martes, 27 de noviembre de 2007

EL RAYO VERDE


Me encanta la puesta de sol, de hecho he visto unas cuantas, pero he de reconocer que nunca he llegado a admirar este bello fenómeno natural, EL RAYO VERDE.


Este fenómeno óptico, se produce cuando el sol desaparece en el horizonte (aunque también se produce en los amaneceres, pero es más dificil de ver), dura unos escasos segundos, y para poder ser apreciado deben de darse una serie de condiciones atmosféricas (entre ellas, que el cielo esté despejado), además debemos situarnos en una zona uniforme, como puede ser a orillas del mar o sobre una cima. Además del rayo verde, también nos encontramos con el rayo azul, y muestra de ello son las impresionantes fotografías de este fenómeno, que os encontraréis en esta página, AstroFísica.


Al igual que muchos otros fenómenos naturales, son varias las leyendas en torno a este fenómeno. En zonas de Escocia se cree que aquellos que puedan ver un rayo verde no se volverán a equivocar en los asuntos del corazón, pues al ver el rayo, este destruye cualquier tipo de engaño, y el afortunado, podrá ver claramente en su corazón y en el de los demás. Otras leyendas nos cuentan, que fueron muchos los marineros que se quedaron ciegos, de tanto mirar las puestas de sol, pues traía mucha suerte a aquellos que lo pudieran ver.



El conocimiento de este fenómeno no es reciente, pues podemos encontrarnos referencias de él hasta en el Antiguo Egipto. Incluso Julio Verne, tiene una obra titulada "El Rayo Verde", cuyo argumento se basa en la búsqueda de este fenómeno óptico, y en su correspondiente leyenda, la cual nos dice, que si dos personas lo ven al mismo tiempo se quedan automáticamente enamoradas la una de la otra.



Así que ya sabéis, llevad a ver este fenómeno a aquella persona de la que estéis enamorad@s, pues aunque la leyenda que nos cuenta Julio Verne en su libro, no funcione, por lo menos habréis disfrutado de un momento mágico.

39 comentarios:

Pakous dijo...

Queeee bonitooooo!!!!
Felicidades Iris, no me decepcionas, ya me gustaban antes las puestas de sol, pero ahora ya tengo una excusa más para hacerlo.
Voy a darme un paseito con tu permiso por otros rincones de tu casa...

Un buen abrazo de amigo.

Pako

gorrión dijo...

...pues yo llegué hasta tu observatorio celeste siguiendo al amigo Pakous, caballero de las estrellas, y tengo que decirte que me está gustando mucho lo que estoy viendo y que estoy además aprendiendo gracias a tus sencillas explicaciones.Volveré por aquí porque hay mucho que disfrutar! abrazos!

Montse dijo...

Caray nunca lo habia oido, y muchos menos verlo
Y lo que mas me gusta el toque romantico que pones a tus post siempre...

AdR dijo...

Impresionante, la de puestas de sol que he visto, muy parecidas a las fotos que pones, y nunca he presenciado o me había percatado de una cosa así. Estas navidades en mi pueblo tengo tarea pendiente junto a mi chica :)

Excelente post, como viene siendo habitual ;).
Besos

Ramón Román dijo...

He llegado a tu blog a través de otro blog (el blog de los libros) y a ese llegué a través de un articulo en ADN.es ("El libro del diablo", "Codex Gigas") y a este artículo llegué de la mano de otro blog que siglo (LepetitCludie). En fin, cuando te pones a navegar muchas veces vas sin rumbo como sin rumbo camino por la vida. Ayudame niña. Saludos y felices sueños.

Cazadora de almas dijo...

Que preciosoooooooooooooo!!! Mil gracias guapisima por compartir esas fotos!
Besitos!

Leodegundia dijo...

Jaja, habrá que asegurarse de que esa persona no se distraiga con facilidad y se pierda la ocasión de ese bello amor.
Ahora en serio, ya había odio hablar del rayo verde pero nunca tuve la suerte de verlo, pero me conformo con las maravillosas puestas de sol que parecen prender fuego al cielo.
Como siempre un placer visitar tu casa.
Un abrazo, amiguina.

Anónimo dijo...

Es realmene bonito y tienes razón, aunque no sea verdad compartir una visión así con una persona de la que estás enamorado debe dejarte ese momento grabado a fuego en la memoria...
Saludos!

Trini Reina dijo...

Ya te dije qu elo había leído en una novela rosa.
Y de eso trataba, los amantes vieron en compañía el rayo verde y quedaron prendados uno del otro para siempre...Y fueron felices y comieron perdices:):):)

Gracias por este post con el que he aprendido algo más que la leyenda.

Besos

A.M. dijo...

Pakous: Gracias por tus bellas palabras, paséate como si estuvieras en tu casa, pues es un placer tener visitantes como tu.La verdad todos sois unos soletes!! Si es que da gusto, con gente como todos vosotros!!
Un abrazo muy grande amigo!


Gorrión: Bienvenido a mi humilde blog!!, me alegro que te gusten mis explicaciones, una intenta hacerlas lo más sencillas posibles, para no aburrir, ni entrar en tecnicismos.
Un abrazo muy grande y espero verte por aquí a menudo!


Montse: Yo oído si, pero visto, no he tenido el placer. Pero de ver las fotos, debe ser espectacular, lo malo es que dure tan poquito, pero bueno ya lo dice el refrán: lo bueno si es breve, dos veces bueno.
Un abrazo enorme linda!!


Adr: Pues ya sabes, te la llevas, la agarras bien agarradita, y a disfrutar de tan bello fenómeno óptico y ya sabes, enamorados toda la vida!! Qué bonito!!!!
Un abrazo enorme para los dos!!!


Ramón Román: Bienvenido a mi blog!! Y se muy positivo y ya verás como encuentras tu camino. :)
Un saludo muy grande!!


Cazadora de almas: Otras mil gracias a ti por tus bellas palabras!
Un abrazo enorme linda!!


Leodegundia: Yo cuando lleve a mi novio a verlo, le voy a poner unas pinzas en los párpados para que ni pestañee, jejejeje, y yo otras, por si acaso, y por no ser menos.
Un abrazo muy grande para mi linda hada!! :)


Cruzcampero: Bienvenido a mi blog!! Y como bien dices, la verdad, ya solo el hecho de compartir tan bello fenómeno, ya hace que el momento sea mágico. Muchas gracias por tu visita!
Un saludo muy grande!!


Trini: Qué bonito!! A mi me encanta ver el lado romántico a todo, una es una romántica!! Nunca debemos perder esa cualidad!!
Un abrazo enorme, mi linda poetisa!

Unknown dijo...

Hermana-amiga, es lo que me ocurre cuando aparece "Iris" en la ventanita de mi blog: veo el rayo azul/violeta que me alegra el corazón.
Son hermosos los temas que eliges para contarnos. Gracias. Se te quiere mucho por aquí!
Besos
Roberto

Y un dia.... dijo...

no sabia de eso, si se ve verde, jajaja

Mi Sitio Paralelo dijo...

ostras! aqui la gente escribe muy rapido!! yo amaneceres no he visto nunca o al menos no los recuerdo (lo mio no es madrugar:P) lo que si he cisto es atardeceres, pero no se...los he visto en sitios q no se veian muy bien aunq me he propuesto desoues de esas imagenes ver el rayo verde para comunicaroslo a todos!!:P jaja
Menudas maravillas que nos da la naturaleza, el mundo, y nosotros sin aprovecharlo...ays!

Orestes (Ex Al) dijo...

Yo creo que llegué a ver el rayo verde desde la playa de La Concha de San Sebastian, pero nunca llegue a saber si fue real o una ilusión óptica.
De todas formas me quedo con la ilusión y con el deseo de felicidad.
Mi vida fue un constante deambular por hechos, para mi positivos, que puedes encontrar en mi blog.
Y si en alguno ves el rayo verde, me avisas.
Un beso

Al dijo...

Pues creo haberlo visto en alguna ocasión(?)... No se, repasaré mi archivo, un dia de estos :-O.

Un beso.

Unknown dijo...

Ya habia oído hablar de el rayo verde y me he quemado las pestañas muchas tardes tratando de descubrirlo y ahora que ya estaba convencido de que no existía lo veo aquí...
precioso blog que regentas... volveremos a vernos, un abrazo

JR dijo...

la naturaleza y sus apariencias siempre sugestivas y esclarecedoras de la condición del humano que las admira...

Iris me rindo ante ti, gran post
hace mucho que leí el libro de Verne, a él le gustaba admirar el rayo verde desde mi isla.

un abrazo

DaLis dijo...

Hola!!!la verdad nunca habia oido hablar del rayo verde!!!pero que bueno que tenemos amiguitas como tu que nos lleva a conocer sitios y fenomemos naturales como éste!!!!realmente es bello!!! pero dime algo en que sitio se ve???? un beso...

Trini Reina dijo...

Querida Iris, bien es cierto que lo pensé, mas luego recordé que, cada lector, interpreta el texto como gusta o siente...

Besos

Capitán Alatriste dijo...

Pues yo no he visto ninguna puesta de sol propiamente dicha. Ni ningún amanecer.

¿Pero qué estoy haciendo con mi vida?

Tawaki dijo...

Una preciosidad de entrada. Ya me gustaría haberlo visto en alguna ocasión, pero no. Tendré que seguir intentándolo.

Un beso

Anónimo dijo...

Y nosotras sin enterarnos. Estaremos más atentas. Y gracias por hacer que abramos bien los ojos y así, el corazón :-)

Aleteos!

Bertix dijo...

uys!!! yo hablando del sol y sin saber ésto del rayo verde. Qué curiosidad tan curiosa :-)

Besitos

Angel Gomila dijo...

muy interesante este artículo, gracias por compartirlo.

Un saludo!

A.M. dijo...

Roberto Esmoris Lara: Muchas gracias por tus lindas palabras, amigo, que como siempre llenan de música celestial mi humilde blog. Da gusto tener a comentaristas tan buenos!
Un abrazo muy grande amigo!!


Blog de Kekox: Tu imaginate verlo, tiene que ser la leche!!!Que ganas tengo de que llegue el verano e ir a la playa a ver si veo alguno.
Un abrazo amigo!


Una_estantería: La verda, yo si veo uno, no se si lo contaría, pues me da que me quedaría muda de tanta impresión!!
Un abrazo amigo!!


Orestes: Bienvenidoa a mi blog!!! Viste uno? Jo, que suerte, fijo que no fue una ilusión óptica, para mi que fue uno auténtico!!!
Un abrazo muy grande!!


Al: Repasa y luego nos lo cuentas eh!! Que la experiencia tiene que ser... increíble!!
Un abrazo enorme!!


Ex-traño: Bienvenido! :). Pues si existes, hay testigos y fotos, y ojalá alguno de nosotros pronto vea uno!! :) Así que no pierdas la esperanza, pues ya verás como el día menos pensado ves uno!!
Un abrazo muy grande!!



Cuchhhi: Qué buen gusto tenía Julio Verne, pues tu Isla es preciosa, bueno eso dicen y eso parece, algún día habrá que ir a comprobarlo! :) Y me temo que los comentarios se quedarán cortos!
Un abrazo muy grande amigo!


Dalis: Lo mejor para verlo es cerca del mar, así que, si puedes ya sabes, aunque hay fotos y testigos que lo han visto en zonas alejadas de la costa, pero si lo haces en esas zonas buscate una plana y elevada. No se si me he explicado muy bien :S, y luego el cualquier parte del mundo. Pero ya sabes, cielo despejado, buena zona, y mucha paciencia, y nada de despistarse, :).
Un abrazo muy grande linda!!


Trini: Tienes toda la razón, pero lo mío no tiene solución. Me paso el día entero atontada, mira que confundir 2 palabras tan distintas, si me dices cambia una letra, pero es que ni eso. En fin, que eres un solete!
Un abrazo muy grande linda!!

Capitán Alatriste: Pasa a ver una ya!!, y que no me entere yo que antes de tres meses no has visto ninguno de los dos!!! jajaja, Ahora en serio, no sabes lo que te estas perdiendo.
Un abrazo muy grande!!


Tawaki: Bienvenido al club!! Por aquí también se seguirá intentando, ya lo dice el refrán el que la sigue la consigue, no?, Pues no hay que perder la esperanza, pues fijo que cuando menos nos lo esperemos vemos uno!
Un abrazo enorme!!


Abejita: Si vosotros ya en sí, sois todo dulzura!! Con vuestras dulces palabras y vuestro dulces aleteos!!
Un abrazo enorme abejitas!!


Bahhia: Es curioso es, y bien bonito!! Nos lo debían de contar en el cole!!!Vamos debería ser obligatorio!!
Un abrazo enorme!!!

Angel Gomila: Bienvenido a mi blog!! Muchas gracias por tus palabras, y es todo un placer compartirlo con todos vosotros!
Un abrazo muy grande!!

DaLis dijo...

Hola!!!gracias por tan buena explicacion estare pendiente cuando vaya a la playa!!!! y otras gracias ya que tu me enseñaste esto del rayo... y yo te mostre ya que no la conocias la cruz del avila, ves que eso es lo bueno de esto...conocemos cosas que ni sabiamos que existieran!!!!sigamos asi,un beso grandeeeee!!!!!

Soldado Malvado dijo...

hola maja, aqui llegando tarde a la reparticion de comentarios como siempre, si lo del rayo verde dura milesimas d segundo como sera q le toman foto no?

Bea Roque dijo...

Hola Iris, gracias por dejarme tu comentario.... Me ha gustado mucho tu blog, y sobre todo lo del rayo verde..... nunca lo había visto ni oído. Un beso

CEL dijo...

Desconocia este fenómeno, realmente impresionante unas fotografias muy bonitas, soy una apasionada de las puestas de Sol y nunca vi nada igual, muy interesante la leyenda, seguiremos mirando por si algun día tenemos el privilegio de poder ver el Rayo Verde.

Un saludo.

Guillermo dijo...

Co teu permiso fagoche o comentario en galego , pois a ocasión o merece.

Ben ; xa falta menos pra o nadal , aproveito e felicitote , as festas mais polo teu post .

No verán temos a sorte de poder ver , non sei moi ben se o raio verde , pero si toda a gama de cores do arco da vella no solpor.

Eu medito moitas veces na zona de S.Vicente do Mar , mirando xusto hacia o mar , e xusto neses momentos e como un gran espectaculo silencioso de cores que chega a sobrecoller . Tamen os lugares que se escollen influen claro .

Con moito cariño.

Guillerme.

Unknown dijo...

El "humilde blog", como tú dices, es para mí un palacio lleno de amor y de historia.Mis comentarios sí que son humildes para expresar todo lo que siento en realidad cuando nos "visitamos". Mira, hermana-amiga, sois (me cuesta emplear bien el español) de lo mejor para mi (de verdad humilde) condición de blogger.
Un beso, galleguita querida, con todo lo que esa condición significa para mí.
Roberto

Conciencia Personal dijo...

Amiga:

Casi diariamente veo la puesta de sol, tendré que ser más observadora, porque tu post, me ha despertado el conocimiento por el rayo verde....Espero el próximo con mucha curiosidad, qué será?

Besos mex.

Monique.

Recomenzar dijo...

Fascinantes tus imágenes en realidad me dejaste con magia y misterio

Chasky dijo...

Muy curioso el fenómeno este aunque seguramente que poca gente tendrá la oportunidad de disfrutar de algo así en su vida.

Bigmaud dijo...

No sabía que existía esto del rayo verde, y gracias por comentarlo, porque si un día lo veía y no sabía de qué se trataba me habría asustado mucho.

Bueno ahora lo sé.


Saludos.

A.M. dijo...

Dalis: Claro que si!!, gracias a ti yo conocí la Cruz del Ávila, que es preciosa, sabías otra cosa,aquí en España tenemos una provincia que se llama Ávila! Esto de los blogs es un gran fenómenos, pues nos ayuda a saber cosas que fijo que de otra manera,no llegaríamos a saber!
Un saludo muy grande linda!!


Soldado Malvado: Para mi que lo graban en video y luego de ahí sacan el material para las fotos, aunque a lo mejor habrá algunos afortunados que saben darle un click rapidamente, yo no sería de ellas desde luego, pues llego a ver esto y me quedaría como una tonta mirando y se olvidaría darle!!
Un abrazo majete!


Cel: Bienvenida a mi blog!!! :) La verdad yo también intentaré mirar y mirar a ver si lo veo, pero fiji, que con lo atontada que soy sale justo cuando yo no estoy atendiendo!
Un abrazo muy grande linda!!


Guerreros de luz: San Vicente del Mar?, sabes que cuando era pequeña, yo veraneaba muy cerquita de ahí, en el Grove!!Que recuerdos la playa de la lanzada, y que miedo sus olas, jajaja. Si yo también creo que los lugares que se escogen también influyen, la posiciónl, el tiempo, todo en general, pero la verdad, que suerte tu de ver esa preciosa gama de colores, si es que ,lo digo y lo diré siempre, la naturaleza nos regala bellos espectáculos, es increíble!!

Por certo moitas grazas por felicitarme este nadal, que xa está o caer, e que por certo recórdame que en duás semanas +/-, otra vez a cumprir anos!! Vou vella!!
Un agarimoso abrazo!!


Roberto Esmoris Lara: Eres una persona increíble, y lo de humilde, pues si, por ahora va poquito a poco, pero si algo de lo que me siento orgullosa, es de todos vosotros,¡si es que soios la leche!, gracias!!!! Y también muchas gracias a ti, por ser así, y por tus dulces y lindos comentarios!!
Un abrazo enorme amigo!!!!


Conciencia Personal: Yo espero también algo pronto, :P el nombre de esa ciudad, que ya tengo ganas de saberla!! Pues el próximo está al caer, en un día, tendrás por aquí un nuevo post, que espero que te guste!! Pero eso sí eh!, en el próximo comentario quiero el nombre de esa ciudad!! :))))))
Un abrazo enorme amiga!!


Mi despertar: Muchas gracias!! LA verdad el rayo en sí es auténticamente mágico. Es una auténtica pasada!!
Un abrazo enorme linda!!

Chasky: Si, la verdad es que si, y yo estoy entre ellas, aunque espero algún día poder verlo, pues yo creo que tiene que ser algo mágico, pero bueno mientras no hay que perder la esperanza, pues a lo mejor muy pronto vemos uno!!
Un abrazo enorme majete!


Joyrider: Eso también lo pensé yo, te imaginas alguien que lo vé y no sabe que es, pues la verda se debe de llevar una buena sorpresa, pues pensará que es un ovni, y cualquier otra cosa, a saber. La verdad yo creo que todas estas cosas que nos ofrece la naturaleza deberían de enseñarlas en el cole!!
Un abrazo enorme majete!!

lola dijo...

Hola, pásate por el blog, ya está el resultado del concurso.

Alicia M dijo...

Amiga Iris, he tratado de mandarte antes un comment, que no llegó. Espero que este sí...no es raro que mi hermano te mencione con admiración...desde ahora tienes otra admiradora..Un abrazo

A.M. dijo...

Bea: Perdona por tardar tanto en responderte, como sabrás por mi comentario, hasta hoy no me ha aparecido tu comentario para poder publicarlo, lo siento!
Bea, me alegro mucho de que conocieras el rayo verde, la verdad es un fenómeno natural precioso, y que suerte aquellos que ya lo han podido observar, ojalá algún día también nosotras podamos ser testigos de tan bonito fenómeno.
Un abrazo muy grande linda!

Lola: Resultado ya comprobado! Muchas gracias!! Y a estas alturas conjunto ya puesto, en fin es precioso!!
Un abrazo enorme mi linda amiga!


Alicia M.: Como le he comentado a Bea he tenido serios problemas con blogger, pues a día de hoy me han aparecido de golpe 15 comentarios sin publicar de post anteriores, de los cuales no se me había notificado anteriormente. En fin, no queda otra que paciencia!Tu hermano es un cielo de persona, y siendo su hermana fijo que tu eres otro encanto! :)
Un abrazo enorme linda!!!