rey, para que descendieran los impuestos durante un tiempo, hasta que la zona se recuperara. Pero para volver a enriquecerse pronto, los nobles del lugar, decidieron unirse a la Inquisición, ideando un plan, para no perder el poder económico que habían tenido anteriormente. Su objetivo, era acusar a mujeres con grandes posesiones económicas de prácticar la brujería (aunque también acusaban a pobres para no levantar sospecha), confiscándoles todos sus bienes, así el noble que las denunciara y la Inquisición se repartirían las ganancias económicas obtenidas.


María Soliño, enseguida llamó la atención de la Inquisición y de los nobles de la zona, pues en el ataque de los turcos su marido y sus hijos habían muerto, heredando ella todas las riquezas, por lo que pronto fue acusada de brujería ante el Tribunal de la Inquisición. Al poco tiempo, fue capturada y torturada junto con otras nueve mujeres, hasta que confesaran ser brujas. A María, se le confiscaron todos sus bienes y la soltaron obligándole a llevar el hábito penitencial durante seis meses, afortunadamente, no fue quemada viva como otras mujeres de la época.


Poco se sabe si esta mujer de 70 años, llegó a cumplir dicha condena, pues la hambre, la locura de su gran sufrimiento, y la miseria, en la que quedó sumida, debieron ser la causa de su muerte en algún lugar desconocido, pues no se ha encontrado la acta de defunción. Pero su muerte, nos sirve hoy, como reflejo del sufrimiento que padeció todo un pueblo ante el poder y el despotismo.
Este suceso fue fuente de inspiración para músicos y poetas, un ejemplo de ello, es este poema de Celso Emilio Ferreiro:



María Soliña.



Polos camiños de Cangas
a voz do vento xemía:
ai, que soliña quedache,
María Soliña.
Nos areales de Cangas,
Muros de noite se erguían:
Ai, que soliña quedache,
María Soliña.
As ondas do mar de Cangas
acedos ecos traguían:
ai, que soliña quedache,
María Soliña.
As gueivotas sobre Cangas
soños de medo tecían:
ai, que soliña quedache,
María Soliña.
Baixo os tellados de Cangas
anda un terror de agua fría:
ai, que soliña quedache,
María Soliña.

28 comentarios:

AdR dijo...

y es que... ¿las meigas haberlas haylas? :)

Toda una señora heroína sí señor. Me sonaba el nombre de algo... no sé de qué, pero la historia la desconocía. Como siempre, nos sorprendes a todos con los temas de tus posts.

Sigue así. Besitos.

CHECHE dijo...

Qué bien explicado me encantan las historias, siempre me sorprendes Iris, además aprendo y eso es lo que más me puede gustar, gracias,y mil besitos.

Tawaki dijo...

Muy bien contada. Consigues que interese de principio a fin.

Ya se sabe, algunos poderosos siempre se han aprovechado de los más débiles para medrar.

Un beso,

A.M. dijo...

Adr: Muchas gracias majete!.La verdad es que cuánto sufrimiento no tuvieron que pasar esas mujeres, por la avaricia de unos cuántos, en fin... El tema me lo aconsejo Guerreros de Luz, y la verdad bien acertado, pues aunque conocía la historia, la verdad,no habría pensado en ella de no ser por él. El anterior post,El rayo verde, también se me ocurrió por unos comentarios de mi linda Trini, y del majete de Pakous, ahora mismo tengo en mente otros dos temas, pero me encantan vuestras propuestas, pues los temas son muy interesantes.
Un abrazo enorme amigo!!


Cheche: Muchas gracias linda! La verdad hay tantas historias y tantas cosas que me gustaría contar, que me pasaría el día escribiendo. Pero bueno, poco a poco irán saliendo!
Un abrazo enorme linda!

A.M. dijo...

Tawaki: Muchas gracias! He intentado que fuera lo más sencilla posible, pues la verdad hay muchos datos históricos, pero al mismo tiempo he intentado que no perdiera esa esencia que tiene, y que nos muestra el lado cruel de la vida, y las injusticias que mucha gente tuvo que sufrir por parte de la Inquisición.
Un abrazo enorme majete, y mucha suerte con esa nuevo blog!! :))))

Guillermo dijo...

El eterno ataque al femenino , la expoliación , la iniquidad .
Gracias por este post Iris , veo un paralelismo con la historia de Juana la loca .
Por muchos motivos , quizás los cuente algún día , significa mucho para mí.

Bicos.

Leodegundia dijo...

Pues no conocía la historia de esta mujer y me pareció muy interesante.
La verdad es que el dinero, tan deseado siempre, suele traer cosas como esta, no hay nada peor que la envidia y ese desmedido deseo de poder. ¿Cuantas veces se habrá repetido esta historia en otros lugares y con otros nombres?.
Tu blog es una preciosa caja de sorpresas.
Un abrazo, amiguina.

Unknown dijo...

Hola, vengo desde el blog de Guerreros de luz soy N-a-s-a

me ha gustado mucho como has escrito la historia, es curioso como se debaten los acontecimientos, en éstos días la inquisición moderna se debate para arrebatármelo todo y volverme loca como a Juana la loca como a Maria Soliño, aunque Juana no estaba loca es una gran mentira de la historia, Felipe la hizo volverse loca con el paso del tiempo, fué un complot por la nefasta actuación de Felipe el hermoso, o las madres de plaza de Mayo, en fin hay tantas... la brujería, la locura y los demonios han sido moneda para quitar a la mujer de enmedio.

resulta que es la historia de trabajo interior de Guile - Galae de Guerreros de luz y la mía propia en el pasado y en el presente.

Gracias por no aparecer de forma casual, esto ha sido porque tenía que ocurrir

invitada a mi planeta cuando quieras - lo tienes en mi perfil
1beso

Ricardo Caballero dijo...

Me ha encantado visitar tu blog y leerte, volveré…
Saludos
Ricardo - Enfoque
www.afondo.org/enfoque/

lola dijo...

Muy interesante la historia, escueta, pero ya sabes lo bueno si breve dos veces bueno. Es lamentable que la ambición y la avaricia lleve a algunos a hacer cosas tan horribles. Un beso,

Martín Palma Melena dijo...

Hola, Iris

Ignoraba la historia de esta mujer: una pena que la ambición lleve a algunos a tantas bajezas…

Saludos

gorrión dijo...

...qué historia más impresionante la que has compartido con todos nostros y que yo desconocía.Una prueba más de la avaricia, el egoismo, la brutalidad ...pero sobre todo de la ignorancia del ser humano.Como esta historia...a miles!!
Besosbesos desde el bosque profundo!!

A.M. dijo...

Guerrero de Luz: Ansiosa espero que un día nos cuentes a todos, ese particular paralelismo con la historia de Juana la Loca. Sería todo un honor!
Un abrazo enorme amigo!


Leodegundia: Como bien dices, mi querida amiga, no hay nada peor que la envidia, y desgraciadamente en este país es uno de los deportes más practicados, con lo bonito que es jugar un partido de tenis, nadar, un partido de baloncesto, pues nada hija, algunos encuentras la envidia más atractiva.Triste, muy triste!
Un abrazo enorme, mi linda amiga!


Lola: Desgraciadamente tanto la avaricia como la ambición lleva a aquellos que la padecen a extremos realmente terribles, a mi la gente así en el fondo me da pena, pues muy infelices tienen que ser. Con las cosas tan bonitas que hay en la vida, en fin, si es que tiene que haber de todo en esta vida,pero gente así ya podía existir menos, a que si?
Un abrazo enorme linda!

Martín: La ambición desmesurada es destructiva para el que la padece y para aquellos que lo rodean, tenía que existir una vacuna contra todas esas cosas.
Un abrazo enorme amigo!

Paqui dijo...

Pase a saludarte, me parece una historia muy interesante como muchas que tiene que haber sobre brujerias. Muy bonita. Yo aqui donde vivo visite a una "supuesta bruja", tengo escrito un post sobre eso por si te interesa leerlo.
Un saludo desde Kazajstán

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Todo un ejemplo de heroína y más en tiempos tan complicados. Una historia fascinante. besos.

EmPapeLada dijo...

Wow...historias como estas, particularmente me ienan de indignación x un lado...y weno, admiración x el otro x lo valiente q jue esta mujer al soportar todo akello. Buen post.

Trini Reina dijo...

Debió de ser una época terrible.
Sólo de leer tu post se me ha puesto carne de gallina. No me extraña que esta mujer desapareciera hasta para morir, no podría estar más decepcionada del ser humano.

Viendo la foto del mapa, he recordado mi viaje a Galicia.

Besos muchos.

mireias32 dijo...

Lo curioso es que siempre se trata de lo mismo del puñetero dinero...
Besos de jueves
Lady Bourbon

Pakous dijo...

Hola Iris!!
Triste historia la que nos cuentas, poder desmesurado en manos de pocos, y el pueblo a padecer las consecuencias. El humano tiene esos momentos de lucidez que le hacen así de vil.
Sin ir demasiado lejos en el tiempo, en toda España ya conocimos la guerra fraticida y el posterior abuso de poder.
Recuerda el humano suele ser "miserable" y "ruin" en ocasiones (la mayoría).
Roguemos porque este periodo actual de "paz" sea duradera.
Besos!!!!!

Isabel Burriel dijo...

Como siempre la Iglesia aprovechándose de las riquezas de los demás. Si tenían que declararte bruja para quedarse con ellas, pues tan anchos se quedaban.

Besos

Carlota dijo...

Iris: gracias por tu visita. muy interesante este post, la verdad es que parece mentira todas las tropelías cometidas en nombre de la religión y por dinero...enhorabuena por tu gargantilla y pendientes, jaja. Un abrazo, y pásate cuando quieras. Yo también lo hare.

A.M. dijo...

Trini: La verdad la pobre, debió sufrir lo insufrible, ojalá estos sucesos sirvieran a la gente pero ver los errores que se cometían y no volver a cometerlos.
Pues a ver cuando nos vuelves a hacer otra visita a Galicia! :)
Un abrazo enorme mi linda poetisa!


Pakous: Ojalá sea duradera, y ojalá cada vez avanzemos hacia mejores actidudes. Ojalá!!
Un abrazo enorme majete!


La interrogación: Ellos buscaban de una u otra manera justificar sus actos, y se buscaban cualquier tipo de excusa ya fuera cierta o inventada, a ellos lo único que les interesaba era conseguir bienes, bienes, y más bienes.
Un abrazo enorme linda!


Carlota: Muchas gracias! La verdad una injustica, pero la vida desgraciadamente está llena de muchas injusticias! Aunque cada vez la gente se moviliza contra ellas, y eso es una buena señal!
Un abrazo enorme linda!!

Orestes (Ex Al) dijo...

M ew extraña que no hayas dado paso al poema Maria Soliña, de Celso Emilio Ferreiro, que te pasé. Quiero pensar que por cualquier razón no te entró, porque es una de las poesias mas bellas escritas en gallegos.
Si quieres no tienes mmás que pedirmelo y te la traduzco, aunque es muy comprensible y en castellano pierde mucho.
Un beso y te la envio de nuevo

María Soliña.

De Celso Emilio Ferreiro


Polos camiños de Cangas
a voz do vento xemía:
ai, que soliña quedache,
María Soliña.
Nos areales de Cangas,
Muros de noite se erguían:
Ai, que soliña quedache,
María Soliña.
As ondas do mar de Cangas
acedos ecos traguían:
ai, que soliña quedache,
María Soliña.
As gueivotas sobre Cangas
soños de medo tecían:
ai, que soliña quedache,
María Soliña.
Baixo os tellados de Cangas
anda un terror de agua fría:
ai, que soliña quedache,
María Soliña.

A.M. dijo...

Orestes (ex al: Me acabo de quedar de piedra pues no, no me llegó, pero hay más gente que también dice que tiene problemas a la hora de enviarme comentarios, a mi el otro día me pasó a mi,al escribir las contestaciones de los comentarios, y perdí todo lo que había escribido... tuve que volver a escribirlos otra vez, pues al pulsar la tecla de publicar, me daba error, y no me subía el comentario,pero si te fijas no es el único problema, pues desde hace unos 5 días se me ha cambiado todo a inglés sin modificarlo yo, voy a mandar un aviso a Blogspot, pues no me parece normal que pasen estas cosas. En cuanto a tu poema, es un honor lo que has hecho, yo si no lo puse fue pq hay mucha gente que no es de Galicia, y claro no me pareía justo ponerlo, también hay canción y todo en Youtube, y claro, hacer la traducción como dices tu pierde mucho, pero por ser tan lindo y amable, la voy a poner en la entrada, :). Muchas gracias, y no sabía yo que eras de Galica, yo también, :)
Un abrazo enorme y muchas gracias :)

A.M. dijo...

AVISO:

Orestes en un comentario que me hizo en este post, ya me había avisado de que me había enviado un comentario, y este no me había llegado, todavía a día de hoy no me ha llegado, pero sí me han llegado hoy 15 comentarios vuestros de post anteriores al día en que nos encontramos,he ido blog por blog para avisaros, supongo que ha debido de suceder algún error, pues solo me aparecen estos 15 en blogger y no me han sido enviados al e-mail como siempre, pero bueno lo importante es que han aparecido y por si en futuros post no aparecen los comentarios, os ruego que me aviséis a esta dirección:
irissincafeina@gmail.com
Bien una vez dicho esto, voy a responde a todos aquellos comentarios que en su momento no llegaron.


N-A-S-A: Bienvenida y muy buen blog el de Guerrero de Luz, como el tuyo, (la verdad soy muy afortunada, pues todos mis comentaristas tienen unos blogs magníficos).
La verdad es que tienes toda la razón, a saber cuantas mujeres fueron quemadas, ahorcadas, y todo por el interés de unos cuantos. En fin, triste, muy triste. Es la historia de siempre, el poder, que corrompe a aquellos que lo poseen y se creen que pueden hacer y deshacer como les apetezca. Pues no eso no se debe de permitir, pues yo soy de la que pienso que es tan culpable el que la hace, como el que permita que se haga, por ello yo considero que en el mundo que estamos no debemos callar ninguna injusticia, pues considero que a lo mejor somos nosotros los que algún día nos encontramos con una y nos gustaría que la gente estuviera ahí ayudándonos. A ver, las injusticias, nos gusten o no, existirán, pero no debemos callarnos ante ellas.
Un abrazo enorme linda!

Ricardo Caballero:
Bienvenido también a mi blog! Yo ya he visitado el tuyo, y realmente es un placer el buen estilo que tienes a la hora de hacer tan bellas fotografías, te felicito. Yo también volveré para disfrutar de tu blog!
Un saludo muy grande amigo!


Gorrión: Tienes toda la razón del mundo, como esta historia a miles, y fijo que aún más crueles, y mira que esta lo es bastante. NO se si es ignorancia, como tu dices, o maldad, egoísmo, envidia lo que se apodera de esas personas tan crueles, pero desde luego, no tienen perdón!
Un abrazo enorme amigo! :)


Fernando Sánchez Postigo: Bueno, te he dicho Bienvenido en el post de Turquía, cuando ya me habías escrito 2 veces antes. Perdón, a veces esto, tiene un poco de vida propia, de pronto se cambia a inglés, luego no aparecen los comentarios, debe de ser el efecto navideño de blogger.
Bien como nos dices, todo un ejemplo de heroína, claro que si, y muchas más que estarán en el anonimato, así es la vida! Pero a las cuales les agradecemos todo su esfuerzo por un mundo mejor!
Un abrazo enorme amigo!


Empapelada: Bienvenida a mi blog! aunque sea con 5 días de retraso! En fin que a mi también me pasa lo mismo, por una parte la admiras por todo su esfuerzo y sufrimiento, y por otra tienes un sentimiento de indignación que no se puede con el. Así es la vida, pero bueno, esto nos sirve para aprender a no callarnos ante las injusticias.
Un abrazo enorme linda!

Mireias32: Bienvenida a mi blog! Si la verdad, otra vez lo mismo: el dinero. Yo creía que lo que movía el mundo era el amor, pero parece que para algunos esa palabra ni existe.En fin, que pena me dan, ellos se lo pierden, pues no saben lo valioso que es amar y ser amado, eso no hay dinero que lo valga!
Un abrazo enorme linda! :)

Paqui: Ains mi niña, el blogger nos tiene vida propia! Ahora mismito voy a leer ese post que me has recomendado!
Un abrazo enorme linda! :)


A TODOS EN GENERAL: Gracias por vuestra paciencia en todos estos días. Un abrazo muy fuerte para todos!

Anónimo dijo...

yo conocia esta historia, de hecho, en mi instituto, hace varios años, (demasiados) hicimos la obra de teatro sobre ella.

EL ROCE DE LAS ALAS dijo...

Hola a tod@s: soy PABLO SAMARTÍN director de los montajes de Teatro Interactivo de Terror de "EL ROCE DE LAS ALAS" http:/elrocedelasalas.com
¡ENHORABUENA por el artículo! Sólo decirte que me encanta tanto todo lo que he leído sobre María Soliño, que en el Espectáculo de Terror, además de contar su historia, nos inventamos a una nieta suya en 13º grado que se llama Maruxa Soliño... ¡y viene para vengarse...! Ja, ja, jaaa...

EL ROCE DE LAS ALAS dijo...

Hola a tod@s: soy PABLO SAMARTÍN director de los montajes de Teatro Interactivo de Terror de "EL ROCE DE LAS ALAS" http://www.elrocedelasalas.com ¡ENHORABUENA por el artículo! Sólo decirte, que me encanta tanto María Soliño, que en nuestro Espectáculo de Terror, además de contar la historia de su vida, nos hemos inventado a una nieta en 13º grado que se llama Maruxa Soliño... ¡Y VIENE PARA VENGARSE...! Ja, ja, jaaaa...