En las regiones polares de la tierra se producen unos fenómenos naturales que envuelven de brillo y color el cielo. Estos fenómenos, son conocidos con el nombre de Aurora Polar, aunque si se producen en la latitud norte se conocen con el nombre de Aurora Boreal, y en la latitud sur Aurora Austral.
La Aurora Polar, se origina cuando una eyección de masa solar choca a gran velocidad contra la atmósfera terrestre. Pero a pesar de que este fenómeno tiene una explicación científica, son varias las leyendas que rondan sobre su origen.
Una de estas leyendas, está basada en una fábula lapona, en la que se cuenta que los golpes que daban los rabos de los zorros, que corrían por los montes lapones, contra los montones de nieve, provocaban chispas, que se reflejaban en el cielo. De esta leyenda proviene la expresión en finés de la Aurora Boreal, "Revontuli", que proviene de "repo", que significa zorro, en diminutivo, y "tuli" fuego. Los asiáticos también creeen que si admiras dicho fenómeno, serás feliz el resto de tu vida, además, también creen que es una fuente de fertilidad.
Los colores, formas y estructuras de las auroras son muy variadas. Las Auroras Boreales más comunes producidas por átomos de oxígeno, tienen un color verde-amarillo, y se pueden apreciar a una altura de unos 90-150 kilómetros de la tierra. Aunque también la aurora roja-verde proviene de los átomos de oxígeno. Las mejores épocas para poder apreciarlas son febrero-marzo y septiembre-octubre, siendo la mejor hora las 23:30.
Como podéis apreciar por estas fotografías, la naturaleza como siempre, nos sorprende con sus magistrales espectáculos, que nos demuestra una vez más, lo sabia que puede llegar a ser.
Bueno , nuca he tenido la oportunidad de ver una en vivo y en directo pero debe ser maravilloso, espero algún día poder tener la oportunidad , pues son tantas las maravillas de la naturaleza que me gustaría ver , aunque por surte he visto algunas como el cielo estrellado y lluvia de estrellas , siempre la naturaleza me impresiona , SALUDOS Y TE SIGO LEYENDO
ResponderEliminarChecho J: FRY
Siempre me ha encantado este fenomeno!! Me quedo con la boca abierta mirandolos rato y rato hay algunas fotos que parecen cortinas de cristales o diamantes en el cielo pero esta ultima que has puesto me encantaaaaa!
ResponderEliminarComo siempre me has enseñado el porque de algo que no sabia.
Eres genial!!
"Nunca te acostaras si que Iris te enseñe algo más"
Ja ja
¡Muy lindo tu artículo, hermana/amiga! Te admiro como a uina aurora polar y seré feliz toda mi vida.
ResponderEliminarUn beso, Iris. Te quiero.
¡Qué preciosidad! Es de ensueño, para quedarse a vivir bajo esos cielos, vamos.
ResponderEliminarSeguiré visitándote para que me alegres el día, ya lo sabes.
besos
Hola, Iris
ResponderEliminarMe encantaron las leyendas en torno a la Aurora Polar, la que es muy hermosa, y más en las fotos que nos compartes.
Aunque querer explicar científicamente a este fenómeno un poco que le quita encanto y misterio… =)
Saludos y gracias por tu texto
Qué bonita entrada, y cómo me gustaría fotografiar alguna. Como tú dices, la naturaleza tiene cosas espectaculares.
ResponderEliminarUn beso
ResponderEliminar«El tiempo hace de los dedos grandes vagabundos. Por el momento hago de la sangre un surtidor. Espérame.» (Enrique Gómez Correa)
ResponderEliminar«El tiempo hace de los dedos grandes vagabundos. Por el momento hago de la sangre un surtidor. Espérame.» (Enrique Gómez Correa)
No se si después de admirar una aurora polar se será feliz el resto de la vida, pero estoy segura de que mientas la contemplas la admiración y la bellaza te llenará por completo.
ResponderEliminarComo siempre digo, la naturaleza nos regala todos los días bellezas increibles a las que no siempre prestamos la suficiente atención.
Me encantó este artículo.
Un besín.
Ver una en vivo por una parte me deleitaría, pero también me daría miedo, empezaría a creer que ha llegado el fin del mundo jajaja.
ResponderEliminarSaludos
Especialmente la última foto es preciosa. Yo también he querido siempre ver un cielo como ese, especialmente desde que vi "Los amantes del círculo polar" pero el tiempo pasa y pasa y pasa y las cuentas siguen siendo cuentas pendientes.
ResponderEliminarBueno...Son fotos maravillosas! ¿Que te voy a decir? Que no me gustaria morir sin viajar alli y verlas... Gracias por la informacion!!
ResponderEliminarBesitos!
Bellísimas imágenes, no creo que nunca las vea en directo, pero mi hermano estuvo hace unos años en Finlandia y quedó maravillado de tanta belleza. Saludos!!
ResponderEliminarPreciosas fotografías que nos dejan el anhelo de verlo in situ.
ResponderEliminarComo siempre, las leyendas, nso transportan a otro mundo, por lo general, más bello si cabe.
besos
Como dices al terminar tu post, increibles imágenes.
ResponderEliminarAleteos!
Es fascinante al tiempo que sobrecogedor el mundo de las auroras,
ResponderEliminarno he tenido la suerte de poder verlas en directo... Desde el norte de Francia aún puede llegarse a intuir algo (mínimo claro). Desde España nada de nada...
Lo que sí estoy buscando es el rayo verde. Lo conoces?
Besos Iris
Disfrutar de ello en vivo debe ser una experiencia inigualable e inolvidable.
ResponderEliminarPreciosas imágenes.
********
Que guapo el artículo, es fasciante.
ResponderEliminarHe llegado a ti, por a traves del blog de mi gran amigo Pakous.
La verdad es que a través de pakous encuentro muchos blogs de mi interes.
Un saludo
Pasaba a saludar.
ResponderEliminarUn abrazo
saludos
ResponderEliminarMaravilloso, jamás he tenido la oportunidad de ver en vivo tal belleza, sin embargo a través de tus reportajes mi imaginación vuela y los hace real.
ResponderEliminarPor ciento, cuándo publicas algo de Praga?
Besos, Monique...
Bellezas de la naturaleza...
ResponderEliminarEn la primera de tres novelas de la serie Homínidos, El paralaje Neanderthal, de Robert Sawyer, tiene como marca de inicio de la trama una aurora boreal.
jejeje... tus imágenes me lo recordaron...
No las he visto pero si veo a diario luces tipo relámpagos en el cielo de mi querida Miami...
ResponderEliminarChecho: Yo tampoco he tenido la suerte de poder verlas,pero espero que algún día eso sea realidad. Gracias por tus visitas.
ResponderEliminarUn saludo majete!
Montse: Tu si que eres genial, a mi también me encanta la última. ¿ Te imaginas levantarte un día y encontrarte el cielo así? Tiene que ser espectacular.
Un abrazo muy grande linda!
Esmoris Lara: Tus palabras iluminan el cielo tal Aurora Polar.
Un abrazo muy grande amigo.
Adr: Gracias por tus visitas y tus bellas palabras, y es bueno saber que este humilde blog te alegra los días que espero que sean muchos en vuestra compañía.
Un saludo muy grande amigo.
Martin: Muy cierto, la explicación científica le quita cierto misterio, pero no su belleza.
Un abrazo muy grande!
Tawaki: Me apunto contigo, a mi también me gustaría fotografiar alguna. :)
Un abrazo muy grande!
Belmar: Gracias por tus bellas palabra y por tu visita! :)
Un saludo muy grande.
Leodegundia: Yo tampoco he comprobado si observándolas en vivo, serás feliz toda tu vida, pero creo, al igual que tú, que mientras las estemos observando seremos felices.
Un abrazo muy grande amiga!
Joyrider: La verdad, me levanto un día y veo el cielo así, y la verda un buen susto me daría.
Un saludo enorme!
Capitán Alatriste: Estoy de acuerdo contigo, la última foto es preciosa.
Un saludo muy grande amigo!
Cazadora de almas: Gracias por tu visita, yo espero también ir allí algún día y poder verlas, pero hay tantos sitios a los que quiero ir que no sé de donde voy a sacar tanto tiempo.
Un saludo muy grande!
Lola: Qué envidia lo de tu hermano! yo también quiero ir. Mientras a conformarme con tan lindas fotos.
Un abrazo muy grande linda!
Trini: Cierto es, parece que nos transportan a otro mundo! Al igual que tu poesía. :)
Un abrazo muy grande!
Abejitas: Increibles son! Gracias por vuestros aleteos.
Un saludo muy grande abejitas!
Pakous: Sé lo que es pero tampoco lo he visto, pero dicen que se suelen ver desde los barcos y llanos o montañas de la costa, así que ya sabes, :)
Un saludo enorme!
Bahhia: Cierto, disfrutar de este fenómeno debe de ser una experiencia inolvidable.
Un abrazo muy grande!!
Alertainfo: Bienvenido a mi humilde blog! Espero seguir viendote por aquí.
Un saludo amigo!
Nosotras mismas: Muchas gracias por tu visita y saludos!
Un abrazo enorme!
Zyx Chile: Bienvenido a mi blog y grandes saludos para ti también.
Conciencia Personal: Tu deseo ha sido cumplido, ;)
Un abrazo muy grande!!!
Tu Incondicional: Bellezas de la naturaleza y bellos libros que también lees.
Un saludo muy grande!!!
MI despertar: No pienses que me olvidaba de ti, eh!! Yo tampoco las he visto pero ... que miedo me dan a mi los relámpagos..no te lo puedes imaginar..
ResponderEliminarUn abrazo muy grande!
¡Oh! Praga... El París de la Europa Oriental... Gracias por este recorrido... =)
ResponderEliminarSaludos
Iris, hace tiempo leí una novela (rosa) donde se mencionaba el fenomeno del "Rayo verde" sabes algo de esto?
ResponderEliminarBesos
Martín: Siiiii, el París de la Europa Oriental, o también la Ciudad de las cien torres,... infinitos nombres para una bella ciudad!! Me alegro que te encantara el viaje, tanto que tu seguiste y pusiste el comentario en el siguiente post, eres la mar de simpático, :)
ResponderEliminarUn abrazo enorme majete!!, y la próxima vez que os lleve de viaje, tu delante mío para que no te me pierdas!!
Trini: Es un fenómeno precioso que se puede observar cuando el sol desaparece, y también los hay azules y de otros colores y también dicen que se puede apreciar al ponerse, y .... te lo voy explicar en profundidad en mi próximo post!! Para ti y para Pakous que también me preguntó por el rayo verde. Muchas Gracias por darme un nuevo tema y tan bonito, pues tiene también un toque romántico la mar de lindo!!
Un abrazo enorme linda!! Y muchiiiiiisiiiiimas gracias!! Ya lo dije una vez eres un solete!!
ESTO ES CACA IRIIIS
ResponderEliminarPONES PURAS TONTERIAS:/
PEN DEJA SOY LA MISMA Y TE VOY A MANDAR A FILEREAR TE CONOSCO Y SE DONDE VIVES DATE PORMUERTA
ResponderEliminar