sábado, 29 de diciembre de 2007

¿POR QUÉ GRITÓ MUNCH?

El Grito (1895), originalmente llamado Desesperación, es la obra más conocida y famosa de Edvard Munch.


Considerada como uno de los cuadros más representativos del expresionismo, sus interpretaciones, han sido variadas y múltiples. Mientras unos creen que el cuadro representa la propia angustia de Edvard por la tragedia de la muerte de sus familiares, otros creen que es una crítica al modelo socioeconómico de aquella época.



Un día de 1883, Munch, describió de esta manera en su diario, lo que pudieron ser las circunstancias que lo llevaron a crear esta obra, de la cual existen 50 variantes:"Estaba caminando con dos amigos. Entonces se puso el sol. De momento todo el cielo era rojo sangre, y me sobrecogió una gran melancolía. Me quedé quieto y me recosté al borde del camino, me sentía muy cansado, nubes como sangre y lenguas de fuego caían sobre la ciudad y sobre los fiordos azules y negros. Mis amigos continuaron caminando y yo me quedé solo, temblando de ansiedad. Sentí como si un gran grito interminable atravesara la naturaleza''.


Después de analizar varios párrafos del diario de Munch, y de estudiar variados datos topográficos de la época, se llegó a la conclusión de que aparentemente lo que había inspirado a Edvard Munch a crear El Grito, había sido la erupción del volcán de Krakatoa (Indonesia), el 27 de agosto de 1883. Ya que la explosión se oyó a 4500 kilómetros de distancia, y los gases que expulsó el volcán, produjeron atardeceres de color rojizo durante mucho tiempo, los cuales llegaron a verse en Europa.



Pero además, no solo se inspiraría en este fenómeno natural, ya que se llegó a saber que el paisaje de fondo, era la ciudad de Oslo, desde la Colina de Ekeberg, y que una momia de Perú, que se expone en el Musée de l´Homme de París, sería la figura que inspiraría al autor para su primer plano.



Nunca descubriremos las verdaderas razones que llevaron a Munch, a pintar tan enigmático cuadro, pero quizás esa razón sea la que nos provoque a cada uno de nosotros, crear nuestra propia inspiración.

viernes, 21 de diciembre de 2007

¿CÓMO DECIDISTE EL NOMBRE DE TU BLOG?

Esta semana, Montse, del blog Borboleta Púrpura, ha recibido otro Thinking Blogger Award, ¡Enhorabuena linda!, y como ya había nominado hace poco, pues decidió de nuevo nominarnos pero con un MEME, la mar de original, en el que todos aquellos que habíamos sido nominados (muchas gracias por pensar de nuevo en mi, ha sido todo un detalle) respondiéramos a la siguiente pregunta, ¿Cómo decidiste el nombre de tu blog? Y aquí mi respuesta...



Hacía tiempo que por mi cabeza rondaba la idea de crear una página Web sobre leyendas, viajes, temas raros, astronomía, arqueología, vamos un poco de todo aquello que a mi me gusta. Pero mi novio me aconsejó que era mejor que hiciera un blog, además es gratuito. Bien, pues la idea ya estaba en marcha, empecé por internet a mirar páginas de blogs y el formato que más me gustó fue el de Blogger. Así que ahora, solo quedaba ponerle un nombre, pero... ¿Cuál?

Al principio quería poner Iris, pero ya estaba utilizado, así que probé El blog de Iris, y también, misterios del mundo, leyendas urbanas, mundo misterioso,... todos ya estaban en uso. Y, ¿qué pasó?, pues que llegó la hora de cenar. Seguimos pensando, pero no se nos ocurría ningún nombre que fuera original, y que no estuviera ya en uso. Cuando estabamos cenando, le pedí que me pasara de la nevera una lata de Coca-Cola. Nosotros habitualmente compramos un par de latas de CocaCola normal para él, y sin cafeína para mí, (bueno, y sin Cafeína light, al limón, depende de la época) pues a mi la cafeína me afecta mucho, me pone muy nerviosa, y luego, si bebo mucha no duermo.


Bien, pues yo como siempre no le especifiqué que la quería sin cafeína, pues como generalmente es la que suelo tomar, y la que siempre me traía. Pero esa noche, llamarlo coíncidencia o casualidad, me había traído una normal, total que yo le dije que la quería sin cafeína, que luego no dormía, y ahí empezó la broma de que era una descafeinada, que si la quería sin cafeína, que...al final, nos llamó la atención el nombre y nos gustó eso de sin cafeína. Al principio quería poner ideas descafeinadas, y creo que estaba libre de aquellas, pero al final quedó simplemente sin cafeína, pues nos parecía más corto y más original, y utilizamos lo de descafeinadas como subtítulo, al que añadiríamos, para mentes descafeinadas.

Y así fue, como se nos ocurrió el nombre de este blog.

Como ya conté en el blog de Montse, lo que más rabia me dió, fue ver que muchos de los nombres que yo quería poner al blog estaban ya utilizados, algunos solo con una entrada, y no habían sido utilizados de nuevo desde hacía años. Una pena, pero bueno, si no sucediera eso, hoy no tendría mi SIN CAFEÍNA. Bueno, y ahora contarme, ¿Cómo habéis decidido el vuestro?

miércoles, 19 de diciembre de 2007

LA CIUDAD DE LOS TEMPLARIOS

Quiero empezar explicando el por qué de mi visita a Ponferrada. Bien, pues este verano he estado de vacaciones en Cantabria (ya os haré un post de este lindo viaje), y allí visité Comillas, un pueblo marinero precioso, donde me encontré con una obra maravillosa, del increíble Gaudí, El Capricho. Así que me quedé con ganas de ver más obras suyas, y recordé que el Palacio Episcopal de Astorga era obra suya también, así que, Ponferrada sería ideal para celebrar mi cumpleaños, pues podría visitar Ponferrada, Astorga y Las Médulas. El problema es que, en invierno hace mucho frío, los días son muy cortos y el tiempo no da para mucho, así que al final no pudimos visitar Astorga, pero queda para otra visita, pues la zona del Bierzo en general es tan bonita, que ya estoy deseando visitarla de nuevo.

El Capricho. Gaudí


Llegamos el viernes por la noche a Ponferrada (su nombre proviene de "ponte ferrado", puente de hierro, pues un Obispo de Astorga llamado Osmundo, mandó construir un puente reforzado con hierro para que los peregrinos del Camino de Santiago pudieran cruzar el Río Sil, el cual pasa por Ponferrada). Hacía un frío que no os podéis imaginar. Cenamos en el centro de la ciudad y luego fuimos a dar una vuelta por sus calles, las cuales rebosaban de hermosos adornos navideños.




Ayuntamiento de Ponferrada

Un lugar para tomar algo


El sábado, después de comer, nos fuimos hasta Las Médulas, antigua explotación minera de oro, perteneciente a la época del Imperio Romano, y declarada por la UNESCO "Patrimonio de la Humanidad" en diciembre de 1997. Os recomiendo ver estas dos páginas, para poder apreciar ese maravilloso paraje, Las Médulas y Turismo Bierzo. De camino, nos encontramos con una helada que no era normal para ser las cuatro de la tarde.

Impresionante helada

Ya casi estamos

Al llegar al pueblo, intentamos subir hasta la propia mina, pero entre que había que andar 1,8 km (pues a pesar de que en muchas páginas de internet nos ponían que se podía ir en coche, una vez que llegamos al pueblo, un cartel impedía el paso a coches no residentes), entre el frío que hacía y que para cuando llegaramos ya sería de noche, decidimos no subir, y visitamos el
Aula Arqueológica Las Médulas y el propio pueblo.

Vista de Las Médulas desde el aparcamiento

Aula Arqueológica Las Médulas

En la Aula Arqueológica nos encontramos con una gran maqueta de toda la zona, con paneles didácticos sobre la minería romana, los asentamientos romanos, recreaciones de escenas de la vida cotidiana, reproducciones de aparatos que utilizaban los romanos, una sala que era utilizada para la proyección de audiovisuales. En fin, que en su conjunto nos explicaba la vida que llevaban allí los romanos en aquella época, y el complicado proceso de extracción del oro.

Paisaje rural de Las Médulas y su Iglesia
.
Lavadero en el pueblo

Interior del Lavadero

Ahora nos acercamos hasta el pueblo de Carucedo, cuyo lago, fue originado a consecuencia de la explotación aurífera romana.

Lago de Carucedo


Ya está comenzando a oscurecer, así que regresamos de nuevo a Ponferrada, con la intención de visitar el Castillo de los Templarios.

Castillo de los Templarios

Castillo de los Templarios

Este Castillo está situado sobre un antiguo castro preromano, que después sería una ciudadela romana, la cual en el S. XI, sería reconstruída y fortificada. En 1178, Alfonso IX, dona la Villa de Ponferrada a la Orden del Temple, con la misión de proteger a los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela. El Castillo fue construído en el S. XI, y fue propiedad de los Templarios hasta que estos se disolvieron en 1312, pasando el Castillo a la Corona de León, y más tarde a los Reyes Católicos.




Pero durante al ocupación francesa en 1811, fue mandado destruir para evitar que cayera en sus manos. Pero no fue esta la única desgracia que sufrió este Castillo, pues en 1850 el Ayuntamiento vende sus muros y utiliza sus piedras, además, arrienda el interior como zona de pastos, incluso permite su explanación para ubicar un campo de fútbol. Pero afortunadamente en 1924 se le concede el rango de Monumento Nacional, lo que provoca que todas estas salvajadas no continúen.


Bien, como os decía, nuestra intención era visitarlo, pero ya había cerrado a las seis, así que hasta el domingo no lo pudimos visitar interiormente. Pero ya que estabamos allí, aprovechamos para sacar todas estas fotografías exteriormente, y visitar otros monumentos próximos a este.

Río Sil a su paso por Ponferrada, a su derecha la ladera del Castillo
Foto del Castillo del Viernes por la noche

A los pies de este hermoso Castillo nos encontramos con la Iglesia de San Andrés (S.XVII), en cuyo interior se encuentra el Cristo de la Fortaleza, que fue trasladado hasta allí, desde la Capilla del Castillo.

Iglesia de San Andrés


Nos adentramos un poco más y llegamos a la Plaza de la Virgen de la Encina, desde donde podemos observar dos grandes maravillas, la Basílica de la Encina, y La Torre del Reloj.


Vista desde la Plaza de La Torre del Reloj

La Torre del Reloj, situada en la Calle del Reloj, fue construído bajo el mandato de Carlos I, a la derecha de este Reloj se encuentra la antigua cárcel, hoy convertida en el Museo del Bierzo. Y a su izquierda se encuentra el Convento de las Madres Concepcionistas.


Torre del Reloj

Al otro lado de la plaza , se encuentra la Basílica de la Encina, en cuyo interior alberga la Patrona de la Ciudad, la Virgen de la Encina. Cuenta la leyenda
que había sido traída de Tierra Santa por el Santo Toribio, Obispo de Astorga, y que los Caballeros Templarios, encontraron la talla de la Virgen en el hueco de una encina, donde había sido escondida para protegerla de las invasiones de los musulmanes, adoptando el apelativo del árbol en el que se había encontrado. La Virgen de la Encina, es una de las pocas Vírgenes negras que existe, y es también conocida como "La Morenica".

Basílica de la Encina


También es de destacar el Museo de la Radio, promovido por Luis del Olmo.



LLegaba la hora de cenar, así que nos pusimos de camino al Centro Comercial El Rosal, cuyo nombre me recordó mucho a otro centro comercial que hay en La Coruña, Los Rosales. Este centro comercial estaba casi recién inagurado, y es bonito bonito a rabiar, me quedé un poco alucina, pues Lugo que es capital de provincia tiene un centro comercial As Termas que es el más grande de Galicia, pero es que el de Ponferrada era muchísimo más grande, y eso que Ponferrada no es capital de provincia, y tiene una población de aproximadamente 66.000 habitantes, en fin, que vengo encantada, el centro es precioso.





El domingo no hicimos mucho más que visitar el Castillo, y regresar de nuevo a Lugo, con un año más a mis cuestas, y con unas ganas locas de volver a visitar esta hermosa zona. Pero para la próxima vez intentaré que sea verano, que los días son más largos, y hace mejor tiempo, pues pille una gripe, guapa, guapa!

viernes, 14 de diciembre de 2007

VIENA

Hoy, os llevo de nuevo de viaje, nuestro nuevo destino es VIENA, la capital del Vals.

Vista de Viena, con el Danubio a su izquierda

Viena, es una ciudad imperial, que tiene a sus cuestas una larga historia, pues es de las más antiguas capitales de Europa. Situada a orillas del Danubio, esta bella ciudad, está llena de monumentos, palacios, museos y parques.

Palacio Imperial de Hofburg

Para comenzar nuestro viaje vamos a partir del maravilloso Palacio Imperial de Hofburg, que ha sido residencia de la mayor parte de la nobleza de la historia de Austria. Actualmente, es la residencia del presidente de la República austriaca.

Palacio Imperial de Hofburg desde la Plaza de los Héroes

Este bello palacio, es uno de los lugares turísticos más visitado de Austria. En el palacio se alberga el Museo de Sissi y los salones imperiales, de los cuales 20 están abiertos al público. Al igual que las estancias en las que vivió la emperatriz Elisabeth (Sissi). El Palacio Imperial de Hofburg, es conocido también como la Residencia de Invierno, dado que durante la época de verano, el lugar elegido por la familia Imperial era el Palacio de Schönbrunn.

Palacio de Schönbrunn

Si estos dos Palacios son hermosos, no debemos olvidarnos del Palacio Belvedere, un conjunto artístico que consta de los palacios, Belvedere alto y Belvedere bajo (convertidos en museos) y de otro palacio llamado Schwarzenberg, que actualmente es un hotel.

Belvedere alto

Belvedere bajo

Palacio Schwarzenberg

Estos dos palacios, Belvedere alto y Belvedere bajo, están unidos por unos bellos jardines, y en el interior de ambos, se albergan el Museo de Arte Barroco Austriaco, el Museo de Arte Medieval Austriaco y la Galería de Arte Austriaca, en donde está expuesta al público, la famosa obra El beso, del pintor austríaco Gustav Klimt.

Gustav Klimt.El beso

Pero no todo son palacios, en esta histórica ciudad, pues si hay otro edificio que destaca por su impresionante belleza, es la Iglesia Votiva, la cual había sido construída para ser el mausoleo de los austriacos famosos, aunque finalmente esta idea no se materializó. Esta iglesia, posee la Virgen de Guadalupe más grande que hay fuera de México.

Iglesia Votiva

Otra iglesia que también llama la atención por su belleza, es la Iglesia de San Carlos, iglesia que el emperador Carlos VI, encargó construir en honor a su patrón, San Carlos Borromeo, como agradecimiento al final de la peste, que había asolado Viena en aquella época.

Iglesia de San Carlos

Otro edificio religioso a destacar, es la Catedral de San Esteban, a la que los vieneses les gusta llamar Steff.

Catedral de San Esteban
Aún nos queda mucho que visitar, así que un descansito no nos vendría mal, para ello, os voy a llevar a un lugar donde además de descansar, nos vamos a divertir, el Parque Prater, donde se ubica el parque de atracciones más antiguo del mundo, cuya noria gigante es la más antigua. Este parque, también tiene una gran zona llena de extensos prados, arboledas y tranquilos caminos, llamada el "Prater verde", donde descansaremos unos minutillos.



Bien, hora de continuar. Ahora nos toca visitar un monumento que resalta por su gran origininalidad, el Edificio Hundertwasser, estructurado por el famoso artísta austriaco Friedrich Hundertwasser, y que combina superficies irregulares y vegetación (250 árboles y arbustos).

Edificio Hundertwasser

El viaje está llegando a su fin, pero no nos podemos despedir de esta bella ciudad, sin escuchar uno de sus excelentes valses vieneses, en la Ópera Nacional de Viena.

Ópera Nacional de Viena

jueves, 13 de diciembre de 2007

PREMIO CALIDEZ

Este lunes, un mensaje en mi correo me llenó de alegría, mi amigo TAWAKI, desde su blog, EL CORAZÓN DEL ESCORPIÓN, me había concedido el Premio Calidez.


Este premio, al igual que todos los anteriores, me hace muy feliz, pues cuando las cosas se hacen con todo el cariño con el que tod@s vosotr@s lo hacéis, llega al corazón. Este premio conlleva que se eligan a otros 5 premiados, pero yo a estas alturas no lo puedo hacer. Pues tod@s y cada uno de vosotr@s, desde la A hasta la Z, sois merecedores de este premio. Y cada día me lo desmostráis con vuestros maravillosos post, con vuestros comentarios, con vuestros increíbles blogs, pues todos son marvillosos, todos tienen una magia especial que me produce que, una y otra vez os visite. Por ello, no me siento capaz de elegir 5, ya no, pues sois todos maravillosos. Así que he decidido dedicaros a tod@s este premio, del cual podéis hacer uso, pues tod@s los blogs que yo leo, y tod@s aquell@s que me habéis prestado un poco de vuestro tiempo, escribiendo un comentario, estáis nominados a tan lindo y dulce premio. Pues, vosotros sois mi mayor PREMIO.

También quiero hacer un dulce homenaje a TAWAKI, al cual os invito que visitéis. Su blog, es un blog muy variado, en el que trata distintos temas, pero de una manera increiblemente atractiva , pues sus post te enganchan desde el comienzo hasta el final. Este madrileño, recientemente ha abierto otro nuevo blog, dedicado a una de sus pasiones, los viajes, y no lo podía comenzar de mejor manera, un impresionante viaje a Lake Louise en Canadá. Viaje que realizó en junio del 2001, y cuyas fotos son espectaculares. Un viaje realmente increíble, así que os aconsejo que visitéis su nuevo blog MÁS EXTRAÑO QUE LA FICCIÓN, y que vosotros mismos observéis tan maravilloso lugar.

Gracias Tawaki por concedermer tan dulce premio, y gracias a tod@s vosotr@s por ser tan maravill@s.