lunes, 1 de octubre de 2007

LAS FIESTAS DE SAN FROILAN

El día 4 comienzan en Lugo, las Fiestas de San Froilan, cuyo origen data de 1754. Un año más, y ya van 253, Lugo celebra sus fiestas patronales, las cuales albergan el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional desde el año pasado. Estas fiestas, que tambień son Fiesta de Interés Turístico Gallego durarán hasta el 12 de octubre.


San Froilan nació en Lugo en el año 833, fue Obispo de la ciudad de León hasta su muerte el 5 de octubre en el año 905. Por lo que, para su conmemoración se celebran tanto en Lugo como en León, las fiestras patronales en su honor.


El día más importante es el día 5 de octubre, día en el que se celebra en honor a San Froilán una misa en la Catedral de Lugo. Pero también son importantes " O domingo das mozas", el "Día de Ferrol", entre otros. Pero desde este año contamos con una nueva celebración el "Día de China", en el cual uno de los cubos de la Muralla Romana de Lugo (Declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000), será cubierta con un enorme paño rojo, color que en China simboliza la felicidad, la fortuna y la bienvenida.





Pero no nos debemos olvidar de las actuaciones musicales, entre las que destacan este año, El sueño de Morfeo, David Bisbal, Luis Eduardo Aute, Mago de Oz, Orishas, Jarabe de Palo, y muchos más que encontrareis en el PROGRAMA DE LAS FIESTAS. Pero sin duda alguna, además de las barracas que todos los años se instalan en las cuestas del Parque de Rosalía de Castro, una de las mayores atracciones de las fiestas es el "POLBO A FEIRA" (pulpo a la feria), el tradicional plato de las fiestas.




Y para los peques el San Froilanciño, para que ellos también disfruten de estos días de fiesta, con juegos, marionetas y payasos.


Espero que todos los que asistan se lleven un buen recuerdo y aquellos que áun no conocen estas tradicionales fiestas espero que se animen. Para todos os deseo un ¡BO SAN FROILAN!

16 comentarios:

Trini Reina dijo...

Ojalá pudíera asistir a esas fiestas. Me encanta Galicia. En Lugo sólo he estado de pasada:(
Que las disfrute como te mereces.

Un abrazo

A.M. dijo...

Trini: Que sepas que estas invitada cuando quieras.Y muchas gracias, disfrutaré lo que pueda, y me beberé una copa a tu salud.
Un abrazo enorme linda!

Anónimo dijo...

¡Me encanta Lugo! Estuve un par de veces de camino a Foz, donde vive una amiga (ahora, la estación de autobús no es lo mejor que tenéis eh ¬¬u). La catedral me parece súper coqueta, tan diminuta... Es una ciudad preciosa. La próxima vez que vaya te avisaré, para que me hagas un tour ^^

Disfruta!

A.M. dijo...

Superflicka: Ains que bien, cuando vengas te voy a tener preparado un peazo de tour, ya verás!!! , en cuanto a la estación... la verdad una mejora no le venía mal... pero bueno algún defecto tenía que tener la ciudad :P
Un abrazo enorme linda!

Leodegundia dijo...

Creo que Lugo es una de esas ciudades tan bellas que tiene nuestro país y que no se dan a conocer lo suficiente.
Te felicito porque desde tu blog estás haciéndole el homenaje que se merece. Espero que al menos esos días no llueva para que podáis disfrutar de todos los festejos.
Un abrazo

A.M. dijo...

Leodegundia: Nuestro país tiene ciudades y pueblos maravillosos, y es una pena que no se den a conocer para que todos podamos disfrutar de ellos. En cuanto al tiempo, tanta energía positiva hay en vuestros comentarios, que la verdad hace un tiempo de lujo. Muchas gracias por tu comentario.

Un abrazo enorme linda!

Hanano dijo...

Hola!!! Ese pulpito que se ve en las imágeneeees!! *_________* Me encanta, y eso que no soy amante del picante.

Muchísimas gracias por pasearte por mi blog. Me alegra mucho que te guste y te diviertas ^^

Un besazo!!

A.M. dijo...

H_a_n_a_n_0: Tu blog es muy interesante y me encantan los temas sobre los que escribes! :)
A mí tampoco me gusta el picante, yo me lo como con muuuuy poquito picante.
Muchas gracias por tu visita!!
Un abrazo linda!

Unknown dijo...

Me ocurrió con Trini y ahora contigo: quedo sorprendido con tanta belleza. Imagínate, madre de Jaén y padre gallego, aunque de Vimianzo....
Ahora, asimilado a esta tierra argentina (330 Km al sur de Buenos Aires y a orillas del Atántico) siento una emoción ancestral al recorrer estos sitios.
Ven a visitarme, te lo ruego (vidasinfames.blogspot.com), que me hará muy feliz.
Un abrazo de ultramar,
Roberto

Conciencia Personal dijo...

Iris:

Interesantes conocer a través tuyo, parajes y festividades cargadas de sincretismo,

Saludos mex. Monique.

A.M. dijo...

Esmoris lara : Muchas gracias por tu visita y tu comentario. Con mucho gusto visitaré tu blog.
Un abrazo!

Conciencia Personal: Gracias tambíén por tu visita, es una pena que muchas festividades y lugares no sean conocidas por falta de información. Un abrazo!

Montse dijo...

Hola Iris , vi que me dejaste un comentario en mi blog.
Sobre mi perrita
De entrada Muchas Gracias , estado un tiempo sin anteder el blog , y me quede casi sin visitas asi que se agrede y anima muchisimo los comentarios. Y por otro lado por orgullo de madre adoptiva de mi Perrita.
Como llegaste a mi blog? te acuerdas?
Espero que sigas visitandolo y yo porcierto visitare el tuyo es super interesante!!
Hasta Pronto!!!!!!!

A.M. dijo...

Montse: Muchas gracias por tu visita, y me ha alegrado saber que te gusta mi blog! Yo como buena lectora, ya he visitado el tuyo y allí te he dejado una breve historia de como he descubierto tu blog, que tiene tela!! jajajaja

Un abrazo linda!

Hanano dijo...

Por supuesto que puedes poner un enlace a mi blog!! Eso ni se pregunta ^^, pues pretendo que mucha gente vea lo interesante que puede ser la historia ;)

Un abrazo!!:3

Leolo dijo...

hola

yo asisti a las fiestas del 2006. estubieron muy guapas. intentare ir a estas. xcierto yo tb tengo un blog sobre la timida y tartamudez, pasate a ver que te parece. un beso

Anónimo dijo...

Que buena pinta tiene es Polvo a Feira acompañado de un buen Albariño y con buena compañia en un lugar acogedor.