domingo, 4 de noviembre de 2007

LOS AMANTES DE TERUEL

Desgraciadamente, desde siempre, las características culturales, sociales y políticas han impedido que muchas parejas culminaran su amor. La leyenda de los Amantes de Teruel, como muchas otras leyendas, da fe de la existencia de tan trágicos amores. Y aquí os dejo mi particular relato de los sucesos.


"En Teruel, bella ciudad española, a principios del siglo XVIII, dos jóvenes, Juan Diego de Marcilla e Isabel de Segura, se enamoraron perdidamente. Era tan fuerte el amor que se profesaban, que Juan Diego de Marcilla le pidió que se casara con él. Pero el padre de ella lo rechazó, por no poseer riquezas. Este impedimento, hizo que el joven luchara más por su amor, pidiéndole a su amada que esperara por el cinco años, mientras iba en busca de fortuna.
Ella cumplió lo prometido, oponiéndose incluso a los deseos de su padre de que se casara con otros hombres. Pero una vez que venció el plazo, accedió a los deseos de éste, casándose con un rico noble, elegido por su padre.


El día de la boda, regresó Juan Diego de Marcilla, feliz por las inmensas riquezas que había adquirido en todo aquel tiempo, pero desecho ante la terrible noticia de la boda de su amada. En su desesperación, decidió visitarla para perdirle un beso por todos los sacrificios que había realizado por ella. Pero ella se negó reiteradas veces, pues consideraba que era faltarle a su marido. Juan Diego de Marcilla al ver su negativa después de varios intentos, cayó muerto a sus pies. Ella asustada, despertó a su marido, y entre ambos dejaron el cadaver del joven delante de la casa de su padre. Guardaron silencio ante lo sucedido, pues no querían problemas. Pero la joven no dejaba de pensar en todo lo que Juan había hecho por ella, por lo que el día del funeral se acercó a la Iglesia donde se hallaba, se dirigió hacía él y le besó en los labios, quedándose allí muerta. El marido de ella, ante lo sucedido, decidió contar a todos los presentes todo lo que había acontecido, por lo que se acordó enterrarlos juntos en la misma sepultura".

Para recordar este suceso, la ciudad de Teruel desde 1997, celebra la festividad de Las bodas de Isabel de Segura, en recuerdo de tan bella leyenda. Durante varios días que tiene lugar la fiesta, Teruel retrocede en el tiempo hasta la Edad Media, llenándose sus calles de desfiles, represantaciones teatrales y cientos de visitas al Mausoleo de los Amantes, donde descansan sus restos mortales. La fiesta termina con el "momento del beso", en el cual cientos de parejas se dan un beso, beso que en su día no pudieron culminar Juan e Isabel.

22 comentarios:

Unknown dijo...

Iris, dulce amiga, conocía la leyenda pero no tan bien contada. Azul me confirió ayer el premio "blogger del día", y quiero compartirlo con vos (y cuatro más, según la tradición). Dime cómo hago: ¿lo puedes tomar de mi blog, o cómo te lo envío?
Un abrazo, amiga, espero tu respuesta!

A.M. dijo...

Esmoris Lara:
Gracias por tu bello comentario, gracias por tu visita, y muchiiiiiisiiiiimas gracias por ese bello premio. Si es que eres un cielo!!
El problema es que yo no sé como conseguir el banner del premio, pero supongo que Azul si lo tiene en su blog,te puede explicar de donde se coge, pues el de Thinking Blogger Award, solo tienes que ir a la página del creador del premio, pero con este premio, no se como se hace.
En fin, que muchas gracias por el premio, que me siento muy contenta de verme rodeada de tan buenos bloggers, y que es para mi todo un honor recibirlo de una gran persona como tú. Gracias de todo corazón!!!!
Muchas felicidades también a los otro cuatro premiados!!

Un enorme abrazo del otro lado del charco!!!

La Dueña dijo...

Gracias Iris, por tu visita. Me encanta poder viajar desde mi casa, viendo tan hermosos paisajes e historias interesantes. Espero en un momento no muy lejano, poder conocer aunque más no sea alguno de esos lugares. Cariños desde este lado del mapa, su fiel seguidora.

CHAMAN dijo...

PASEE TU CASA

BESOS

Martín Palma Melena dijo...

Las ciudades que se asocian a estas historias de amor siempre tienen un encanto especial. Siempre me pregunto ¿por qué los grandes amores de la historia, como éste o los de Romeo y Julieta, terminan en grandes tragedias?

Montse dijo...

Increible chica , toda la vida escuchando lo de los amantes de teruel y me doy cuenta gracias a ti que no tenia ni idea de la historia , que es preciosa y me hace pensar que menuda tonteria lo de "Los amantes de teruel tonta ella y tonto el" por dios!
Y he decidido viajar alli para darme el beso!! ja ja
Besitos para ti.

AdR dijo...

Gracias por contarnos esta historia. La verdad es que siempre había oído hablar de ellos pero nunca me había interesado por lo que ocurrió. Ya tengo otro motivo para viajar a esas tierras :) la verdad es que cada vez que leo algo en tu blog dan ganas de ir a verlo :P

Me he puesto a mirar por Internet... incluso han creado una Fundación :)

http://www.amantesdeteruel.es

¡Qué curioso!

Besos
P.D.: Por si te interesa, ya está arreglado el link al vídeo de Queen en uno de mis blogs, y la solucion al relato en el otro. Diste en el clavo ;)

Trini Reina dijo...

Yo también conocía la leyenda, pero no con tanto detalle como tu nos la describes.
Lástima de beso tardío.

No conocía la celebración de esta leyenda en Teruel

Muchos besos Iris

Soldado Malvado dijo...

el amor, una tragedia...

A.M. dijo...

La dueña: Muchas gracias por tu visita, y tus comentarios que son la mar de cariñosos. La verdad hay lugares maravillosos e historias increíbles que aún quedan por descubrir y que me gustaría compartir con todos vosotros.
Un abrazo enorme linda!!

Chaman: Bienvenido a mi blog!! ahora mismito voy hacerte una visitilla.
Un saludo majete!

Martín: Yo creo que si esos grandes amores tuvieran un final feliz, no tendrían tanta repercusión, ya que el hecho de la lucha por ese amor incondicional, es lo que hace que realmente se conviertan en grandes amores. Vamos, es mi humilde opinión.
Un saludo majete!

Montse: La verdad es que la frase se las trae, pobres, con lo mal que lo pasaron. Y que romántico lo de querer ir allí para darse el beso!!
Un abrazo enorme linda!!!

Adr: Por finnnnnnn la solución!!!! ACerté?¿?¿ Qué dices?¿? pues mira que no me traía a mi de cabeza el relato!!, y jo... pon más, es que están super bien!!
Por cierto la página que pones de Los Amantes de Teruel ya la había visitado, pero ves, no tuve el detalle de poner un link, en fin , que muchas gracias por ese pequeño detalle, pues así la gente que quiera conocer un poco más sobre tan bella historia, tiene ahí la dirección de esa página. Muchas gracias!!!!! Y gracias por avisarme de lo de Queen , que así de paso veo el vídeo!!!
Un saludo enorme majete!!!

Trini: Me alegro de poder aportar a todos vosotros, pequeños detalles de tan bella, a la par que triste historia. Un placer verte por aquí!!
Un abrazo enorme linda!!

Soldado malvado: La verdad a veces el amor es una tragedia, pero afortunadamente otras veces es lo más bello que nos puede pasar! Bienvenido a mi blog!!
Un saludo!!

Unknown dijo...

Iris, puedes conseguirlo (El Premio Blogger, yendo a mi blog. Allí, en el fondo a la izquierda, te encontrarás con él. Haces clic sobre la imagen con el botón secundario del mouse (el de la derecha) y "abrir imagen". La grabas en un CD o un diskette, y luego lo subes a tu blog. Si tienes dificultades, escríbeme que te lo mandaré.
Un beso.

Conciencia Personal dijo...

Viajo a tu lado y me recreo con cada presentación que haces, eres una buena narradora, uno se imagina allí.

Besos, monique.

Abedugu dijo...

El problema de los amores desdichados creo que siempre viene porque hay personas que deciden meterse por el medio y gobernar las vidas de los demás y el caso que cuentas no es el único, incluso hoy en día hay amores que terminan tan mal como este.
Un abrazo.

Soldado Malvado dijo...

Gracias x responder mi comentario, x dejarme uno, x agregarme a tu lista, x dejarme otro y x dejarme tenerte a mano...

A.M. dijo...

ESmoris Lara: Muchas gracias lindo!! Mañana lo selecciono, y lo pongo en el blog!! Muchas gracias de todo corazón!!!

Conciencia Personal: Gracias!! Lo mismo me pasa cada vez que visito tu blog!! Que por cierto, mucho ánimo para todos los habitantes de Tabasco, ojalá lleguen pronto las ayudas!!
Un saludo enorme linda!!

Abedugu: Muy cierto linda!, desgraciadamente en pleno siglo XXI esto continúa.
Un abrazo enorme para ti también!

Soldado Malvado: Y gracias a ti por dedicarme un poquito de tu tiempo, visitando mi blog!
Un saludo!

Gonzalo Del Rosario dijo...

Qué buena historia, triste, como deben ser.

Justo leí este post escuchando "Oh my love" de John Lennon.

Buena banda sonora, para una gran historia.

lola dijo...

Hola, primero gracias por tus comentarios :) He estado mirando tu blog y lo encuentro muy interesante, tanto que voy a ponerle un link, si no te importa, me gustan estos blogs dónde siempre se puede aprender algo y sobre todo si están narrados de una forma tan amena como haces.

A.M. dijo...

Gonzalo del Rosario:
Muchas gracias por tu visita, y Bienvenido a mi blog!. Me parece muy buena la combinación de música con la que has leído mi post. Espero volver a verte por aquí y que sigas disfrutando de mis post con tan buena música.
Un saludo!!

Lola:
Muchas gracias!!! A mi me encanta el tuyo, pq me encantan los pendientes, los colgantes, ufff, y encima tu tienes mucho arte a la hora de crearlos, la verdad tienes muy buen gusto. Sigue así!!!!
Un abrazo enorme linda! Y Bienvenida a mi blog!!

Anónimo dijo...

Grandes amores, grandes tragedias. Menos mal que también hay grandes amores que dan lugar a grandes obras.

Aleteos!

Guillermo dijo...

Con los ojos cansados de esto de bloguear , pero imposible faltar a la cita con Iris.

Saludos.

Galae.

JR dijo...

tus paseos ardientes y mis pasos de hielo...
me encanto pasear por aqui hasta fundirme.
un beso.

A.M. dijo...

Abejitas:
Vuestros aleteos inundan de alegría este humilde blog. El amor es siempre GRANDE!!
Un abrazo enorme abejitas!!

Guerreros de luz:
GRacias por tus hermosas palabras, gracias por tu visita, y cuidateme esos ojitos, que quiero que por mucho me gustaría verte por aquí.
Un saludo majete!

Cuchhhi:
Bienvenido a mi blog, espero que este hermoso paseo, sea el comienzo de muchos otros más!
Un saludo majete!