sábado, 13 de octubre de 2007

LAS CUEVAS DEL DRACH

Una de las atracciones turísticas más visitadas de la Isla de Mallorca son las Cuevas del Drach. Ubicadas en la parte este de la isla, en dirección a Porto Cristo. Estas cuevas, nos ofrecen una gran variedad de cavidades y lagos subterráneos que son ideales para conocer en profundidad la geomorfología de la isla.


Su más importante exploración científica data de 1896, y fue encargada al espeleólogo Eduardo Martel, por orden del Archiduque Luis Salvador de Habsburgo-Lorena. De ahí que el lago más importante de las cuevas (que a su vez está considerado como el lago subterráneo más grande de Europa, por sus 177 metros de largo), se llame Lago Martel. Lago que vemos tanto en la foto superior como en la inferior, y donde a todos aquellos visitantes , se les ofrece un concierto de música clásica sobre las barcas que hay en el Lago.


Pero ya antes de 1896, esta gran obra maestra de la naturaleza, ya había sido explorada, en concreto a inicios del año 1339, y por un grupo de soldados que fueron enviados por un decreto del Gobernador de Mallorca, para que buscaran el "Tesoro del Templo", el cual fue encontrado (o eso se dice). Dando fe de este suceso, desde 1339, en los Archivos del Reino de Mallorca, se haya una acta, donde se documenta paso a paso toda la expedición.


Actualmente la cueva, que en realidad es la unión de cuatro cuevas comunicadas entre sí (la Cueva de los Franceses, la Cueva de Luis Salvador, la Cueva Blanca, y la Cueva Negra), tiene 1700 metros de parte transitable y 6 lagos. Se cree que pertenece al periodo miocénico y su formación es debida a la continua penetración del mar. Los habitantes de Mallorca tienen conocimiento de su existencia desde hace más de 3000 años, llegando a comentarse que los piratas de aquellos tiempos guardaban sus tesoros en dicha cueva, en la cual consideraban que estarían protegidos.


Las Cuevas del Drach que son muy conocidas en el mundo entero, abrieron sus puertas al público en 1935, y desde entonces han sido visitadas por millones de turistas, que se han quedado impresionados por las espectaculares estalagtitas y estalagmitas con las que nos sorprenden en estas dos hermosas estancias de la cueva, Los Baños de Diana y el Teatro de las Hadas.



Pero si hay un lugar que destaca por su originalidad, es el Monje y el Cactus, donde la propia naturaleza ha creado entre sus sombras, la figura de un monje al que parece que tienes la obligación de pedirle permiso para poder pasar, y un cactus que se define a la derecha de este.

13 comentarios:

Martín Palma Melena dijo...

Hola, Iris

Gracias por este paseo turístico =)

Saludos

Conciencia Personal dijo...

La naturaleza es sabia en su construcción, es una bellaza espectacular y tu narración me llevó de la mano a conocer paisajes lejanos, que agradezco.

Gracias, Iris.

Besos mexicanos, Monique.

Trini Reina dijo...

Pues no sabes como me ha gustado este paseo fotográfico e informativo por las cuevas del Drach. Ha sido un verdadero placer. Gracias.

Abrazos

Mara Jade dijo...

Correcto, es en Mallorca, la isla donde yo vivo. En el comment que me has dejado en el blog has puesto que estaban en Ibiza jiji.

Gracias por tus visitas y este pequeño homenaje a Mallorca.

Abedugu dijo...

Recuerdo muy bien mi visita a estas cuevas y el concierto que allí disfruté y mira por dónde tomo nota de este tema para mi blog de otra de las bellezas de la naturaleza, las cuevas con sus estalactitas y estalagmitas. Como tú sabes mi blog tiene como fin mostrar todas las bellezas de la naturaleza con la intención de que la gente se acostumbre a ver y no sólo a mirar.

En nuestro país hay muchas cuevas interesantes y bellas entre las que se encuentra la de El Soplao en Santander. En uno de los viajes que “organiza” Leodegundia se visitaron estas cuevas, si quieres ver las fotos aquí tienes la dirección:
http://leodegundia.blogspot.com/2006/07/sugerencia-de-dianora.html

Un abrazo

A.M. dijo...

Martín: Gracias a ti por unirte en este lindo paseo.
Un abrazo!

Conciencia Personal: La naturaleza nos ofrece grandes obras de arte, que deberíamos cuidar y mimar. Gracias por cruzar el charco para visitarme!
Un abrazo linda!

Trini: Me alegro que lo hayas disfrutado, eso es lo que a mi también me pasa cuando leo tus poemas. Gracias a ti por tu visita linda!
Un abrazo enorme!

Mara Jade: Sí, si que son en Mallorca, lo que pasa es que una, a altas horas de la madrugada y después de ver esas transformaciones que hace el paso del tiempo, una se quedó pasmada!! Jajajaja. En fin, muchas gracias por avisarme linda!
Un abrazo enorme!

Abedugu: Yo no he estado en estas cuevas ,pero si en las del Soplao ,y este verano, que nos fuimos mi novio y yo a Cantabria como no, haciendo paradas en oviedo, en Covadonga , y en Ribadesella, donde también vimos las Cuevas de Tito Bustillo (las teníamos pendientes del verano pasado que cuando fuimos no había entradas libres, así q este año reservamos!), que me gustaron también mucho, gracias a las explicaciones de las pinturas que tan bien hizo el monitor. Y en Cantabria visitamos las de Altamira y el Soplao, en las del Soplao me gustó mucho la bajada en el tren (yo como una niña pequeña), y me recuerdan interiormente mucho a estas del Drach, sobre todo me acuerdo de que allí en vez de tener un monje, tenían dos guardianes , y la combinación de luces y la voz en off me gustaron mucho. Acabo de hacer una visita a tu blog, aunque no me iba este enlace que me has puesto, me fui directa al año 2006 y mes de julio... que RECUERDOS!! También estuve en Potes , y en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, y en Santillana del Mar.. y si te cuento la anécdota del viaje te mueres... yo venía toda contenta pensando que había visto el lugar donde habian rodado los Otros (el Palacio de La Magdalena en Santander), y estaba en el Valle de Iguña era el Palacio de los Hornillos..., menos mal que no lo confundí también con el Palacio de Sobrellano en Comillas...en fin!!
Por cierto ayer fui a ver El Orfanato, y aunque no te lo creas, reconocí el Palacio de Partarriu en LLanes.Lo que no reconocí fue la playa...y mira que el año pasado recorrímos todo Asturias y toda su costa, que es preciosa!

Un abrazo enorme linda!

A.M. dijo...

Por cierto el comentario de Juan Carlos no está en el San Froilan, está en El pozo de Cáliz, si es que estoy dormida...
Un abrazo linda!

AdR dijo...

Me has hecho recordar cuando estuve en las cuevas, en mi viaje de fin de curso de COU :), fue mágico :) y lo recuerdo con risas porque delante nuestra, durante el concierto, había un "guiri" sentado que no hacía más que levantarse todo el rato y se volvía a sentar cuando uno de nosotros le decía con voz de árbitro de partido de tenis: "sit down, please" a lo que el hombre respondía sentándose inmediatamente. XD

Lo del monje muy bueno, no lo recuerdo :)

Besos

Montse dijo...

Hola Iris ,
Decirte por un lado que yo tambien fui a estas cuevas , y que me encantaron.
Y por el otro agradecer tu visitas a mi blog y lo cariñosisima que eres.
Ah como vi que te gusto mi perrita , te aviso de que puso las fotos de otro modo que se ven mucho mas grandes je je.
Hasta pronto
Un besazo

A.M. dijo...

ADR: ¡Qué suerte! Yo no tuve excursión de COU, que envidia, y encima a las cuevas... y la verdad que gracioso el hombre ese no?, jejeje y lo del monje la verdad, también es la mar de gracioso.
Un abrazo amigo!

MOntse: Ahora mismito voy hacerte una visitilla al blog que no me pierdo yo las fotos de Duna, es que es para comersela de lo wapa que es!
Un abrazo enorme linda!

CHECHE dijo...

!!Hola Iris!! Me encantó el post de las cuevas del drach, he vivido en Palma e mallorca 5 años y las recuerdo con enorme cariño, por cierto he conocido tu blog a través, del blog de Supersonicgirl, besitos.

Anónimo dijo...

Hola ,soy argentino..Mis hijos viven en Palma...Las visité en 2006.Aún me siento perplejo cuando recuerdo la misteriosa belleza de las cuevas..
Este año viajé a Baleares, mas no repetí la visita.Como mis niños(32 y 26 años) siguen en nuestra tierra
-soy español ,pues mi padre lo era y tengo pasaporte y amor a España-no pierdo las esperanzas de volver a esa maravilla natural.
Mis respetos .
Eduardo Joaquin

Miguel dijo...

Estoy haciendo un trabajo sobre las cuevas del Drach podrían decirme de que roca esta echa.