miércoles, 19 de diciembre de 2007

LA CIUDAD DE LOS TEMPLARIOS

Quiero empezar explicando el por qué de mi visita a Ponferrada. Bien, pues este verano he estado de vacaciones en Cantabria (ya os haré un post de este lindo viaje), y allí visité Comillas, un pueblo marinero precioso, donde me encontré con una obra maravillosa, del increíble Gaudí, El Capricho. Así que me quedé con ganas de ver más obras suyas, y recordé que el Palacio Episcopal de Astorga era obra suya también, así que, Ponferrada sería ideal para celebrar mi cumpleaños, pues podría visitar Ponferrada, Astorga y Las Médulas. El problema es que, en invierno hace mucho frío, los días son muy cortos y el tiempo no da para mucho, así que al final no pudimos visitar Astorga, pero queda para otra visita, pues la zona del Bierzo en general es tan bonita, que ya estoy deseando visitarla de nuevo.

El Capricho. Gaudí


Llegamos el viernes por la noche a Ponferrada (su nombre proviene de "ponte ferrado", puente de hierro, pues un Obispo de Astorga llamado Osmundo, mandó construir un puente reforzado con hierro para que los peregrinos del Camino de Santiago pudieran cruzar el Río Sil, el cual pasa por Ponferrada). Hacía un frío que no os podéis imaginar. Cenamos en el centro de la ciudad y luego fuimos a dar una vuelta por sus calles, las cuales rebosaban de hermosos adornos navideños.




Ayuntamiento de Ponferrada

Un lugar para tomar algo


El sábado, después de comer, nos fuimos hasta Las Médulas, antigua explotación minera de oro, perteneciente a la época del Imperio Romano, y declarada por la UNESCO "Patrimonio de la Humanidad" en diciembre de 1997. Os recomiendo ver estas dos páginas, para poder apreciar ese maravilloso paraje, Las Médulas y Turismo Bierzo. De camino, nos encontramos con una helada que no era normal para ser las cuatro de la tarde.

Impresionante helada

Ya casi estamos

Al llegar al pueblo, intentamos subir hasta la propia mina, pero entre que había que andar 1,8 km (pues a pesar de que en muchas páginas de internet nos ponían que se podía ir en coche, una vez que llegamos al pueblo, un cartel impedía el paso a coches no residentes), entre el frío que hacía y que para cuando llegaramos ya sería de noche, decidimos no subir, y visitamos el
Aula Arqueológica Las Médulas y el propio pueblo.

Vista de Las Médulas desde el aparcamiento

Aula Arqueológica Las Médulas

En la Aula Arqueológica nos encontramos con una gran maqueta de toda la zona, con paneles didácticos sobre la minería romana, los asentamientos romanos, recreaciones de escenas de la vida cotidiana, reproducciones de aparatos que utilizaban los romanos, una sala que era utilizada para la proyección de audiovisuales. En fin, que en su conjunto nos explicaba la vida que llevaban allí los romanos en aquella época, y el complicado proceso de extracción del oro.

Paisaje rural de Las Médulas y su Iglesia
.
Lavadero en el pueblo

Interior del Lavadero

Ahora nos acercamos hasta el pueblo de Carucedo, cuyo lago, fue originado a consecuencia de la explotación aurífera romana.

Lago de Carucedo


Ya está comenzando a oscurecer, así que regresamos de nuevo a Ponferrada, con la intención de visitar el Castillo de los Templarios.

Castillo de los Templarios

Castillo de los Templarios

Este Castillo está situado sobre un antiguo castro preromano, que después sería una ciudadela romana, la cual en el S. XI, sería reconstruída y fortificada. En 1178, Alfonso IX, dona la Villa de Ponferrada a la Orden del Temple, con la misión de proteger a los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela. El Castillo fue construído en el S. XI, y fue propiedad de los Templarios hasta que estos se disolvieron en 1312, pasando el Castillo a la Corona de León, y más tarde a los Reyes Católicos.




Pero durante al ocupación francesa en 1811, fue mandado destruir para evitar que cayera en sus manos. Pero no fue esta la única desgracia que sufrió este Castillo, pues en 1850 el Ayuntamiento vende sus muros y utiliza sus piedras, además, arrienda el interior como zona de pastos, incluso permite su explanación para ubicar un campo de fútbol. Pero afortunadamente en 1924 se le concede el rango de Monumento Nacional, lo que provoca que todas estas salvajadas no continúen.


Bien, como os decía, nuestra intención era visitarlo, pero ya había cerrado a las seis, así que hasta el domingo no lo pudimos visitar interiormente. Pero ya que estabamos allí, aprovechamos para sacar todas estas fotografías exteriormente, y visitar otros monumentos próximos a este.

Río Sil a su paso por Ponferrada, a su derecha la ladera del Castillo
Foto del Castillo del Viernes por la noche

A los pies de este hermoso Castillo nos encontramos con la Iglesia de San Andrés (S.XVII), en cuyo interior se encuentra el Cristo de la Fortaleza, que fue trasladado hasta allí, desde la Capilla del Castillo.

Iglesia de San Andrés


Nos adentramos un poco más y llegamos a la Plaza de la Virgen de la Encina, desde donde podemos observar dos grandes maravillas, la Basílica de la Encina, y La Torre del Reloj.


Vista desde la Plaza de La Torre del Reloj

La Torre del Reloj, situada en la Calle del Reloj, fue construído bajo el mandato de Carlos I, a la derecha de este Reloj se encuentra la antigua cárcel, hoy convertida en el Museo del Bierzo. Y a su izquierda se encuentra el Convento de las Madres Concepcionistas.


Torre del Reloj

Al otro lado de la plaza , se encuentra la Basílica de la Encina, en cuyo interior alberga la Patrona de la Ciudad, la Virgen de la Encina. Cuenta la leyenda
que había sido traída de Tierra Santa por el Santo Toribio, Obispo de Astorga, y que los Caballeros Templarios, encontraron la talla de la Virgen en el hueco de una encina, donde había sido escondida para protegerla de las invasiones de los musulmanes, adoptando el apelativo del árbol en el que se había encontrado. La Virgen de la Encina, es una de las pocas Vírgenes negras que existe, y es también conocida como "La Morenica".

Basílica de la Encina


También es de destacar el Museo de la Radio, promovido por Luis del Olmo.



LLegaba la hora de cenar, así que nos pusimos de camino al Centro Comercial El Rosal, cuyo nombre me recordó mucho a otro centro comercial que hay en La Coruña, Los Rosales. Este centro comercial estaba casi recién inagurado, y es bonito bonito a rabiar, me quedé un poco alucina, pues Lugo que es capital de provincia tiene un centro comercial As Termas que es el más grande de Galicia, pero es que el de Ponferrada era muchísimo más grande, y eso que Ponferrada no es capital de provincia, y tiene una población de aproximadamente 66.000 habitantes, en fin, que vengo encantada, el centro es precioso.





El domingo no hicimos mucho más que visitar el Castillo, y regresar de nuevo a Lugo, con un año más a mis cuestas, y con unas ganas locas de volver a visitar esta hermosa zona. Pero para la próxima vez intentaré que sea verano, que los días son más largos, y hace mejor tiempo, pues pille una gripe, guapa, guapa!

33 comentarios:

Tawaki dijo...

Hola,

ya sabes que este tipo de entradas me encantan. Yo estuve por allí hace una docena de años, cuando aún no había aula de interpretación. Tienes que volver y ver Las Médulas desde dentro, porque merece la pena. También hay una herrería del s. VII en Compludo. Es muy curiosa.

Como siempre, me gustaron mucho las fotos y las explicaciones. Me alegro de que lo pasárais bien.

Un abrazo

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Debo ir a conocer El Bierzo. Además, tengo un amigo que vive en Bembibre. Me encanta el lugar.

un beso

Anónimo dijo...

De la comida hablas poco, y mira que allí se come que da gloria... Vuelvo a repetir, que gustazo debe ser viajar contigo...
Un besico apañá!

Mi Sitio Paralelo dijo...

Jops cada vez que entro a este blog me doy cuenta de lo poco que he viajado, no conozco nada!!

El monumento de Gaudí si lo conocia pero por fotos y eso, nada de verlo, no hace mucho vi un documental increible sobre Gaudí, muy bonito.
A mi me encantan los castillos, hace poco estuve pensando en hacer una ruta con e coche por España para ver solo castillos, pero por falta de tiempo:( todavia no he podido, se me queda pendiente;) un saludo!

Paqui dijo...

Querida Iris, muy interesante todo lo que cuentas y más habiendolo vivido de cerca. Yo esa zona no la conozco todavía, al no vivir en España, mis viajes son más por esta parte de Asia donde vivo. Una de las rutas que me gustaría hacer ahí, es la de los castillos que por tus fotos, veo que este de los templarios, es muy bonito y bastante bien conservado.
Un besito y a seguir contandonos cositas interesantes.

CHECHE dijo...

!!Pero que fotos más bellas!! conozco ponferrada la he visitado varias veces y alguna ha sido por alguna otra inaguración, concretamente a la inaguración de este nuevo centro comercial asistió mi marido, (pero tocaba ir sin esposas-florero, je,je). Me ha encantado lo bien que lo explicas todo, también comerías bien, se come bien en Ponferrada, bueno y en Lugo también he comido y la he visitado un par de veces, pero tu me enseñas muchgo más y mejor desde aqui, besos mi niña.

A.M. dijo...

Tawaki:Si, si volveré, si es que me quedé alucinada, no pensaba que la Zona del Bierzo me iba a gustar tanto, lo digo en serio, tiene un encanto especial esa zona, y me apuntaré para la próxima esa herrería.
Un abrazo muy grande amigo! :)

Fernando Sanchez Postigo: PUes animate, pq sinceramente es una zona muy bonita!:) Eso si, te la aconsejo en veranito, pq ahora hace un frío!!:)
Un abrazo muy grande amigo!:)

Cruzcampero: Si no hablé de la comida es por que la forma de cocinar se parece mucho a la de aquí será por la cercanía, y como aquí en Lugo también se come muy bien, pues en ese aspecto no noté diferencia. Yo con lo que alucinada es con lo bonito que es tan cerca y no visitarla antes, lo típico de siempre te vas a lugares lejanos a ver cosas, y a una hora tener este lugar tan bonito. Aluciné! :)
UN abrazo muy grande amigo! :)


Una_estantería: A mi también me encantan, tenía anotada la dirección de un chico que recorría toda Europa en busca de Castillos y hacía reportajes por países y los ponía en su página, a ver si encuentro la dirección y te la paso, alucinarías con la de Castillos que visitó..
Un abrazo muy grande linda! :)

Paqui: A mi también me apasionan los Castillos, son alucinantes, y como le decía a Una_estantería a ver si localizo la dirección de esa página en la que un chico se dedicó a visitar Castillos por todo el mundo y puso las fotos por país y castillo, alucinante la página, si la localizo te la paso! :)
Un abrazo muy grande linda!:)

Cheche: Sí linda, todas las fotos son mías, ains, primer post en la que todas las fotos son hechas por mi!!!! Siempre que las busco por Internet, pero esta vez, me armé a sacar fotos y fotos! Quedan muchas más por poner, pero es que sino el post es interminable, luego están las fotos en las que salimos nosotros pero a mi esas no me gusta ponerlas nada de nada, para eso soy muy recelosa con mi intimidad.
Un abrazo muy grande linda!:)

Leodegundia dijo...

Me encantó este recorrido por tierras leonesas, pero tienes razón, tendrás que volver cuando los días sean más largos y no haga tanto frío, :-) incluso mirando las fotos parece que puede sentirse.
Un abrazo y como siempre dispuesta a viajar en tu copmpañía.

Guillermo dijo...

Estoy deseando ir , en cuanto a la comida , en Lugo se come que te C...S también , doy fe de ello .

Guillermo.

Trini Reina dijo...

Ante todo: Feliz cumpleaños.

Luego, decirte, que he disfrutado a lo grande de este post. De las fotos y los textos.Me encantaría visitar estas preeciosas tierras. Sólo he pasado por ellas de camino hacia Galicia.
Imagino el frío que haría, así que si alguna vez tengo la oportunidad de viajar hasta allí, procuraré que sea en verano.

Besitos
Cuidate esa gripe.
PD:Estuve buscando tu mail, para enviarte una tarjeta de navidad,pero no lo encuentro. Así que desde aquí te deseo Felices Fiestas.
Besos

Ricardo Caballero dijo...

Que pases felices fiestas junto a los seres que más amas, que el amor, la salud y la fortuna te sonrían y no se alejen de ti ni de los tuyos en el año venidero.
Ricardo - Enfoque
www.afondo.org/enfoque/

A.M. dijo...

Leodegundia: Si, tengo muchas ganas de volver, y de disfrutar más de los paseos, pues cada dos por tres nos metíamos en alguna cafetería a tomarnos un café.Qué frío!! Si hasta me dan escalofríos de pensar el frío que hizo!
Un abrazo muy grande linda! :)

Guerreros de Luz: Si, se come muy bien, y la zona del bierzo también, si comimos una tabla de embutidos de la tierra, rica rica, luego claro los potages, y los caldos del bierzo, pues a una no le apetecían mucho, una no es muy dada a los potages, soy más de carne,mmmm que tabla!!
Por cierto, así que ya has comprobado lo bien que se come en Lugo, eh Pillín! Pues nada, ahora a convencer a todos para que vengan a visitar Lugo y degustar su comida! :)
Un abrazo enorme majete!:)

Trini: Muchas gracias linda!! :))) Yo también te deseo Felices Fiestas!!!El e-mail, está escondidito en mi perfil, ;), si es que me salió algo timidillo!
Un abrazo muy grande linda!:)

Ricardo Caballero: Muchas gracias amigo! Lo mismo te digo, bueno yo añadiría también que sigas haciendo tan magníficas fotos! :)
Un abrazo enorme amigo! :)

Isabel dijo...

Unas fotos preciosas, sobre todo el castillo, qué delicia de lugar. A partir de tus diarios de viajes se puede una hacer una idea de aquello que vale la pena visitar. Debiste tener un día estupendo de cumpleaños, pese al frío. Para que se vea que el invierno puede tener mucho, pero que mucho encanto. Besazos, guapa.
http://senderosintrincados.blogspot.com

Anónimo dijo...

Preciosa manera de celebrar tu cumple.

Cuántas fotos. Tal vez tendrías alguna más de algún belén, árbol de navidad????

Aleteos!

Resiliente dijo...

Que hermoso, es la primera vez que te visito y la verdad me transportaste a otro mundo. gracias.

A.M. dijo...

Isabel: Tienes mucha razón el invierno tiene mucho encanto, es una estación del año muy bonita, lo que pasa es que para pasear y visitar sitios, si hace mucho frío, pues es más incomodo. El Castillo es precioso!! Muy bonito!
Un abrazo muy grande linda!:)

Abejitas: Siiii, tengo una de un árbol y otra de de un Santa Claus DJ, jajaja, me hizo mucha gracia, estaba en el escaparate de una de las tiendas del centro comercial, era tan gracioso que no pude reprimirme y le quite 3 fotos!! Jajajaja, al árbol solo una, y no salió muy bien :(. Pero belenes vi muy pocos :(.
Un abrazo muy grande abejitas! :)

Marce: Bienvenido! Muchas gracias por tu visita y tus lindas palabras. :)
Un abrazo muy grande :)

Guillermo dijo...

Lugo es un sitio que todo el mundo tenía que conocer , yo lo conozco entre otras razones por que mi querido hermano vivió allí varios años y también por ir yo a jugar al rugby contra el "Xabarín". Yo jugaba en el Vigo rugby club. Pero mas que nada por trabajo , instalando ordenadores en las farmacias luguesas , cuando me dedicaba a ello.

Bicos.

Trapiello dijo...

Me encanta el Bierzo y la comida increible
Besos

A.M. dijo...

Guerreros de Luz: Y me pregunto yo, has comido alguna vez en el Mesón do Forno, y en el Espolada, me encantan ambos sitios,bueno entre otros muchos,...
Un abrazo muy grande majete! :)


Trapiello: Bienvenido!! Si, es bonito y se como genial, es un sitio la mar de lindo!
Un abrazo muy grande majete! :)

Unknown dijo...

oye lindo el post, y de paso Feliz Cumple, algo tarde pero el detalle es lo q cuenta,

Saludos!!.

Kyra dijo...

Que hermoso paseo... parece que ahi se detiene el tiempo.

Cuidate mucho, y que mejores de esa gripa!

Un abrazo!

Alejandrina Cara de Gallina dijo...

Es que tu pais es lindisimo!!!!!
vivi un año en barcelona y conocí poco... cuando vuelva pondre estos sitios en el itinerario...
Un abrazo de cumpleaños y otro de navidad....

markín dijo...

Luegares reales como imaginarios de ficción.

Castillos escondidos que hasta sin sol sabrían quedar en la mente de quien aver llegase.

Ciudades, muros y castillos llenos de historia e imaginación anegada por el tiempo e imaginación.

Cuanto se ha escrito contemplando esos parajes, muy bellos todos.

Castillos de encantos.

Años más, años menos... la vida está en nosotros, en tsu ojos que ahora son míos y ven la vida, allá, donde tñu la ves por mí.

Cariños y felicidades.

chau.

Alicia M dijo...

Querida Iris. Que envidia (sanísima) me dió ver esos hermosos lugares que visitaste...Por Dios, me imaginaba por esas calles. Hermoso tu relato y fotos espectaculares. Te felicito de corazón. Un beso del alma a mi amada Galicia. Felicitaciones por tu cumpleaños...claro, linda manera de pasarlo. Y te deseo de corazón Felices Fiestas con salud, paz y amor...que lo demás viena solo...Un beso

Tu.incondicional dijo...

Gracias de nuevo... maravilloso recorrido.

Bertix dijo...

Cuantos lugares por descubrir. Gracias por acercarnos a ellos.

Bss.

A.M. dijo...

Sandra: Muchas gracias linda! :)
Un abrazo muy grande! :)

Kyra: GRacias!! La gripe ya va a mejor, pero mira que me dio fuerte eh! Le debí de caer muy bien pues se pegó a mi, y no hay forma de quitarla, pero bueno, parece que poco a poco va desapareciendo!
Un abrazo muy grande linda!


Alejandrina cara de gallina: Bienvenida a mi blog! La verdad yo creo que todos los países son maravillosos, cada uno tiene su encanto, su historia, sus bellos riconcitos!
Un abrazo muy grande linda! Y FeliZ Navidad para tí también!

Markin: Muchas gracias por tus bellas palabras! La verdad los años son lo de menos, lo importante es disfrutarlos! El Castillo precioso, si la verdad, por dentro esperaba más, pero vamos que una auténtica belleza!
Un abrazo enorme majete! :)


Alicia M.: Muchas gracias linda! Felices Fiestas para tí también que las disfutes en compañia de todos aquellos que tu quieres, y que este nuevo año venga cargado de buenos deseos y que todos ellos se cumplan!
Un abrazo muy grande linda!


Tu.Incondicional: Gracias a ti por tan lindas palabras! :)
Un abrazo enorme majete!


Bahhia: Eso mismo pienso yo, yo sigo pensando que el gobierno debería poner una nueva ley, que se deje de tanto canon y más viajar! Qué nos subvencionen los viajes al extranjero!!
Un abrazo muy grande linda!



FELIZ NAVIDAD A TODOS, QUE ESTOS DÍAS ESTÉN LLENSO DE FELICIDAD PARA TODOS VOSOTROS Y PARA TODOS VUESTROS FAMILIARES!

La Dueña dijo...

Iris: que viajecito amiga!! espectaculares escenarios por donde has estado, todos esos castillos, las ruinas romanas! Por favor! tanta historia, realmente bello.
Siempre que veo tus fotos, pienso algún día iré a conocer, hay tanto para ver...
FELIZ NAVIDAD PARA VOS Y TODOS LOS TUYOS, MUCHOS CARIÑOS Y ESPERO QUE YA ESTES MEJOR DE TU GRIPE!

BESOS GUAPA!

A.M. dijo...

La dueña:
Muchas gracias linda! Eres todo un encanto!:) FElices fiestas y FELIZ NAVIDAD también para ti y para todos tus seres queridos!:)
Un abrazo enorme linda! y FELIZ NAVIDAD!!!

Conciencia Personal dijo...

Iris...Dejas sin aliento a tus espectadores...con estas narraciones tan bellas....creo que una agencia turística se haría rica contigo...

besos, Monique.

gorrión dijo...

...pero qué maravillosa crónica has hecho de ese viaje.Conozco esos pueblos , sus monumentos y esos paisajes y me parecen verdaderamente maravillosos.Amo León, con eso te lo digo todo.Lo cierto es que cuando uno recorre nuestro hermoso país no deja de sorprenderse por lo que la historia, el arte y la naturaleza nos ha bendecido.
Maravillosas tus palabras y con unas fotos preciosas y de lo más ilustrativas...Felicidades preciosa!!
Besosbesosbesos bercianos!!

DaLis dijo...

Hola!!!!que lindo los sitios que has recorrido!!!una belleza...espero que hayas pasado una linda noche de navidad!!!!
que bueno que hayas disfrutado mucho tu viaje!!!un beso grandeeeee

coolfashion dijo...

Hola linda!
Q suerte, buceando por blogs me encuentro el tuyo, además hablando de ponfe y de astorga, yo soy de astorga asi que cuando te animes no dejes de avisarme si quieres te dare consejillos varios para que no te pierdas nada.
Saludos.
Ah preciosas fotos.