domingo, 27 de enero de 2008

MIS VACACIONES EN CANTABRIA III

En esta última entrega recorreremos las Cuevas de Altamira Y Tito Bustillo, el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, Santoña, y San Vicente de la Barquera.


LA CUEVA DE ALTAMIRA

La Cueva de Altamira fue descubierta en 1868 por un cazador que intentaba liberar a su perro que se había quedado atrapado entre unas rocas, mientras que sus pinturas, fueron descubiertas en 1879 por Marcelino Sanz de Sautuola, significando su hallazgo, una de las manifestaciones más espectaculares del arte rupestre paleolítico.

Entrada Museo de Altamira

La cueva original, que es Patrimonio de la Humanidad desde 1985, no se puede visitar, para asegurar así la conservación de las pinturas que se hallan en esta, pero para todos los visitantes se han reproducido en el propio Museo de Altamira, la Neocueva, en la cual, se puede observar la estructura y pinturas de la cueva original.

Museo de Altamira

Mientras no llegaba la hora de entrar en la Neocueva, visitamos la sala dedicada a los tiempos de Altamira, tomamos un cafetito en la cafetería del museo, compré una libreta y un boli en la tienda de recuerdos y visitamos los alrededores del Museo.







Una vez que entramos en la Neocueva, nos ponen un video sobre la historia de Altamira, durante nuestro recorrido podemos observar un campamento paleolítico, más adelante excavaciones, los talleres de pintura, la sala de pinturas donde apreciamos bisontes, caballos, ciervos, cabras...


Las pinturas que allí vimos estaban realizadas con pinturas ocres naturales de color rojo y contornos negro, me recordó mucho a la cueva que el día anterior habíamos visitado, la de Tito Bustillo en Ribadesella, Asturias.

Entrada Cueva de Tito Bustillo

Teníamos la entrada reservada desde hacía ya un mes, de ahí que en la entrada, debajo de Cueva de Tito Bustillo esté borrado con amarillo los datos personales de mi novio. Pues bien, de esta cueva me encantó las maravillosas explicaciones del monitor que nos tocó, las estalactitas y estalagmitas, además de las pinturas que vimos (caballos, ciervos...), pues al ser las verdaderas no como en Altamira, hacían que el lugar fuera mágico.

Para todos aquellos que quieran visitar ambas cuevas os dejo aquí estas dos páginas, Cueva de Altamira y Cueva Tito Bustillo.


EL MONASTERIO DE SANTO TORIBIO DE LIÉBANA

El Monasterio de Santo Toribio de Liébana, es un monasterio franciscano situado en el municipio de Camaleño, Cantabria.



Vista del paisaje desde el Monasterio

Entrada de la Iglesia del Monasterio

Otra vista del Monasterio

Su Puerta del Perdón se abre a comienzo de cada Año Jubilar Lebaniego, que comienza el año en el que la festividad de Santo Toribio, el 16 de abril, coincide en domingo.


Puerta del Perdón

En su interior alberga el Lignum Crucis, que según los cristianos católicos es el trozo más grande conocido de la Cruz donde murió Jesucristo. Junto a Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela, es uno de los lugares santos del Cristianismo. Como en el interior no quitamos fotos os he buscado esta foto en internet, para que apreciéis lo bonita que es esta cruz.

Lignum Crucis



SANTOÑA

Otro día que el tiempo no acompañaba, decidimos acercarnos hasta Laredo y Santoña, nuestra intención era visitar el Faro del Caballo y el Faro del Pescador, anclados en increíbles acantilados en Santoña. Primero visitamos Laredo y luego nos dirigimos a Santoña, allí comimos en este asador unas increíbles sardinas a la plancha y Marmitako.


Al lado de este asador, había una Plaza de Toros, la cual fotografiamos, y justo en frente en un aparcamiento subterráneo estaba nuestro coche aparcado.

Plaza de Toros de Santoña

Esta plaza de toros fue inaugurada en 1907, el 7 de septiembre, fecha en la que se celebra la procesión marítima en honor a la Virgen del Puerto. Esta plaza está dividida en ocho tendidos, y al no encontrar a nadie en las oficinas, para poder pedir permiso para entrar, la fotografiamos desde la entrada. Una vez que cogimos el coche nos dirigimos hacia el Faro del Pescador, y en nuestro camino nos encontramos con el Penal El Dueso. Cuando subíamos camino del faro, cada vez se estrechaba más la carretera. Nos cruzamos con varios coches, y para pasar ambos la verdad fue un poco complicado. Cuando llegamos al faro estaba en obras, y no pudimos entrar, así que dimos la vuelta con el coche cruzándonos de nuevo con más coches, de esta vez fue un poco más complicado, pues a nuestra derecha teníamos los acantilados , y la experiencia nos dejó sin ganas de visitar el otro faro, aunque las vistas eran preciosas. La verdad lo más recomendable era hacer el trayecto a pie, de hecho nos encontramos a bastantes viandantes. Para que veáis lo maravillosos que son estos faros, os he buscado varias fotos en internet.

Faro del Pescador

Faro del Pescador

Faro del Caballo

Faro del Caballo


SAN VICENTE DE LA BARQUERA

En esta hermosa villa costera ya habíamos estado anteriormente, pero teníamos una visita pendiente, y era la del Castillo del Rey.


Postal de San Vicente de la Barquera

Este Castillo fue construido en el año 1210 y actualmente alberga en su interior una exposición permanente sobre la historia de San Vicente de la Barquera con documentos históricos de la villa.

Castillo del Rey desde el puente

Entrada Castillo del Rey

Hasta aquí ha llegado estas vacaciones que duraron dos maravillosas semanas, donde visitamos muchos lugares y donde quedaron muchos más por visitar, pero así nos queda una excusa para volver a Cantabria.

34 comentarios:

A.M. dijo...

Perdón por tardar tanto en publicar esta tercera parte, pero llevo unos días un poco pachucha con virus, hoy parece que estoy mejor, así que aprovecharé para visitaros.
Un abrazo muy grande para todos!!

DaLis dijo...

Hola!!!!ahhh que maravillosas vacaciones!!! todo lindo....hay algo para ti en mi blog!!!
Espero te cures pronto!!!!u beso

Isabel dijo...

Mi niña, tú también con el dichoso virus... ¿¿nos estará metamorfoseando en algo??.
Bueno, ya con esta tercera entrega tengo claro que Cantabria va a ser un buen destino para unas de esas vacaciones en soledad que tanto me gustan a veces. Altamira es un lugar que me fascina, al que tengo unas ganas enormes de ir.
Gracias por abrirnos los ojos a lugares tan maravillosos y espero que ya estés bien del todo. Si no, besitos para que te acaben de cuidar.
http://senderosintrincados.blogspot.com

Mucha dijo...

Que maravilla de imágenes¿qué camara usas? te felicito por tu arte increible tu blog..
Beso y por supuesto amiga Contá conmigo.Mi email esta a tu disposición.................te escucho..........

Leodegundia dijo...

Tuve la gran suerte de poder visitar la auténtica cueva de Altamira, se que ahora no se puede entrar y que hay que conformarse con una reproducción.
Desde luego tus vacacones por Cantabria fueron estupendas y nosotros pudimos disfrutar de ellas gracias a tu blog, espero que este no sea el último viaje que nos muestres.
Me alegra que ya estés mejor y los virus hayan desaparecido.
Un abrazo

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Sin duda, dan ganas de visitar Cantabria al leerte y ver tan bellas fotos. Un beso

Trini Reina dijo...

Pues veo que no desaprovechaste nada en esas dos semanas. Gracias por este paseo por Cantabria. Espero que vuelvas y nos sigas narrando sobre estas bellezas.

Besitos
PD:Espero que ya estés mejor.

wílliam venegas segura dijo...

Iris, la invito a que veas este blog, me llama la atención:

http://anonimarme.blogspot.com

AdR dijo...

Vaya viajes que te pegas :) Una maravilla, vamos. Lo del monasterio es mágico, me encanta la arquitectura medieval, bueno, toda en general :)

Espero que estés mejor de lo tuyo. Besazos. Nos vemos :)

Paqui dijo...

Querida Iris, ya conteste a tu comentario en mi blog. Gracias.
Realmente maravillosas las fotos, a mí que me encanta la fotografía, me fijo mucho en eso, no es que sea una profesional, eh?, para profesional tú, jeje.
Algunas de las cosas que cuentas y de las fotos me suenan porque ya te comente que estuve hace tiempo y no visité mucho por lo que tengo que volver cuando ande por España. Imaginate que tú dices que aún te queda por visitar Cantabria y eso que has estado dos semanas, yo solamente estuve una, por lo cual, me uno a lo que dices "Una excusa para volver a Cantabria".
Un besazo y que te mejores de tu virus, cuidate guapa.

Conciencia Personal dijo...

Amiguita:
Lo bueno de tener compu mac es que jamás la asaltan los virus , ja,ja...
Agradecida por compartir tus mágicas vacaciones, en especial aluciné con la cueva de altamira, es como si las pinturas hablaran a través del tiempo, susurraran un gra legado a la humanidad..

Gracias, gracias, besos en el alma, Monique.

JR dijo...

COMO ME GUSTARÍA VER ALTAMIRA, ENTRAR EN EL PASADO SIN PREJUICIOS...
SALUDOS.

Bertix dijo...

De esta parte del viaje, lo único que conocía es San Vicente de la Barquera.

Las fotos de los faros, impresionantes.

Bss.

Alejandrina Cara de Gallina dijo...

De verdad que tu pais no tiene fin... es maravilloso y bello, y en cada esquina tiene cosas increibles... sueño con tener el tiempo suficiente para ver mas...
Un beso!!!!!!

Kyra dijo...

El monasterio esta hermoso! y la Cruz como que me dio miedito jeje

Como que andas enferma? Reposa y toma tecitos...

Espero que estes muy bien pronto, pronto!

Toupeira dijo...

Espero que te recuperes del todo pronto.
No te doy un beso para que no me contagies; yo casi curé ya mis virus.

Saludos y un beso de lejos.


Muy buen reportaje.
Nos quedó pena a mi familia y a mi de no ver la neocueva, ibamos mal de tiémpo y las colas eran de varias horas en Agosto

Anónimo dijo...

Usted la paso BÁRBARO , uno aquí disfrutando del parque y viendo esas cosas por la TV, bueno algún tal vez, muy bello nada mas que decir
SALUDOS Y TE SIGO LEYENDO
Checho J. Fry

gorrión dijo...

...como siempre tus palabras y tus fotografías nos empujan a viajar acompañándote disfrutando de lugares tan hermosos...y en esta ocasión por la comunidad vecina de donde está el bosque donde yo vivo....porque qué cerquita estuviste de Asturias!!
Graciasgraciasgracias....un viaje maravilloso!
Besosbesosbesos!

Guillermo dijo...

No sé si te lo he comentado pero viví varios años en la montaña , al lado de Laredo-Colindres ,en concreto en S.Bartolomé de los montes , trabajé en Colindres , Santoña y como comercial por toda Cantabria , me cuesta comentar algo , Cantabria es muy especial , es un poco como Galicia hablada en castellano.

De todas formas Liebana es una pasada .
Bicos.

manolito dijo...

la verdad q flipo con el reportaje gráfico.me encanta la cantidad de sitios en los q te fijas y los detalles q muestras.
parece mentira q haya estado en algún sitio de esos..

Resiliente dijo...

Qeu hermoso, me fascinaron las tres entregas. Hay tantas fotos bonitas y tu descripcion hace que uno quiera estar alla. gracias y besos.

Anónimo dijo...

Me alegra que estés ya mejor guapa... Oye, si que disteis de sí esas dos semanas eh? que bien... Yo ya planeo las mías, pero yo soy de repetir, siempre pal mismo sitio... ayyy como se echa de menos el pueblo cuando anda uno lejos... Un besico!

Tawaki dijo...

Vaya entrada que te has marcado, amiga. ¡Qué lujo! Me falta por conocer las Cuevas de Tito Bustillo y uno de los faros, no recuerdo cuál.

Nos dio por subir a un fuerte que hay por allí y luego no podíamos dar la vuelta al coche. Tuvimos que bajar marcha atrás y había un metro de carretera a cada lado. Nunca se me olvidará.

Preciosas las fotos. Me ha encantado recordar los lugares.

Besotes!!!

Anónimo dijo...

Hola Iris, de verdad esto es una maravilla, nuevamente viajé gracias a tu post, gracias amiga por esta información y tan lindas fotos, describes muy bien los lugares. Besitos!!

Anónimo dijo...

Hola de nuevo Iris, te cuento que tienes un premio en mi blog esperando para ser retirado por ti jejeje,te lo mereces, besitos!!

lola dijo...

Hola, me gustan las fotos de los acantilados, aquí hay mucha carretera así. Espero ir algún día a Cantabria y visitar la neo-cueva ya que la original no se puede. Espero que ya te encuentres mejor. Un besito desde Canarias.

Ricardo Tribin dijo...

Gracias querida Iris por tanta historia y por esas fotos. Impresionante belleza pictorica. Abrazos!!!!

Anónimo dijo...

Como siempre, un auténtico placer viajar contigo.

Aleteos!

Alicia M dijo...

Querida Iris...que puedo decirte de tanta belleza? Me emocioné con las cuevas y las bellezas que pintaban esos hombres, que no tenían nada de primitivos. Es más, tal vez fueran más profundos que el hombre de ahora. No se...fué un viaje maravilloso. Gracias amiga viajera, muchas gracias.

A.M. dijo...

Bueno voy a responder de poquitos en poquitos que luego me lio, y me dejo alguno por ahí abandonado a la buena de Dios!!

Dalis: Mil gracias por tu premio, si es que eres un solete, y por fin ya he publicado el post de los premios... y por fin parece que ya voy mejorando de la gripe/virus ¡¡¡por fin!!!!
Un abrazo muy grande linda!!!

Isabel: Toda la razón te doy, si es que como sigamos así mutaremos no te digo yo que no! Y bueno parece q por fin la gripe/virus se está pasando, pero me dio lo suyo, que menudos días no pasé!
Un abrazo muy grande linda!

Muchadela Torre: MI cámara es una Nikon Coolpix L4, en fin, pero una no es compatible con la cámara pues soy algo desastre sacando las fotos, lo bueno es que se pueden elegir las mejores.
Un abrazo muy grande linda!

Leodegundia: Qué suerte!! Has podido visitar las auténticas,así da gusto!, y si!, espero que estes viajes sean el comienzo de muchos más que compartiré con todos vosotros.
Un abrazo muy grande linda!

Fernando Sánchez Postigo: Pues animate a visitarla no te arrepentirás!
Un abrazo muy grande linda!

Trini: Por ganas volvería ahora mismo, lo que pasa es que el tiempo no acompaña, y ahora que ya parece que estoy curando de esta gripe/virus, no vaya a ser que pille otra!
Un abrazo muy grande linda!

William Venegas Segura: Pues en cuanto acabe de contestar los comentarios y de publicar los post que me quedan me pasaré por ahí!
Un abrazo muy grande amigo!

Adr: Si el MOnasterio por dentro es precioso, y la gripe/virus ya va curando, menos mal, pq es que así no podía hacer nada, a ver si este fin de semana me actualizo con todos los blogs!!
Un abrazo muy grande amigo!

A.M. dijo...

Paqui: Pues ya tienes una excusa para volve a España, visitar Cantabria, bueno y Asturias y de paso te acercas a Galicia y me haces una visitilla, bueno y... visitas España entera, pq España es especial!!
Un abrazo muy grande linda!

Conciencia Personal: Es cierto las pinturas son asombrosamente misteriosas, me hubiera gustado ver las auténticas, pero bueno, tuve el consuelo de que había visto también las de Tito Bustillo y esas eran las originales, pero bueno, a ver si vuelven abrir las de Altamira al público y así ya tengo más excusa para volver a Cantabria.
Uh abrazo muy grande linda!

Cuchhi: Pues ya sabes animate, yo te lo aconsejo!
Un abrazo muy grande amigo!

Bahhia: Las fotos de los faros no son mías, esas las saqué de internet, que a mi con el acantilado que tenía a mi derecha cuando iba en el coche de regreso ya me llegó de experiencia, menos mal que iba conduciendo mi novio, y el no es tan nervioso como yo, que si no...
Un abrazo muy grande linda!

Alejandrina Cara de Gallina: Pues cuando puedas acercarte y la visites yo creo que te va a encantar!
Un abrazo muy grande linda!

Kyra: Ya estoy algo mejor, y menos mal, pq lo que no me pasa a mi... en fin que atraigo los virus y las gripes con una facilidad...
Un abrazo muy grande linda!!

Toupeiro: Te creo te creo, nosotros tuvimos que esperar dos horas, dimos un paseo, tomamos un cafetito, fuimos a la tienda compré cosillas y mi novio me volvió a llevar de paseo por miedo de que me comprara media tienda, es que me encantan las libretas y los bolis, jajaja.
Un abrazo muy grande amigo!

Checho J, Fry: Si la verdad es que no lo puedes definir mejor, me lo pasé Bárbaro Bárbaro!!
Un abrazo muy grande amigo!

Gorrión: Y por Asturias pasé, me encanta ASturias , todos los años me acerco a Asturias, al ser de Lugo me queda ahí al ladito, y encima me encanta, es preciosa de una punta a otra, y las tartas de queso que hacéis en Asturias son un pecado lo buenas que están...
Un abrazo muy grande majete!

A.M. dijo...

Guerreros de la Luz: Siii, a mi ASturias y Cantabria me recuerdan mucho a Galicia, son las tres preciosas, se nota que me gustan no?
Un abrazo muy grande amigo!

Manolito: Pues no soy para nada buena fotografa, lo que pasa es que me gusta sacar foto a todo, jajaja, si y hay muchas más lo que pasa es que al salir los dos, o alguno de nosotros pues no las puse, pero vamos que Cantabria es la mar de bonita!
Un abrazo muy grande amigo!

Marce: Muchas gracias linda!! La verdad es que es bonito, bonito a rabiar!! me alegro un montón de que hayas disfrutado de este viaje.
Un abrazo muy grand linda!

Cruzcampero: Así que repites eh!! pues ya nos contarás a donde te nos vas de vacaciones!! Pq si vas tantas veces es que debe de ser una pasada.:)
Un abrazo muy grande amigo!

Tawaki: Creeme que a mi tampoco se me va a olvidar la carretera hacia el faro sobre todo el de vuelta, creo que nunca tan cerca vi un acantilado en coche...
Un abrazo muy grande amigo!

Yo!: Muchas gracias por el premio, en breves ya hago el post, tu también tienes un premio en el mio, jijiji :)
Un abrazo muy grande linda!

Lola: Pero las fotos de los acantilados no son mías, ains si a mi ya me llegó con verlo tan cerca, aisn que miedo! Asi que por ahí hay tantos acantilados, jo son muy bonitos pero para verlos con menos peligro.
Un abrazo muy grande linda!


Ricardo Tribin: La verdad es que es un sitio la mar de bonito, si alguna vez te puedes acercar allí no lo dudes, es muy bonita!
Un abrazo muy grande amigo!

Abejitas: Muchas gracias, sois dos soletes!!
Un abrazo muy grande abejitas!

Alicia M.: La verdad las pinturas impresionan, pena que Altamira no se puedan visitar las auténticas pero impresiona igualmente.
Un abrazo muy grande linda!

Tu.incondicional dijo...

Precioso!!!!

alfonso dijo...

No sé como he llegado a tu blog, pero me ha encantado. Le he hecho un recorrido arriba abajo izquierda derecha. Volveré.