martes, 27 de noviembre de 2007

EL RAYO VERDE


Me encanta la puesta de sol, de hecho he visto unas cuantas, pero he de reconocer que nunca he llegado a admirar este bello fenómeno natural, EL RAYO VERDE.


Este fenómeno óptico, se produce cuando el sol desaparece en el horizonte (aunque también se produce en los amaneceres, pero es más dificil de ver), dura unos escasos segundos, y para poder ser apreciado deben de darse una serie de condiciones atmosféricas (entre ellas, que el cielo esté despejado), además debemos situarnos en una zona uniforme, como puede ser a orillas del mar o sobre una cima. Además del rayo verde, también nos encontramos con el rayo azul, y muestra de ello son las impresionantes fotografías de este fenómeno, que os encontraréis en esta página, AstroFísica.


Al igual que muchos otros fenómenos naturales, son varias las leyendas en torno a este fenómeno. En zonas de Escocia se cree que aquellos que puedan ver un rayo verde no se volverán a equivocar en los asuntos del corazón, pues al ver el rayo, este destruye cualquier tipo de engaño, y el afortunado, podrá ver claramente en su corazón y en el de los demás. Otras leyendas nos cuentan, que fueron muchos los marineros que se quedaron ciegos, de tanto mirar las puestas de sol, pues traía mucha suerte a aquellos que lo pudieran ver.



El conocimiento de este fenómeno no es reciente, pues podemos encontrarnos referencias de él hasta en el Antiguo Egipto. Incluso Julio Verne, tiene una obra titulada "El Rayo Verde", cuyo argumento se basa en la búsqueda de este fenómeno óptico, y en su correspondiente leyenda, la cual nos dice, que si dos personas lo ven al mismo tiempo se quedan automáticamente enamoradas la una de la otra.



Así que ya sabéis, llevad a ver este fenómeno a aquella persona de la que estéis enamorad@s, pues aunque la leyenda que nos cuenta Julio Verne en su libro, no funcione, por lo menos habréis disfrutado de un momento mágico.

sábado, 24 de noviembre de 2007

LA CIUDAD DORADA

Hoy os invito a que hagais un viaje conmigo, solo son unos minutos, y os prometo que será inolvidable. ¿Os apuntais a esta propuesta?. Pues vamos allá. El destino es la capital de la República Checa, Praga,"LA CIUDAD DORADA".


Para comenzar este hermoso viaje, vamos a partir de la Colina del Castillo de Praga, pues gracias a su situación tan privilegiada sobre el río Moldava, podemos ver un amplio paranorama de esta hermosa ciudad. El Castillo de Praga, considerado una de las mayores fortalezas medievales del mundo, es la actual residencia del presidente y la antigua sede de los reyes de Bohemia.

Vista del Castillo de Praga desde el Río Moldava
En el interior de este este gran complejo, nos encontramos con la Catedral de Praga o Catedral de San Vito, que es la Catedral gótica más antigua de Europa Central, y el escenario de la coronación de todos los reyes de Bohemia, y el lugar donde se encuentran enterrados, obispos, arzobispos y numerosos reyes, entre ellos Carlos IV. En el interior de esta catedral, se haya la Capilla de San Wenceslao, en cuyas instancias y bajo siete llaves diferentes, se encuentran las Joyas de la Corona Checa.

Entrada del Castillo

Catedral de San Vito

Fachada Catedral San Vito

Interior Catedral de San Vito

También encontramos en el interior del complejo del Castillo de Praga, la Basílica y Convento de San Jorge (que está repleto de arte antiguo de Bohemia), el Palacio Real, la Calle de los Alquimistas o de Oro (donde podemos encontrar la antigua casa de Kafka), entre otras muchas más cosas.

Basílica y Convento de San Jorge

Callejón del Oro

Abandonamos el Castillo y nos dirigimos hacia la Ciudad Vieja, atravesando la zona de Malá Strana (barrio de Praga que destaca por sus palacios y jardines) y cruzando el Puente de Carlos IV. La construcción de este puente data del siglo XIV, y posee una treintena de estatuas y una torre a cada lado del río. Por él, transitan una multitud de turistas y nosotros no ibamos a ser menos, así que, entre turístas, músicos, vendedores artesanales y pintores, cruzamos el puente para poder llegar a nuestro nuevo destino: La Ciudad Vieja.

Palacios y jardines en Malá Strana

Puente de CarlosIV

Antes de entrar en la Plaza de la Ciudad Vieja, hacemos una visita al Barrio Judio, donde destacan un viejo cementerio judío (con unas 20.000 sepulturas, las cuales están todas juntas por falta de espacio) y varias Sinagogas.

Viejo cementerio judío




Una vez que llegamos a la Plaza de la Ciudad Vieja, nos encontramos con un monumento a Jan Hus (reformador religioso), también nos encontramos con el Ayuntamiento, (que posee una torre de 69 metros a la que se puede subir en ascensor y que en su parte inferior posee un reloj astronómico), la Iglesia de Nuestra Señora de Tyn, y la Iglesia de San Nicolás.

Monumento a Jan Hus

Reloj astronómico

Iglesia de Nuestra Señora de Tyn


Iglesia de San Nicolás

La noche se nos echa encima, pero aún nos da tiempo de visitar oto lugar más, que nos muestra una reciente obra que hace contraste con todas las anteriores que hemos visto, La Casa que baila.


Ya es de noche. Nuestro viaje ha finalizado, atrás quedan las luces iluminando nuestra bella Praga.

martes, 20 de noviembre de 2007

LA AURORA POLAR

En las regiones polares de la tierra se producen unos fenómenos naturales que envuelven de brillo y color el cielo. Estos fenómenos, son conocidos con el nombre de Aurora Polar, aunque si se producen en la latitud norte se conocen con el nombre de Aurora Boreal, y en la latitud sur Aurora Austral.


La Aurora Polar, se origina cuando una eyección de masa solar choca a gran velocidad contra la atmósfera terrestre. Pero a pesar de que este fenómeno tiene una explicación científica, son varias las leyendas que rondan sobre su origen.



Una de estas leyendas, está basada en una fábula lapona, en la que se cuenta que los golpes que daban los rabos de los zorros, que corrían por los montes lapones, contra los montones de nieve, provocaban chispas, que se reflejaban en el cielo. De esta leyenda proviene la expresión en finés de la Aurora Boreal, "Revontuli", que proviene de "repo", que significa zorro, en diminutivo, y "tuli" fuego. Los asiáticos también creeen que si admiras dicho fenómeno, serás feliz el resto de tu vida, además, también creen que es una fuente de fertilidad.


Los colores, formas y estructuras de las auroras son muy variadas. Las Auroras Boreales más comunes producidas por átomos de oxígeno, tienen un color verde-amarillo, y se pueden apreciar a una altura de unos 90-150 kilómetros de la tierra. Aunque también la aurora roja-verde proviene de los átomos de oxígeno. Las mejores épocas para poder apreciarlas son febrero-marzo y septiembre-octubre, siendo la mejor hora las 23:30.



Como podéis apreciar por estas fotografías, la naturaleza como siempre, nos sorprende con sus magistrales espectáculos, que nos demuestra una vez más, lo sabia que puede llegar a ser.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

EL CASTILLO DEL CORAL

Seguramente, todos hemos escuchado alguna vez "El amor mueve montañas". Pues aquí tenemos un claro ejemplo de lo que se puede llegar a hacer por amor.


Edward Leedskalnin, nació y vivió en Riga, hasta la edad de 26 años. A esa edad, Edward emigra a los EEUU, a consecuencia de la desilusión que se llevó, al ser abandonado por su novia, Agnes, de dieciséis años, la víspera de su boda.



Una vez que llega a EEUU se instala en Florida, y allí construye un castillo, con la intención de que algún día, Agnes, a la que llamaba cariñosamente "Sweet 16" (Dulces Dieciséis), se trasladara allí, para vivir con él. Aunque ella nunca fue.


El bello castillo que construyó para su amada, le llevó la friolera de 28 años, empleando unicamente para su construcción, herramientas que creaba el mismo.


Actualmente, nadie se puede explicar como Edward pudo mover piedras de 30 toneladas de peso, ya que para mover la mayoría de las piedras, se necesitaría enormes grúas.


Su única explicación ante tal hecho, era que había vencido las leyes naturales del peso y el equilibrio, comentando incluso, que la técnica que había aplicado para la creación de dicho castillo, era similar a las técnicas empleadas en la creación de las Pirámides de Egipto.



Este original castillo está inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos, y puede ser visitado, tras previo pago de entrada, todos los días desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde. Siendo gratuita la entrada para niños menores de siete años.


Pero no solo con la creación de este maravilloso lugar quiso Edwuard demostrar su amor, ya que en cada rincón del lugar se puede apreciar el número 16 en honor a su amada, puesto que este número se repite en el número de escalones que hay dentro del Castillo y en varias medidas de las piedras.


Todas estas fotografías del lugar han sido tomadas de la propia página web del Castillo, Castillo Coral,(está en inglés), en la cual podéis encontrar más información de esta preciosa historia.

lunes, 12 de noviembre de 2007

IMITACIONES

Hoy en día, la capacidad creativa de la gente está bajo cero, parece ser que todo ya está inventado, y que la poca imaginación de algun@s les lleva a reproducir sin ningún tipo de escrúpulos las ideas de otros. Es más facil copiar algo que funciona, que crear algo nuevo a la espera de ver si sus resultados son positivos o no. Y pensaréis, ¿A qué viene todo esto?, pues bien, el otro día un amigo me escribió un e-mail avisándome de que una página creada recientemente a principios de noviembre, tenía como título www.sincafeina.com y como subtítulo, para diseñadores descafeinados..., hasta con los tres puntitos, tal cual. Y ahí es donde me pregunto yo, ¿Coincidencia o no?.
Tengo que reconocer que tener buenas ideas y que te copien en el fondo es un orgullo, eso quiere decir que sabes hacer las cosas bien, pero que intenten sacar dinero a costa de otros intentando meter publicidad, no me parece muy ético, pues considero que el dinero no lo es todo. Pero bueno, eso es lo que yo considero, no lo que consideran otras personas para las que todo vale.
A pesar de esta mera anécdota, puedo decir bien alto que podrán copiar todas las frases que quieran pero nunca podrán copiar mi capacidad creativa.



viernes, 9 de noviembre de 2007

MENSAJES SUBLIMINALES

En nuestra vida cotidiana, estamos siendo bombardeados con miles de mensajes subliminales que se esconden detrás de todo aquello que vemos y escuchamos. Mensajes, que en la mayoría de las veces, ni apreciamos a simple vista, pero que son enviados a nuestro subconsciente, sin que nosotros seamos conscientes de ello. Estos mensajes, utilizan distintos ámbitos para su difusión, como algunos de los que os muestro a continuación.

LOS PERIÓDICOS.



LOS ANUNCIOS PUBLICITARIOS.




LA MÚSICA.



LA TELEVISIÓN.

Esto sucedió en la segunda edición del Telediario, en la cual se nos mostraban unas imágenes de Butragueño, después de marcar un gol. Como podéis observar, durante unos escasos momentos se pudo apreciar las siglas PSOE, tal vez con la intención de que asociariamos dicho partido político con la euforia y alegría que en ese momento estaba viviendo Butrageño.

Incluso en las BEBIDAS y ALIMENTOS podemos apreciar dichos mensajes.



EL CINE.

En la película de Disney "Rogger Rabbit", vemos como a Jessica no le han puesto ropa interior.

Aquí tenemos toda una serie de pruebas de que los mensajes subliminales existen, ahora saber si estos mensajes son intencionados o no, es un verdadero reto para todos nosotros.

domingo, 4 de noviembre de 2007

LOS AMANTES DE TERUEL

Desgraciadamente, desde siempre, las características culturales, sociales y políticas han impedido que muchas parejas culminaran su amor. La leyenda de los Amantes de Teruel, como muchas otras leyendas, da fe de la existencia de tan trágicos amores. Y aquí os dejo mi particular relato de los sucesos.


"En Teruel, bella ciudad española, a principios del siglo XVIII, dos jóvenes, Juan Diego de Marcilla e Isabel de Segura, se enamoraron perdidamente. Era tan fuerte el amor que se profesaban, que Juan Diego de Marcilla le pidió que se casara con él. Pero el padre de ella lo rechazó, por no poseer riquezas. Este impedimento, hizo que el joven luchara más por su amor, pidiéndole a su amada que esperara por el cinco años, mientras iba en busca de fortuna.
Ella cumplió lo prometido, oponiéndose incluso a los deseos de su padre de que se casara con otros hombres. Pero una vez que venció el plazo, accedió a los deseos de éste, casándose con un rico noble, elegido por su padre.


El día de la boda, regresó Juan Diego de Marcilla, feliz por las inmensas riquezas que había adquirido en todo aquel tiempo, pero desecho ante la terrible noticia de la boda de su amada. En su desesperación, decidió visitarla para perdirle un beso por todos los sacrificios que había realizado por ella. Pero ella se negó reiteradas veces, pues consideraba que era faltarle a su marido. Juan Diego de Marcilla al ver su negativa después de varios intentos, cayó muerto a sus pies. Ella asustada, despertó a su marido, y entre ambos dejaron el cadaver del joven delante de la casa de su padre. Guardaron silencio ante lo sucedido, pues no querían problemas. Pero la joven no dejaba de pensar en todo lo que Juan había hecho por ella, por lo que el día del funeral se acercó a la Iglesia donde se hallaba, se dirigió hacía él y le besó en los labios, quedándose allí muerta. El marido de ella, ante lo sucedido, decidió contar a todos los presentes todo lo que había acontecido, por lo que se acordó enterrarlos juntos en la misma sepultura".

Para recordar este suceso, la ciudad de Teruel desde 1997, celebra la festividad de Las bodas de Isabel de Segura, en recuerdo de tan bella leyenda. Durante varios días que tiene lugar la fiesta, Teruel retrocede en el tiempo hasta la Edad Media, llenándose sus calles de desfiles, represantaciones teatrales y cientos de visitas al Mausoleo de los Amantes, donde descansan sus restos mortales. La fiesta termina con el "momento del beso", en el cual cientos de parejas se dan un beso, beso que en su día no pudieron culminar Juan e Isabel.