domingo, 13 de abril de 2008

LAS GRUTAS DE YUNGANG

En el norte de China, en la provincia de Shanxi, se situa la ciudad de Datong(capital de la Dinastía Wei del Norte entre los años 386-584), y a 16 kilómetros de esta ciudad, se hallan las Grutas de Yugang Shiku.






Las Grutas de Yungang son un conjunto de 53 grutas y unas 1200 hornacinas budistas con más de 50.000 estatuas de piedra, que se esparcen por un área de 1 kilómetro cuadrado, al sur de la Montaña de Wuzhou.



La construcción de estas maravillosas grutas se inició en el año 460. Fue idea del emperador Wen Cheng, el cual restableció el budismo como religión, y nombró al monje budista Tan Yao como organizador de la creación de las grutas.



Los trabajos terminaron sobre el año 494, cuando la Dinastía Wei del Norte, decidió trasladar la capital a Luoyang, donde comenzaron con la creación de otras grutas, Las Grutas de Longmen. Las Grutas de Yungang, las Grutas de Longmen, junto con las Grutas de Mogao, son los sitios con esculturas antiguas, más famosos de toda China.






En las Grutas de Yungang, cada gruta tiene una estatua principal de Buda. La más grande tiene una altura de 16'8 metros, mientras que la más pequeña tiene 13'5 metros de altura, representando respectivamente a los 5 emperadores de la Dinastía Wei del Norte. Las gruta número 18 es una de las más espectaculares, pues en su centro hay un gran Buda, en cuya vestimenta tiene esculpidos más de 1000 pequeños budas.







Comparadas con las Grutas de Mogao y Longmen, las de Yungang son las únicas que fueron construidas por una sola dinastía y reflejan la primera asimilación a gran escala de la cultura budista en China. Además en ella se combinan las tradiciones oriental y occidental.





Las Grutas de Yungang, constituyen el mayor grupo de grutas conservado en China, siendo declaradas en 2001, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Actualmente estas maravillosas grutas se enfrentan a una grave contaminación ambiental, provocada por la explotación y el consumo de carbón en Datong, lo que ha llevado a que se tomen medidas para que futuras generaciones también puedan disfrutar de ellas.