martes, 24 de julio de 2007

EL MANUSCRITO VOYNICH


El Manuscrito Voynich es uno de los libros más misteriosos que se han encontrado. El libro fue realizado entre los siglos XV y XVI, y fue visto por última vez en 1666, antes de que fuera redescubierto en 1912 por un vendedor de libros llamado Wilfred Voynich, el cual lo adquirió a unos monjes del Colegio Jesuíta de Villa Mondragone en Frascati, en un viaje que había realizado a Italia para la adquisición de volúmenes antiguos para su negocio.



El manuscrito está escrito en un lenguaje incomprensible que se ha denominado Voynichés, el cual se diferencia de otros idiomas europeos en la distribución de las letras en las palabras (ya que algunos caracteres aparecen solamente al principio de una palabra, otros solamente al final y algunos siempre en el medio) y en que no existen palabras de más de diez letras.



El manuscrito es de pequeño tamaño (15x20 cms), y cuenta con aproximadamente 250 páginas hechas en vitela (pergamino hecho de cuero de cordero muy trabajado y fino). De esas 250 páginas, solo 33 son de texto, el resto abarca una gran variedad de ilustraciones entre las que nos encontramos mujeres desnudas, soles, lunas, estrellas, y una gran variedad de plantas desconocidas. La diversidad de estas ilustraciones ha llevado a los expertos a dividir el libro en seis secciones : Herbario, Astronómica, Biológica, Cosmológica, Farmacéutica, y Recetas.



Aunque de este misterioso manuscrito no se conoce ni el título, ni el autor, son muchos los autores a los que se les ha atribuido su autoría, de los cuales destacan: Roger Bacon, John Dee, Edward Kelley, el propio Wilfred Voynich, Jacobus Sinapius, Johannes Marcus Marci, Raphael Missowsky y Anthony Ascham.




Hasta la fecha han sido muchos los estudios realizados sobre dicho manuscrito sin llegar a ninguna respuesta concreta, ya que todavía no se sabe la finalidad real del libro, y tampoco se ha logrado traducirlo, lo que ha llevado a pensar que podía estar escrito en una lengua desconocida o que podía ser una broma. Pero no debemos perder la esperanza de que algún día llegue a ser traducido, por ello si alguien se anima decirles que dicho libro lo pueden encontrar en la Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos de la Universidad de Yale bajo el número de catálogo MS 408, así que, mucha suerte a todos aquellos que se animen!

2 comentarios:

LAM dijo...

Hola... Soy de El blog de los los libros antiguos. He visto tu entrada sobre el manuscrito Voynich tal y como me recomendabas hace unos días en un comentario sobre mi blog.

Si que lo conocía y está pendiente escribir algo sobre este manuscrito en el blog. Tomaré estas informaciones de tu entrada como referencia para un futuro artículo en mi blog. Lo que no sé es cuando podrá ser...

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!