viernes, 19 de octubre de 2007

EL CAÑÓN DEL SIL

Uno de los espacios naturales más bellos de Galicia lo podemos encontrar en las orillas del Río Sil, donde ejerciendo de frontera natural entre Lugo y Ourense nos encontramos con un impresionante trayecto denominado EL CAÑÓN DEL SIL. Este espectacular cañón, tiene 40 kilómetros de largo y una profundidad de 500 metros.



La forma del cañón, propicia un microclima atlántico-continental, en el cual nos encontramos con una gran diversidad de fauna, entre la que destaca lobos, jabalíes, nutrias, truchas, ranas patilargas, salamandras, lagartijas gallegas, cobras, halcones peregrinos, águilas reales, zorros, corzos, murciélagos, e incluso hay documentación que nos habla de la presencia de osos en tiempos de Alfonso XI.



Para poder admirar en todo su esplendor el contraste de rocas y vegetación que nos ofrece el Cañón del Sil, os aconsejo que os embarquéis en una ruta en catamarán, ya que durante aproximadamente una hora y cuarto, podréis admirar la variada vegetación de la zona, que se compone de bosques de castaños, robles y encimas. Sin olvidarnos de los cultivos de viñedos, que están dispuestos en bancales, y que pueden ser contemplados desde el río. Recordemos, que de esta zona provienen los vinos comercializados con la denominación de origen Ribeira Sacra.



Y os preguntaréis, ¿De dónde proviene "Ribeira Sacra"?, pues bien, para ello debemos remontarnos a la Edad Media, época en la que hubo una gran proliferación monástica y eremítica en esta zona, hecho que llevó a los monjes que se asentaron a denominar la zona "Ribera Sagrada" o "Ribeira Sacra". Nombre con el que actualmente se conoce a la unión de las tierras bañadas por el Río Sil y en menor medida, por el Río Miño. De aquella época nos quedan 15 hermosos monasterios. Uno de los más antiguos, es el Monasterio de San Esteban de Ribas de Sil, antiguo monasterio benedictino, convertido actualmente en Parador Nacional, y declarado Monumento Histórico-Artístico en 1923.



Este hermoso Monasterio convertido en Parador Nacional, cuenta actualmente con 77 habitaciones, las cuales se distribuyen a los largo de tres claustros, contando algunas de ellas con impresionantes vistas a los Cañones del Río, y rodeado todo ello, de grandes bosques con especies autóctonas donde se puede disfrutar de paseos, rutas de senderismo, y rutas a caballo.


Para finalizar este hermoso viaje, os dejo aquí una clásica leyenda que circula en torno a los cañones: "El dios Júpiter se vio prendado de la hermosura de la tierra gallega. Para poseerla la atravesó con un río, el Miño. Sin embargo, su esposa, la diosa Juno, no quería compartir su amor con una extraña, por lo que pensó que si en la faz de aquella hermosa tierra abría una gran herida, Júpiter terminaría por repudiarla. Júpiter no tardó mucho tiempo en descubrir lo que Juno había hecho. Como castigo la condenó a arrastrarse eternamente entre las dos grandes laderas que ella misma había abierto, transformándola también en río: el Sil. La desesperación de la diosa Juno fue tal que finalmente fue perdonada por su marido. Los dos se reunieron en un lugar llamado Os Peares, donde el Sil se une al Miño".

17 comentarios:

Bigmaud dijo...

Si en fotografías se ve tan bien, estar ahí mismo debe ser genial.


Saludos.

La Dueña dijo...

Gracias Iris, por tu visita y comentario a mi blog. Es que la buena música no tiene idioma, jajaj! será que por eso me gusta. Pero creo que la poesía de Lorca es bella. De nuevo muchas gracias por palabras. Un besos desde Santiago del Estero, Argentina!

Trini Reina dijo...

No he visto el cañón del Sil, pero si su desembocadura y, es una de las cosas más bonitas que he visto nunca. Creo que por mi blog de Poemas de Shanna tengo una foto desde el Monte de Santa Tecla.
Me encanta Galicia y estuve viajando por ella durante una semana maravillosa en la primavera del 2003. Fue un viaje que nunca olvidaré.
Tu post, como siempre, completo y precioso así como el paseo turistico que nos regala. La leyenda tan bella como todas las leyendas.

Besos

Leodegundia dijo...

Tengo que confesar que a pesar de ser muy conocidos tanto el Miño como el Sil, no sabía nada de este cañón. Hacer el recorrido en barco debe de ser algo maravilloso y si luego se termina en ese parador entonces ya es como un sueño.
Como alguna vez tenga la oportunidad, procuraré visitar esa zona.
Gracias por este artículo tan bueno, venir aquí es reconfortante porque siempre se aprende algo.
Un abrazo.

A.M. dijo...

Joyrider: Muy cierto, como bien dices, una cosa es ver las fotos y otra muy distinta es verlo en todo su esplendor. Muchas gracias por tu visita!
Un saludo majete!

La Dueña: Gracias por tu visita! La música es universal, y me alegro que llegue hasta Argentina grupos tan mágicos como Luar Na Lubre.
Un abrazo linda!

Trini: Pues te invito a que vuelvas de nuevo a Galicia a recorrer todos esos rincones que te quedaron pendientes de ese maravilloso viaje en el 2003, y como no!, con la presente como guía.
Un abrazo enorme linda!!

Leodegundia: Si que es precioso el recorrido, y el lugar en sí, y casi te diría yo que las rutas desde los miradores son casi tan impresionantes, como el paseo por catamarán, y cuando quieras al igual que le he dicho a Trini , invitada estas y con guia privada (una aquí presente) que te mostraría todos los bellos rincones que tiene Galicia.
Un abrazao enorme linda!!!

AdR dijo...

Yo todavía tengo que conocer Galicia, gracias por este fenomenal recorrido virtual en catamarán y sobre todo por el monsterio convertido en Parador, es bueno saberlo ;)

Bonita historia mitológica.

Besos

Kyra dijo...

Que tal!! Definitivamente soy una mente descafeinada; Gracias por visitarme y gracias por hablar acerca de las cosas lindas que ves, como el Cañon de Sil...

Saludos

Sonny dijo...

Wooooow, que ilustrativo....
Que buenas fotografias, tu las tomaste?

Saludos

Conciencia Personal dijo...

Iris, siempre ilustras mi mente vagabunda...agradezco esos parajes lejanos que a través de tu espacio los hago más cercanos.

Cuánto queda Madrid, de galicia????

Afectos, Monique.

A.M. dijo...

Adr: Pues animate a venir, que la verdad tiene mucho que ver, y cuando vengas avisa que te hago una lista de un montón de cosas que puedes visitar, vamos que no ibas tener tiempo para aburrirte.
Un saludo majete!

Kyra: Gracias por tu visita, y por tus lindas palabras.
Un abrazo enorme linda!

Sonny: No, las fotos no son mías, aunque he estado allí hace 3 años, pero la que llevaba cámara no era yo, así que, como me recordé de aquella hermosa visita, pues me animé a compartir con todos vosotros tan bello lugar, pero me acabas de dar una buena excusa para volver, :)
Bienvenido a mi modesto blog y un saludo majete!

Conciencia Personal: Muchas gracias por tus bellas palabras, pues desde Madrid a Lugo hay unos 500 Km, y todo el camino es Autovía en concreto la A-6, y el tiempo estimado en llegar suele ser aproximadamente entre 4h y media - 5 horas. De Madrid a Coruña son unos 100 Kilómetros más, así que aproximadamente una horilla más. Cualquier otra duda o pregunta que tengas no dudes es preguntar que yo en lo que pueda te ayudaré.
Un abrazo enorme linda!

Montse dijo...

Hola preciosa!!
Yo tampoco conozco nada de Galicia , lo tengo pendiente para mi proximo viaje.Asi que me va genial tus "reportajes". Que por cierto son una pasada porque estan muy bien explicados y documentados , con explicaciones , imagenes , leyendas, en fin una pasada.
De donde sacas tanta info?
Te gusta la cocina , ja ja se que no tiene nada que ver pero es por saberlo...
Has visto cuantas visitas tienes y sobre todo cuantos comentarios?
Que suerte!! hacen muchisima ilusion!!

BELMAR dijo...

Impresionante...

A.M. dijo...

Montse: Pues invitada estas!! Te explico, entre lo que una conoce de Galicia, y un poco de información que busca en internet hace un remix y escribo lo que yo considero más interesante de cada tema. Cuando son lugares extranjeros, en los que yo no he estado ufff, me puede llevar hacer un post tranquilamente 3 o 4 días pq entre que busco la información, la contrasto, pues muchas veces vienen diferentes datos, luego busco fotos que esten libres de derecho de autor, para no buscarme problemas, que bueno ahora q hablamos de eso debo poner al final del blog un aviso de que si alguna de las fotos tiene algún tipo de derecho de autor y alguien se siente molesto que me avisen y se retiran, pero bueno, por ahora todas las que he puesto , he mirado y requetemirado y no tenían. Las que son mías pues la verdad no me importa que las utilicen. En cuanto a la cocina, si que me interesa y aprender a cocinar más!! jajajaja es que una sabe lo básico, y la verda me gustaría aprender a cocinar muchas cosas, sobre todo postres, me vuelve loca la tarta de queso, cada vez que me acerco a Asturias solo pienso en el postre, jajaja, es que hacen unas tartas de queso que me muero, y en cada zona las hacen de distinta manera, y llega un momento que ya no sÉ a donde quiero ir a comer!!
En cuanto a las visitas y a los comentarios MUCHAS GRACIAS A TOD@S!!!, la verdad, si que alegran y dan mucho ánimo a continuar todos los días buscando cosas para poner.
Bueno linda muchas gracias por visitarme, y dedicarme un poquillo de tu tiempo!!
Un abrazo enorme linda!!

Belmar: Bienvenid@ a mi blog!!! Si para tí es impresionante con solo ver las fotos, imagínate estar allí y poder observarlo con tus propios ojos, sinceramente una maravilla de la naturaleza, como muchas más que hay por todo el mundo y que no conocemos.
Bueno y ahora mismo voy hacerte una visitilla y así descubro de donde eres, tu blog, esas cosillas...
Sinceramente muchas gracias por tu comentario y espero poder verte por aquí mas a menudo.
Un saludo!!!

Unknown dijo...

Recorrì esta vez el río Sil, mirè y olí su ensueño. ¿Qué compañera eres, qué compañera! Te dejo este poema de Neruda que tanto te ha gustado para que lo naveguemos juntos rodeados de tanta maravilla:
Ven con un hombre a la espalda, ven con cien hombres en tu cabellera, ven con mil hombres entre tus pechos y tus pies. Ven como un río lleno de ahogados que encuentran el mar furioso, la espuma eterna...el tiempo. Tráelos a todos hasta donde yo te espero. Siempre estaremos solos. Siempre estaremos, tu y yo. Solos sobre la tierra para comenzar la vida.

Un abrazo, Iris, y gracias.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

¿Por qué has desaparecido, Iris, te conmocionó tanto el poema de Neruda?.(Perdona la broma) Te había gustado al leer un fragmento en mi blog, y te lo envié completo.
Se te extraña, niña.A ver con qué nos sorprendes que estas demorando tanto.
Un abrazo desde el mar del sur.

A.M. dijo...

Esmoris Lara: No, no estoy perdida, ains....ahora mismito te voy hacer una visita!!!
Un saludo majete!!!!