domingo, 7 de octubre de 2007

EL POZO DEL CÁLIZ

Uno de los lugares sagrados más importantes de Inglaterra es la ciudad de Glastonbury, situada al norte, y a unas dos horas y media en coche de Londres, es considerada por algunos como la antigua Isla de Avalon.



En la Edad Media, la Abadía de esta ciudad, fue uno de los lugares de peregrinaje más importante de Europa, siendo considerado actualmente, como el posible lugar de enterramiento del Rey Arturo y la Reina Ginebra.




Otro lugar emblemático de la ciudad, es la Fuente de la Sangre o Pozo del Cáliz, el cual es conocido por la leyenda en la que se nos cuenta como José de Arimatea (tío de Jesús), viajó de Palestina hasta Inglaterra portando con él, el Santo Grial, vaso utilizado por Jesús en la Última Cena, y que José de Arimatea utilizó para recoger la sangre de Jesucristo en la Cruz. Según la documentación histórica de Glastonbyry, una vez llegado a Gastonbury, José derramaría la sangre del Sagrado Cáliz en dicho pozo,(otras leyendas comentan que solo escondió el Cáliz en el pozo) hecho que convertiría sus aguas en milagrosas. Por ello, mucha gente atribuye su color rojizo al hecho de que José derramara allí la sangre de Jesús, aunque otros atribuyen ese color rojizo al elevado contenido de hierro que tiene.



La tapa de la fuente del manantial, tiene un símbolo sagrado representado por dos circunferencias unidas, cuya intersección es atravesada por una línea recta simbolizando así la Vessica Piscis, el símbolo de las Almas Gemelas. Esta imagen fue diseñada por el arqueólogo Frederick Bling Bond, el cual se basó en la geometría sagrada para su realización.



El agua que fluye constantemente del manantial está siempre a una temperatura de 11 grados, independientemente de la época del año que sea. Y aquellos que quieran beber esta agua tan mágica, a la que se le atribuían poderes medicinales, lo pueden hacer desde una fuente llamada la Cabeza de León, cuya agua va a dar a un jardín, el Jardín del Rey Arturo, donde había una piscina en la cual se bañaban los peregrinos. De ella, solo queda ahora un pequeño estanque en el que sólo se pueden meter los pies.


Como hemos visto anteriormente los pozos no solo han servido al hombre para el abastecimiento de agua, sino que han tenido a lo largo de muchos años difentes funciones, mientras a unos se les ha atribuído el poder de concedernos deseos , como la famosa Fontana de Trevi en Roma, o curarnos de enfermedades, otros han sido lugar de reunión de los enamorados, como bien nos muestra Leodegundia en su Leyenda toledana, e incluso otros nos remontan a la antigua Roma, como nos relata Hanano en su Diario de una historiadora.

11 comentarios:

Leodegundia dijo...

No creo que haya nada en el mundo que de lugar a tantas leyendas como el Santo Grial, en todo el mundo se habla de él, todos suponen que está enterrado, guardado o escondido en su país, pero nadie lo vió por ningún sitio.
Es ese mito que sigue existiendo a lo largo de la historia de la humanidad y que sirve como tema principal de novelas y películas y que si algún hipotético día apareciera tal vez perdería toda su fama.
Precisoso el pozo. ¿Sacaste tú las fotos?.
Como siempre un relato estupendo.
Un abrazo

A.M. dijo...

Leodegundia: Me alegro muchiiisiimo de que te haya gustado, y las fotos... del maravilloso mundo de internet, ya me gustaría a mi ir a todos estos sitios tan bonitos.

Un abrazo enorme para ti!


AVISO: Si haceis click encima de Leyenda Toledana y Diario de una historiadora se os enlazará con dichos relatos. Muchas gracias. Y un saludo!

Trini Reina dijo...

Me ha gustado este post, en especial porque siempre sentí curiosidad por la leyenda del rey Arturo.
El agua representa vida y las fuentes son como un soplo directo de vida.
Me gustan las fuentes, ejercen sobre mi un poder especial.

Besos

sonia dijo...

Muy buenas! hace un tiempo intente escribirte pero no se pq no podia, ahora lo vuelvo a intentar, yo tngo tu blog en favoritos :D suelo entrar pq me gusta, me hace un monton de ilusion que tu entres en el mio!! ya que intento mejorarlo siempre q puedo y poner cosas interesantes, muchas gracias por pasarte;) un saludo

A.M. dijo...

Trini: Me encanta verte por aquí, a mi también me gusta mucho la leyenda del Rey Arturo y las fuentes, me transmiten como tranquilidad y paz. Es una sensación indescriptible!!
Un abrazo linda!


Sonia: Gracias por tu visita!!, y encantada visitaría el tuyo, pero si vuelves a pasar por aquí me gustaría que me dejaras tu dirección del blog pq en el perfil no tienes el enlace a dicho blog compartido.
Un abrazo linda!

Unknown dijo...

Iris, amiga. que bien me hace recorrer tus historias. Son tan pulcras, tan bellas y tan didácticas que termino por quedarme largo rato pensando en ellas. Me llena de orgullo y levanta mi naturalmente caída autoestima que me hayas ubicado entre los blogs que tu lees. No puedo creer tanto honor. Yo, desde luego, había puesto el tuyo en el mío, pero mejor no comparar. Un besos desde el alma, con mucho mar compartido. Gracias, Iris, de todo corazón.

Hanano dijo...

Me ha encantado!!! No sabía nada sobre esta historia. Muy interesante ^-^, te felicito :D, Y gracias por poner mi link ;)

Un beso!!!

AdR dijo...

Muy interesante esta historia, no la conocía, pero todo lo relacionado con el Santo Grial o el misterio de la vida de Jesucristo está rodeado de cierta magia... para mí fue un "profeta", un samaritano y, ante todo, una buena persona.

Y hablando de fuentes...el otro día en París me topé con una pequeña fuentecilla en una pared de un edificio de viviendas, al leer la placa ésta decía que una princesa había puesto ese "grifo" ahí hacía más de 200 años para que las gentes del barrio tuvieran donde beber :) La fuente está en una calle justo detrás de los Jardines de Luxemburgo, otra maravilla.

Hay tantos rincones mágicos del mundo por visitar...

Nosotras mismas dijo...

Hoy, no tengo mucho tiempo, así que solo puedo dejar mis saludos y mis...

Besos

J.C.Morgado dijo...

Hay una iniciativa en marcha para que el próximo día 15 de octubre el mayor número de bloguers publique un artículo hablando sobre el medio ambiente.

¿Qué pasaría si cada blog postease sobre un mismo tema el mismo día?

Un tema.
Un día.
Miles de voces
Juntos podríamos cambiar la conversación

A.M. dijo...

Esmoris Lara: Muchas gracias por tu visita, si he puesto tu blog, es por que considero que es un blog muy interesante y muy bueno. Gracias por tus comentarios sobre el mío, una hace lo que puede, pero no creo que sea tan bueno como el tuyo.
Un abrazo amigo!

H_a_n_a_n_o : Me alegro que te haya encantado, ese es el mismo efecto que siento cuando visito y leo tu blog, ME ENCANTA! Muchas gracias por tu visita.
Un abrazo linda!

Adr: Muchas gracias por tu visita, y sobre todo muchas gracias por compartir con todos nosotros esa bella historia de esa linda fuente de París, la cual yo desconocia y me parece muy bonita. Y como bien tu dices hay muchos rincones mágicos por descubrir, así que una ya se va poner en la búsqueda de nuevos lugares para compartirlos con todos vosotros.
Un abrazo amigo!

Nosotras mismas: Gracias por dedicarme un poquillo de tu tiempo.
Un saludo linda!

Juan Carlos: No sabía nada sobre esa iniciativa, la cual me parece muy interesante, así que intentaré hacer un post a cerca del medio ambiente para ese mismo día. Gracias por tu visita y muchas gracias por informarnos de dicha iniciativa.
Un abrazo amigo!