domingo, 12 de agosto de 2007

LA ISLA DE PASCUA

La Isla de Pascua o Rapa Nui fue descubierta el 5 de abril de 1722, por un navegante holandés llamado Jacob Roggeween, quien la bautizaría con ese nombre debido a que el día que la había descubierto era domingo de Pascua de Resurrección. Aunque la isla era conocida anteriormente como "Te pito o te henúa" (ombligo del mundo) y "Mata ki te rangi" (ojos que miran al cielo) por unos nativos que habitaban allí desde hacía 300 años.



Ubicada en el Océano Pacífico y situada a 3.700 km. del continente americano, a 4.600 km. de Tahiti y a 7.000 km. de Nueva Zelanda, hace que su acceso más habitual sea por vía aérea.


A lo largo de sus 11 km de ancho y sus 23 km de largo se pueden apreciar cientos de antiguas estatuas polinesias llamadas Moai (cabezas de piedra), por las cuales la isla es tan conocida. Estas estatuas tienen en vilo a los arqueólogos y antropólogos, los cuales continúan debatiendo su significado. Se cree que los Moai eran represantaciones de antepasados difuntos (como señales lapidarias), dioses o quizá de personajes importantes vivos. Se creía también, que cada estatua poseía poderes cósmicos y mágicos que protegían a sus descendientes.

Los lugares donde se levantaban estas enomes estatuas (algunas de hasta 12 metros y 50 toneladas de peso), eran altares de piedra conocidos como ahu, que originalmente eran tumbas abiertas construídas mucho antes que los Moai. Además de los Moais, debemos también destacar el volcán Rano Raraku, lugar donde se encuentra la cantera abierta en donde fueron tallados la mayoría de los Moais que existen.

De entre todas las leyendas que hay sobre la Isla de Pascua, una de las que más ha permanecido inalterable ha sido la que nos habla sobre "el andar de los moai" y la fuerza misteriosa que los movería: el mana (fuente de energía que aparece en varias culturas de Oriente Medio). Esta leyenda y otros enigmáticos secretos que se esconden detrás de esas enormes figuras, convierten a esta isla en un lugar realmente mágico.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me parece un poco "xenofoba" tu explicación acerca de la ubicación exacta de esta isla...(Ubicada en el Océano Pacífico y situada a 3.700 km. del continente americano, a 4.600 km. de Tahiti y a 7.000 km. de Nueva Zelanda...)

No era mas correcto decir que están ubicadas en Chile?